'Jesús Santrich'
'Jesús Santrich', llegando a Paloquemao.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
23 Mayo 2019 10:40 AM

¿Por qué defensa de 'Jesús Santrich' considera que su recaptura fue ilegal?

La defensa presentó un recurso judicial ante el Tribunal Superior de Bogotá con el fin que se le otorgue la libertad inmediata.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Los abogados de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' presentaron un recurso judicial ante el Tribunal Superior de Bogotá con el fin que se le otorgue la libertad inmediata al excomandante guerrillero. 

Los juristas manifiestan que se incumplió la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que el pasado viernes ordenó la libertad de 'Santrich' tras avalar un recuso de habeas corpus. 

En contexto: ¿Quién debe juzgar a ‘Jesús Santrich’ por narcotráfico?

En este sentido aseguran que cuando salía de la cárcel La Picota de Bogotá, donde estuvo privado de su libertad por 13 meses, el exjefe de las Farc fue detenido nuevamente por agentes del CTI que le informaron que existía una orden de captura en su contra emitida por un juez de control de garantías.

Vea también: La recaptura de 'Jesús Santrich', en imágenes

En un documento de cuatro páginas firmado por los abogados Gustavo Gallego y Eduardo Matyas se manifiesta que  se presentó un desconocimiento de la orden emitida por la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le otorgó la garantía de no extradición.

Consideran que además de las dilaciones del Inpec para liberar a 'Santrich' se presentó una recaptura cuando no había ni siquiera gozado de su libertad, hecho por el cual se le desconocieron por completo sus derechos fundamentales.

Para los abogados 'Santrich' "nunca recuperó de forma efectiva y material su libertad dispuesta por la JEP y el Habeas Corpus, que nunca alcanzó un solo momento de gozar de su autonomía personal, de ejercer la libertad de locomoción, ya que nunca salió del control del Inpec".

Precisan igualmente que después de esto fue ingresado en silla de ruedas hasta la cancha de fútbol de la cárcel donde lo esperaba un helicóptero de la Policía para trasladarlo al búnker de la Fiscalía General. 

Vea también: La declaración de Marlon Marín que llevó a la recaptura de Jesús Santrich

En la madrugada del domingo, la jueza 16 de control de garantías legalizó el operativo en el que fue capturado nuevamente por las autoridades colombianas.

"La nueva medida restrictiva de la libertad se dispuso cuando aun continuaba detenido en el centro carcelario La Picota, quien se negó a dar dentro de los términos legales la libertad para facilitar el operativo que impediría a Seuxis Paucias Hernández Solarte recuperar el derecho a la libertad como lo habían ordenado tres autoridades judiciales", precisaron los abogados.

Consideran que los hechos por los que fue recapturado son los mismos por los que la Sección de Revisión de la JEP negó su extradición a los Estados Unidos. 

Le puede interesar: Denuncian a magistrados de la JEP que frenaron la extradición de 'Santrich'

Actualmente 'Santrich' se encuentra privado de su libertad en los calabozos del búnker de la Fiscalía General. Tiene pendiente la audiencia de imputación de cargos por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir por actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

Esta audiencia se suspendió el pasado lunes por el conflicto de competencias presentado por su defensa. La Corte Suprema definirá en los próximos días si el caso pasa a un juez o por fuero es el alto tribunal el que tiene que procesar y juzgar al excomandante guerrillero.