Por presunto plan de atentado al Palacio de Justicia, Procuraduría activó agencial especial

El agente designado tendrá que presentar dentro de cinco días un informe inicial.
Palacio de Justicia
Magistrados de altas cortes rechazan invitación de Presidente al palacio. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación anunció que constituyó una agencia especial, para que participe en todas las etapas de la investigación que adelanta la Fiscalía por el hallazgo de los explosivos junto con una maqueta del Palacio de Justicia en una vivienda del sur de Bogotá.

“La Procuraduría delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención, designó como agente especial al Procurador 175 Judicial II Penal de la capital de la República, quien se encargará de participar y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso”, informó el organismo de control.

Lea también: Venezolanos protestarán en Medellín contra Nicolás Maduro: "Alzaremos nuestra voz"

El agente designado tendrá que presentar dentro de cinco días un informe inicial pormenorizado del estado de la actuación, así como reportes bimensuales sobre las diligencias y gestiones adelantadas, “para lo cual deberá ceñirse a lo preceptuado por la señora Procuradora General de la Nación”.

La Procuraduría se suma a otras entidades como la Policía Nacional, que también conformó un equipo especializado para ayudar en las indagaciones que adelanta el ente acusador sobre alias ‘Alarcón’, quien habría planeado la acción criminal contra la sede del Poder Judicial antes de ser asesinado el pasado 12 de agosto.

Esta revelación de la Policía de Bogotá ha generado revuelo en el país, pues revive el fantasma de la toma al Palacio de Justicia ocurrido el 6 de noviembre de 1985.

Le puede interesar: Pasaporte en Colombia: Cómo se solicitará la cita tras cambios en la expedición

Varias entidades del Estado por precaución han solicitado reforzar las medidas de seguridad. El secretario del Senado de la República, Gregorio Eljach, pidió por medio de una carta al jefe de protección del Congreso, tomar medidas adicionales “para que prevalezca la seguridad de los congresistas, funcionarios y ciudadanía en general”.


imputan cargos

Imputan a alcaldesa de Ibagué por presuntas irregularidades en contrato de comida para mascotas

La investigación estableció que el contrato fue adjudicado a una empresa sin experiencia en el suministro de alimentos para perros y gatos, y sin garantizar la pluralidad de oferentes.
Johana Ximena Aranda.



Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.

“El ambiente se va a polarizar de una manera muy fuerte”: MinDefensa sobre los resultados electorales

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó el balance final de la situación de orden público que se registró en el país durante las elecciones.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda