Por presunta corrupción, envían a la cárcel al alcalde de Candelaria, Valle

Tres funcionarios de su despacho y dos contratistas también fueron privados de la libertad.
Alcalde Candelaria
Alcalde de Candelaria, Valle y algunos de sus funcionarios y contratistas fueron enviados a la cárcel. Crédito: Cortesía Fiscalía

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del alcalde de Candelaria, Valle, Jorge Eliécer Ramírez Mosquera, contra tres funcionarios de la administración municipal y contra dos contratistas por presuntas inconsistencias en contratos de construcción de canchas de fútbol y mantenimiento de vías terciarias.

Le puede interesar: Pastrana lanza pullas contra Juan Manuel Santos y la JEP

Según las autoridades, las investigaciones evidencian de que los procesados habrían actuado en detrimento de las finanzas públicas y menoscabaron la administración, la fe y la seguridad pública.

De acuerdo con la Fiscalía, el alcalde, algunos de sus funcionarios y contratistas, al parecer no culminaron el contrato de la construcción de tres canchas de fútbol, cuyo valor ascendió a $229 millones.

Al no tenerse los estudios, acreditarse la falta de planeación y no cumplir con los requerimientos técnicos, el contrato fue prorrogado cuando el plazo ya estaba vencido, y presuntamente los recursos dispuestos para ejecutar el mismo fueron invertidos en otras actividades.

Finalmente, las canchas no se construyeron en su totalidad y fueron recibidas a satisfacción mediante documento el pasado 12 de junio.

El mandatario Ramírez Mosquera enfrenta cargos por los delitos de Interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir agravado.

Jhonatan Ortiz Libreros, contratista de la Secretaría de Infraestructura, Óscar Darío Posso Céspedes, formulador de proyectos y seguimiento a la contratación de la Secretaría de Educación, son investigados por interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir agravado, así mismo que el contratista Jimmy Paz Castillo.

Le puede interesar: Las alianzas del narcotráfico asesinaron a Álvaro Gómez: Duque

El funcionario de la Oficina de Etnias Abraham Reyes Andrade enfrenta cargos por el delito de concierto para delinquir agravado.

Y el contratista José Ulises Asprilla Cárdenas enfrenta cargos por interés indebido en celebración de contratos, contrato sin requisitos legales, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, falsedad ideológica en documento privado y concierto para delinquir agravado. Ninguno de los imputados aceptó los cargos.


Temas relacionados

Armada Nacional

Más de 154 toneladas de droga incautada, centenares de capturados y apoyo humanitario: el balance de la Armada en el primer trimestre 2026

El mayor esfuerzo de los marinos se concentra en las operaciones de interdicción marítima para luchar contra el narcotráfico.
Marinos de la Armada Nacional.



¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

El General del Aire (r) Guillermo León León, presidente de ACORE advirtió sobre una posible “crisis de fondo” en la seguridad del Estado y cuestionó nombramientos sin la idoneidad requerida.

Caso ‘Papá Pitufo’: audios revelan reuniones entre emisarios del Gobierno y abogado de Diego Marín

Se expone audios de reuniones en 2025 entre el entonces director de inteligencia, Jorge Lemus, y el abogado del señalado contrabandista.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026