Juzgado-LA-FM.jpg
Imagen de referencia del juzgado 68 / LA FM
13 Jul 2017 04:48 PM

Primer día de ley de pequeñas causas deja desacuerdos entre abogados y jueces

Son más las dudas que las certezas en los juzgados. con la nueva ley.
La
Fm

En primer lugar, la juez de garantías Paula Astrid Jiménez, aseguró que la ley es muy prematura para hacer un balance de ella y que en un año se podría conocer si la norma funciona o no.

“A todo hay que darle un curso y la congestión la iremos a ver de aquí a un año, porque la ley tiene que acentuarse en razón a que está muy reciente, pues tiene que hacerse una investigación de ella y me parece prematuro hacer en este momento un pronóstico que mida la carga laboral de los juzgados solo con un día de vigencia”, señaló.

Por su parte, el abogado penalista David Teleki, indicó que esta ley “provocará una congestión enorme en los juzgados de garantías, despachos en los que se realizan audiencias concentradas para detenidos en primera instancia”.

Además añade que "en realidad se trata de paños de agua tibia sobre un problema que es realmente serio como el aumento de la criminalidad".

Finalmente, y durante la primera audiencia relacionada con la ley de pequeñas causas, se le concedió detención domiciliaria por hurto calificado y agravado a Nicolás Crespo, un hombre con antecedentes penales a quién se le concedió por parte de un juez, la detención domiciliaria. Su abogada de confianza Lilian Vargas, calificó como positiva la ley.

“En el caso de mi cliente, era una persona que tenía antecedentes pero aún así la decisión fue adecuada y se logró que en menos de 50 minutos se diera una detención domiciliaria a pesar que tiene antecedentes y otras actuaciones delictivas”, afirmó.

Aunque hasta el momento han transcurrido las primeras horas de la ley de pequeñas causas en los despachos judiciales, los funcionarios de la Rama coinciden en que es necesario aumentar la planta de jueces en todo el país, a fin de atender en unos meses un posible aumento de casos bajo la nueva norma, además que solo hasta ese momento el ciudadano podrá medir sí la ley es positiva o negativa.