Alias 'Marihuano', uno de los cabecillas del Clan del Golfo neutralizados
Alias 'Marihuano', uno de los cabecillas del Clan del Golfo neutralizados
Cortesía
7 Feb 2021 07:45 PM

Presidente Duque confirmó que fue neutralizado alias 'Marihuano', segundo cabecilla de Clan del Golfo

El Gobierno anunció que reforzará los operativos contra los jefes de las disidencias de las Farc, el ELN y los grupos ilegales.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El presidente Iván Duque confirmó la muerte de Nelson Hurtado, alias 'Marihuano', segundo cabecilla del 'Clan del Golfo'.

De acuerdo con las primeras informaciones, alias 'Marihuano' murió tras un operativo de la fuerza pública en Riosucio (Chocó). Este cabecilla era el hombre de confianza de alias 'Otoniel', máximo jefe de ese grupo al margen de la ley.

Duque manifestó que este hombre era uno de los delincuentes más peligrosos de ese grupo al margen de la ley.

"Su ubicación y posterior muerte se dio gracias a la información entregada por integrantes de ese grupo de narcotráfico, a la Policía que desplegó a la zona un escuadrón especializado que logró llegar al sitio exacto donde estaba este hombre", manifestó.

Alias 'Marihuano' perteneció a las autodefensas, fue capturado en el año 2008 y estuvo detenido durante 2 años y después se fugó.

Nelson Hurtado hacía parte del 'cartel de los más buscados' y sería el autor de múltiples asesinatos de líderes sociales y excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz. 

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, manifestó que alias "Marihuano" tenía una trayectoria de 26 años delinquiendo, además de tener una circular azul de la Interpol en su contra.  

"Esta es una operación de gran impacto que implicó el trabajo diario de toda la Policía Nacional, con el acompañamiento de las Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación" dijo.

En los operativos también murieron un hombre y una mujer que serían de su círculo de confianza de alias 'Marihuano'. Además, fue capturado otro presunto integrante de 'Clan del Golfo'.

El oficial concluyó que las acciones contra este cabecilla se centraron en los departamentos de Chocó, Córdoba, Antioquia y que ese hombre era el responsable de la expansión de ese grupo ilegal en esa región del país.

Contra Nelson Hurtado, alias 'Marihuano', existían órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir agravado, instrumentalización de menores, secuestro extorsivo, tráfico estupefacientes y desplazamiento forzado.

Fuente
Sistema Integrado de Información