Por presunto plan de atentado al Palacio de Justicia, Procuraduría activó agencial especial

El agente designado tendrá que presentar dentro de cinco días un informe inicial.
Palacio de Justicia
Magistrados de altas cortes rechazan invitación de Presidente al palacio. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación anunció que constituyó una agencia especial, para que participe en todas las etapas de la investigación que adelanta la Fiscalía por el hallazgo de los explosivos junto con una maqueta del Palacio de Justicia en una vivienda del sur de Bogotá.

“La Procuraduría delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención, designó como agente especial al Procurador 175 Judicial II Penal de la capital de la República, quien se encargará de participar y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso”, informó el organismo de control.

Lea también: Venezolanos protestarán en Medellín contra Nicolás Maduro: "Alzaremos nuestra voz"

El agente designado tendrá que presentar dentro de cinco días un informe inicial pormenorizado del estado de la actuación, así como reportes bimensuales sobre las diligencias y gestiones adelantadas, “para lo cual deberá ceñirse a lo preceptuado por la señora Procuradora General de la Nación”.

La Procuraduría se suma a otras entidades como la Policía Nacional, que también conformó un equipo especializado para ayudar en las indagaciones que adelanta el ente acusador sobre alias ‘Alarcón’, quien habría planeado la acción criminal contra la sede del Poder Judicial antes de ser asesinado el pasado 12 de agosto.

Esta revelación de la Policía de Bogotá ha generado revuelo en el país, pues revive el fantasma de la toma al Palacio de Justicia ocurrido el 6 de noviembre de 1985.

Le puede interesar: Pasaporte en Colombia: Cómo se solicitará la cita tras cambios en la expedición

Varias entidades del Estado por precaución han solicitado reforzar las medidas de seguridad. El secretario del Senado de la República, Gregorio Eljach, pidió por medio de una carta al jefe de protección del Congreso, tomar medidas adicionales “para que prevalezca la seguridad de los congresistas, funcionarios y ciudadanía en general”.


desfile

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.
Suspenden desfile militar en Pueblo Rico por grave situación de orden público.



¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Al referirse al reciente hecho de inseguridad ocurrido el pasado 17 de julio, donde un hombre intentó atracar a una mujer que caminaba por el andén, Mariño sostuvo que la ciudad viene mejorando "poco a poco".

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano