Erradicación de cultivos ilícitos
El jefe de Estado admitió que en algunas zonas del país se ha incrementado la presencia de cultivos de coca.
Foto: Colprensa
28 Dic 2018 12:51 PM

Presidente Duque ordena redoblar ataque contra resiembra de cultivos ilícitos

Colombia logró la meta de 60 mil hectáreas erradicadas de cultivos ilícitos.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

Pese a que Colombia logró cumplir la meta de erradicación de cultivos ilícitos superando las 60 mil hectáreas, la resiembra de cultivos de coca tiene preocupado al Gobierno, razón por la que el presidente de la República, Iván Duque, ordenó redoblar los esfuerzos para atacar el fenómeno de la resiembra de cultivos ilícitos.

El jefe de Estado admitió que en algunas zonas del país se ha incrementado la presencia de cultivos de coca, afectando la seguridad de las poblaciones. Por eso, el mandatario recalcó que "no se debe cantar victoria (...) se debe seguir trabajando sin descanso".

“Se cumplió la meta proyectada por el Gobierno Nacional sobre el proceso de erradicación para 2018 y se superó, nosotros logramos más de 60 mil hectáreas erradicadas y tenemos el gran reto de enfrentar la resiembra y crecimiento en otros lugares pero igual es un balance positivo porque si sumamos todos los procedimientos llegamos a las 80 mil hectáreas”, puntualizó Duque. 

Vea también: “No hemos descartado el glifosato”, afirma Minjusticia

Monitoreo en Nariño 

Sin embargo, la ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, en compañía del director Antinarcóticos de la Policía Nacional, brigadier general Fabián Laurence Cárdenas Leonel, visitó el municipio de Tumaco, en Nariño, para verificar los avances y el estado de la erradicación de los cultivos ilícitos en esta zona del país.

Lea también: Minjusticia reitera necesidad de aspersión aérea de cultivos ilícitos

Durante su visita al municipio nariñense, la ministra Borrero aseguró la voluntad política y la persistencia de la actual administración de gobierno para que, en articulación con 17 entidades, se fortalezca la lucha contra el flagelo de las drogas y así lograr seguridad para todos los colombianos; voluntad que ratificó el alto consejero para la seguridad nacional, Rafael Guarín Cotrino.

Tras su visita, la jefe de la cartera de Justicia dijo en LA FM que la labor sería mucho más efectiva si la Corte Constitucional autoriza la aspersión aérea de los cultivos ilícitos. 

Según dijo, si bien es cierto la Organización Mundial de la Salud advierte sobre los problemas de salud que implica el glifosato, también existen estudios científicos que dan cuenta de que no afecta.