Presentan primera tutela para hacer público el proceso de Álvaro Uribe

Centro Democrático solicitó que se levante la reserva sumarial para conocer todo el expediente.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

Conmoción ha causado en el país la foto revelada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez tras ser reseñado como preso, luego de hacerse efectiva la orden de detención en su contra en el proceso por manipulación de testigos.

Ante esta situación, tres congresistas del Centro Democrático radicaron una acción de tutela ante la misma Corte Suprema de Justicia, con la cual se busca obligar a los magistrados a hacer público todo su expediente.

Consulte aquí: Uribe ya fue reseñado como preso dentro el proceso por presunta manipulación de testigos

Las senadoras Ruby Chagüi y Paola Holguín, en compañía del representante Juan Espinal, buscan que se levante la reserva sumarial que hay en este proceso.

La idea es que se tutelen los derechos a “recibir información veraz e imparcial”, consagrado en el artículo 20 de la Constitución Política, y a "buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”, que está expuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Al menos desde 2018 se ha filtrado a la prensa información sometida a reserva judicial en la investigación que adelanta la Corte Suprema contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Estas filtraciones han sido parciales y ha confundido a la ciudadanía para condenar a quien no ha sido vencido en juicio”, señaló la senadora Chagüi.

Por su parte, la senadora Paola Holguín indicó que los colombianos tienen derecho a conocer información veraz e imparcial sobre este proceso.

“Ya pierde sentido la reserva sumarial, cuando se han filtrado a partes del proceso, todos tendenciosos, para ir en contra de la presunción de inocencia, del debido proceso y de las garantías procesales del expresidente Uribe. Aquí se está negando un derecho fundamental que tenemos los colombianos, que es tener información veraz sobre el caso”, sostuvo.

Le puede interesar: Duque insiste en que el senador Uribe debió defenderse en libertad

El representante Juan Espinal indicó además que también es importante que el expresidente Álvaro Uribe pueda defenderse en libertad.

Esta acción jurídica hace parte de la estrategia que está implementando el Centro Democrático, que a través de una tutelatón, busca hacer valer los derechos del senador Álvaro Uribe Vélez.


Gobernación del Tolima

Ante asesinatos y desapariciones, gobernadora del Tolima hace llamado al Gobierno

Recientemente fueron asesinados un menor y un adulto, quienes buscaban oro en Ataco.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.

Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.