Fernando Carrillo, procurador general de la Nación
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación
Colprensa
16 Mayo 2019 12:36 PM

Procurador sobre caso Santrich: "no caben soluciones extra institucionales"

El jefe del Ministerio Público explicó por qué apeló el fallo del tribunal de paz, que ordenó la libertad del exjefe guerrillero.
Juan Carlos
Higuita Echeverri
@JUANCARLOSHIGUI

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, envió un mensaje de tranquilidad al país tras el fallo reciente de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que dejó en libertad al exguerrillero 'Jesús Santrich', y la consecuente renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Carrillo Flórez dijo que creer en la institucionalidad del país, que "debe inspirar a todos, pues es la única vía para la solución de las dificultades en Colombia". 

Desde Yarumal (norte de Antioquia), donde participó en el Cuarto Encuentro de Justicia Región Norte y Bajo Cauca, el Procurador señaló que "nuestra convicción absoluta en el Estado de Derecho, en la Constitución y en las vías institucionales para solucionar los problemas".

También puede leer: Procurador General lamentó la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez

El funcionario resaltó que las dificultades "van a seguir, pero nuestro desafío es ser cada vez más grandes en la solución de los problemas con unas instituciones modernas, fortalecidas y legítimas". 

Además, aprovechó su intervención para insistir en el recurso de apelación ante la Jurisdicción Especial para la Paz en el caso de la libertad de Jesús Santrich.  

"A esta decisión de ayer (miércoles), que la respetamos porque es una decisión de una Corte, pero no la compartimos. La alternativa institucional es el recurso de apelación que vamos a interponen ante la Jurisdicción Especial para la Paz", indicó.

Agregó que aquí no caben soluciones extra institucionales y que "este país se ha curtido en dificultades y sale más fuerte después de ellas". 

El Procurador también agregó que las verdaderas amenazas contra la democracia son las mejores pruebas para que salgan fortalecidas y tienen la capacidad de responder frente a esas adversidades. 

Lea además: Por frenar extradición de Santrich, Uribe vuelve a plantear la derogatoria de la JEP

Destacó que, pese a lo que se diga hoy en día en relación con lo que han sido las actuaciones del poder judicial, hay que mirar lo que ha ocurrido en las últimas tres décadas.

"Mirar cómo se enfrentó al narcotráfico en los años 90, cómo se enfrentó al paramilitarismo en el comienzo de este siglo, con la entereza que ha tenido para sortear dificultades internas en términos de ética que se han venido presentando en los últimos días", dijo Carrillo.

El Procurador participó en el Encuentro de Justicia, Región Norte y Bajo Cauca en la Capital del Norte de Antioquia, denominado "Juez, Estado y Comunidad", organizado por la Corte Suprema de Justicia en su Sala Civil y su Presidencia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información