Asesinato líder indígena pueblo Kametsá
Yefrey Berrío Mosquera y Luis Carlos Álvarez, señalados autores materiales del homicidio del Taita Miguel Ángel Muchavisoy Agreda.
Fiscalía General
8 Ago 2021 01:35 PM

Presuntos autores del asesinato de un líder indígena del pueblo Kametsá fueron enviados a prisión

Según las autoridades, los presuntos responsables del hecho habrían viajado desde Cali, para cometer el asesinato del líder indígena.
Pepe Moron
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Un juez de control de garantías impuso medida de detención en centro carcelario contra los presuntos responsables del asesinato de Miguel Ángel Muchavisoy Agreda, líder indígena del pueblo Kametsá.  

Se trata de Yefrey Berrío Mosquera y Luis Carlos Álvarez, quienes fueron capturados en plena vía pública del municipio de Sibundoy, Putumayo.  

También puede leer: Hombre que propinó brutal golpiza a hincha del Santa Fe fue capturado en Bogotá

Según la Fiscalía General de la Nación, la captura se logró a través de la Unidad Especial de Investigación (UEI) y el CTI, con apoyo de la Policía Nacional y tras las investigaciones que los señalarían como los presuntos responsables del homicidio del líder indígena, perpetrado en Sibundoy, el pasado 5 de agosto.  

“Los hechos ocurrieron al mediodía en la casa del ‘Taita’, médico tradicional y exautoridad del Cabildo mayor del pueblo Kametsá, adonde ingresaron dos personas que le dispararon en tres oportunidades con armas de fuego que tenían silenciador y le causaron la muerte", indicó la Fiscalía. 

“En una rápida acción investigativa se recopiló material probatorio, como videos de cámaras de seguridad y reconocimientos, que permitió identificar y ubicar a los presuntos implicados”, destacó la Fiscalía al tiempo que se informó que las autoridades les incautaron dos armas de fuego con silenciador y tres teléfonos celulares.  

En otros detalles de este asesinato que fueron revelados por la Fiscalía, se pudo conocer que los supuestos agresores se habrían trasladado desde Cali, Valle del Cauca, hasta Sibundoy para cometer el crimen. 

Además puede leer: [Video] Ataque de risa de la madre de Sara Sofía al escuchar la imputación de cargos

Previo a cometer el hecho, los presuntos responsables del crimen habrían realizado seguimiento al líder indígena que inició tras su llegada a esa población, el pasado fin de semana: “Dentro de los resultados obtenidos tras una ardua investigación, se pudo evidenciar que al parecer permanecieron tres o cuatro días haciendo seguimiento a la víctima”.  

Durante las audiencias preliminares la Fiscalía  les formuló cargos a estas personas por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.  

Por su parte, el Juzgado Promiscuo Penal Municipal, con función de control de garantías de San Francisco (Putumayo), acogió los argumentos expuestos por el fiscal de la UEI e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Berrío y Álvarez.