Por estas razones la Corte Constitucional se inhibió a debatir sobre el aborto en Colombia

El alto tribunal prefirió no tomar ninguna decisión frente a la demanda que buscaba penalizar el aborto en Colombia.

Para la mayoría de los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional, la demanda presentada por la abogada Natalia Bernal Cano, con la que buscaba penalizar el aborto en Colombia en todos los escenarios, tenía varios vacíos de forma y de fondo. Debido a esto, prefirieron no entrar a debatir las pretensiones de la acción judicial.

En contexto: Aborto en Colombia sigue siendo ilegal, salvo las tres excepciones

El presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, sostuvo que en el debate jurídico que se adelantó en la tarde de este lunes se concluyó que la demanda de Bernal no tenía argumentos claros y objetivos.

Debido a esto, hicieron un paso al costado y prefirieron no emitir ningún tipo de pronunciamiento de fondo. En este punto llamaron la atención sobre la falta de coherencia entre los argumentos y el objetivo de la demanda.

Lea además: Aborto en Colombia: se registran protestas a favor y en contra

“La Corte encontró que las razones presentadas por la accionante no cumplen con los requisitos de certeza (en la medida que se basan en apreciaciones subjetivas del texto demandado); especificidad (pues están fundadas en argumentos genéricos y excesivamente vagos)”, precisó el magistrado Rojas Ríos.

La demanda, concluyeron los magistrados, tampoco cumplió el requisito de pertinencia, puesto que "las razones no plantean un problema de constitucionalidad, sino de conveniencia o corrección de la norma interpretada.

En este punto, se señala que la accionante presentó y citó evidencia empírica "basándose a partir de concepciones personales como fotografías, material audiovisual, literatura y entrevista a terceros".

Tampoco cumplió el requisito de suficiencia, ya que los elementos que anexó la abogada no generaron duda sobre la constitucionalidad del enunciado que fue demandado.

En otras noticias judiciales: Condenan a conductor y empleadas que instalaron micrófonos en la Corte Suprema

Debido a esto, en la Sala que se adelantó este lunes ni siquiera se estudió la ponencia presentada por el magistrado Alejandro Linares que pedía ampliar los términos para despenalizar el aborto en Colombia en todos los escenarios.

En el documento se pedía llegar a la semana 16 de gestación (tres meses) para la despenalización del aborto en el país.

Siendo así las cosas, el aborto en Colombia seguirá despenalizado en las siguientes tres causales: que la vida de la madre corra riesgo, que el feto presente malformaciones o que el embarazo se dé por una violación.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.