Presentan primera tutela para hacer público el proceso de Álvaro Uribe

Centro Democrático solicitó que se levante la reserva sumarial para conocer todo el expediente.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

Conmoción ha causado en el país la foto revelada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez tras ser reseñado como preso, luego de hacerse efectiva la orden de detención en su contra en el proceso por manipulación de testigos.

Ante esta situación, tres congresistas del Centro Democrático radicaron una acción de tutela ante la misma Corte Suprema de Justicia, con la cual se busca obligar a los magistrados a hacer público todo su expediente.

Consulte aquí: Uribe ya fue reseñado como preso dentro el proceso por presunta manipulación de testigos

Las senadoras Ruby Chagüi y Paola Holguín, en compañía del representante Juan Espinal, buscan que se levante la reserva sumarial que hay en este proceso.

La idea es que se tutelen los derechos a “recibir información veraz e imparcial”, consagrado en el artículo 20 de la Constitución Política, y a "buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”, que está expuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Al menos desde 2018 se ha filtrado a la prensa información sometida a reserva judicial en la investigación que adelanta la Corte Suprema contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Estas filtraciones han sido parciales y ha confundido a la ciudadanía para condenar a quien no ha sido vencido en juicio”, señaló la senadora Chagüi.

Por su parte, la senadora Paola Holguín indicó que los colombianos tienen derecho a conocer información veraz e imparcial sobre este proceso.

Ya pierde sentido la reserva sumarial, cuando se han filtrado a partes del proceso, todos tendenciosos, para ir en contra de la presunción de inocencia, del debido proceso y de las garantías procesales del expresidente Uribe. Aquí se está negando un derecho fundamental que tenemos los colombianos, que es tener información veraz sobre el caso”, sostuvo.

Le puede interesar: Duque insiste en que el senador Uribe debió defenderse en libertad

El representante Juan Espinal indicó además que también es importante que el expresidente Álvaro Uribe pueda defenderse en libertad.

Esta acción jurídica hace parte de la estrategia que está implementando el Centro Democrático, que a través de una tutelatón, busca hacer valer los derechos del senador Álvaro Uribe Vélez.


Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez y gobierno electo acuerdan bloques de seguridad urbana

Medellín será una de las primeras ciudades en implementar los bloques de seguridad urbana anunciados por el gobierno electo.
Empalme Regional Antioquia, Presidente Electo Abelardo de la Espriella



Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.

Fiscalía destapa escándalo de corrupción en Caja de Compensación de Nariño

Hay 4 personas judicializadas señalados por presuntamente direccionar contratos por casi 10mil millones de pesos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.