Musa Besaile escoltado por la autoridad
Colprensa
23 Mayo 2018 10:09 AM

Por extradición de Luis Gustavo Moreno, se aplazó audiencia sobre pérdida de investidura de Musa Besaile

Luis Gustavo Moreno fue enviado a Estados Unidos tras el pedido de la Corte del Distrito Sur de la Florida por delitos de corrupción.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

El Consejo de Estado tuvo que aplazar la audiencia en la cual se buscaba obtener el testimonio del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, dentro de la demanda de pérdida de investidura contra el senador Musa Besaile. Está sería la primera audiencia que se suspende tras la extradición de Moreno hacia Estados Unidos.

La demanda que busca tumbar la investidura de Besaile es liderada por la Red de Veedurías Ciudadana, y sustenta que el senador habría incurrido en el delito de cohecho al momento de pagar un soborno por 2.000 millones de pesos, con el fin de evitar una captura en su contra por un proceso por parapolítica en la Corte Suprema de Justicia, que está en el despacho del magistrado Gustavo Malo.

Besaile aceptó que pagó ese dinero, en versión libre ante la sala de instrucción 2 de la Corte, en medio de las investigaciones por corrupción que enredan al fiscal extraditable y los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

La extradición de Moreno, junto con la del abogado Luis Leonardo Pinilla Gómez alias Porcino, estuvo en manos de la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Ambas personas fueron entregadas a funcionarios de Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (Marshalls).

El proceso se dio luego de que asistiera a los juzgados de Paloquemao a la audiencia por el sonado caso del cartel de toga, en la que finalmente se avaló un principio de oportunidad para Moreno.