Por estas razones la Corte Constitucional se inhibió a debatir sobre el aborto en Colombia

El alto tribunal prefirió no tomar ninguna decisión frente a la demanda que buscaba penalizar el aborto en Colombia.

Para la mayoría de los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional, la demanda presentada por la abogada Natalia Bernal Cano, con la que buscaba penalizar el aborto en Colombia en todos los escenarios, tenía varios vacíos de forma y de fondo. Debido a esto, prefirieron no entrar a debatir las pretensiones de la acción judicial.

En contexto: Aborto en Colombia sigue siendo ilegal, salvo las tres excepciones

El presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, sostuvo que en el debate jurídico que se adelantó en la tarde de este lunes se concluyó que la demanda de Bernal no tenía argumentos claros y objetivos.

Debido a esto, hicieron un paso al costado y prefirieron no emitir ningún tipo de pronunciamiento de fondo. En este punto llamaron la atención sobre la falta de coherencia entre los argumentos y el objetivo de la demanda.

Lea además: Aborto en Colombia: se registran protestas a favor y en contra

“La Corte encontró que las razones presentadas por la accionante no cumplen con los requisitos de certeza (en la medida que se basan en apreciaciones subjetivas del texto demandado); especificidad (pues están fundadas en argumentos genéricos y excesivamente vagos)”, precisó el magistrado Rojas Ríos.

La demanda, concluyeron los magistrados, tampoco cumplió el requisito de pertinencia, puesto que "las razones no plantean un problema de constitucionalidad, sino de conveniencia o corrección de la norma interpretada.

En este punto, se señala que la accionante presentó y citó evidencia empírica "basándose a partir de concepciones personales como fotografías, material audiovisual, literatura y entrevista a terceros".

Tampoco cumplió el requisito de suficiencia, ya que los elementos que anexó la abogada no generaron duda sobre la constitucionalidad del enunciado que fue demandado.

En otras noticias judiciales: Condenan a conductor y empleadas que instalaron micrófonos en la Corte Suprema

Debido a esto, en la Sala que se adelantó este lunes ni siquiera se estudió la ponencia presentada por el magistrado Alejandro Linares que pedía ampliar los términos para despenalizar el aborto en Colombia en todos los escenarios.

En el documento se pedía llegar a la semana 16 de gestación (tres meses) para la despenalización del aborto en el país.

Siendo así las cosas, el aborto en Colombia seguirá despenalizado en las siguientes tres causales: que la vida de la madre corra riesgo, que el feto presente malformaciones o que el embarazo se dé por una violación.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

Según Darcy Quinn, una vez más, la Comisión no habría enviado el oficio mediante el cual solicita formalmente la competencia sobre el proceso.
La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.
Ver



Influencer publicó imágenes falsas del joven que resultó muerto en operativo contra los 'Pachenca': Defensoría pidió investigar el caso

La familia de Ricardo Rodríguez pide aclarar su muerte, mientras autoridades investigan el caso y desmienten su supuesto parentesco con alias Pinocho.

Capturan a alias ‘Pollo’, implicado en el asesinato de la menor Mónica Beltrán en el Catatumbo

La joven de 14 años había sido víctima de reclutamiento forzado por parte de las disidencias, grupo criminal que la asesinó.

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.