En el centro, Juan Carlos Granados, contralor de Bogotá.
Juan Carlos Granados, contralor de Bogotá, en líos por el caso Odebrecht.
Colprensa
29 Oct 2018 05:47 PM

Por escándalo de Odebrecht, contralor de Bogotá no aceptó cargos

La Fiscalía le imputó tres delitos y advirtió que son contundentes las pruebas que lo incriminan.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El Contralor de Bogotá, Juan Carlos Granado, se declaró inocente y se negó a aceptar los cargos imputados por la Fiscalía General que lo sindicó de favorecer a la multinacional brasileña Odebrecht.

La fiscal delegada le imputó cargos a Granados como supuesto autor de los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencia de servidor publicó.

Según la fiscal, existen evidencias que demostrarían que Granados sostuvo varias reuniones con el exsenador Plinio Olano, directivos de Odebrecht en Colombia, entre otros para “pactar un estratagema para lograr un desembolso de 200 millones de pesos a cambio de financia su candidatura a la Gobernación y favorecer a la multinacional”.

Lea también: Las pruebas en contra del Contralor de Bogotá por caso Odebrecht

“Dese el año 2011 usted como candidato a la Gobernación de Boyacá y como primer mandatario del departamento entre 2012 y 2015, usted se concertó con directivos de Odebrecht Eleuberto Martorelli, Luis Bueno, el exsenador Plinio Olano y Federico Gaviria para cometer varios delitos contra la administración público”, dijo la fiscal.

Las pruebas indicarían que Granados expuso a los directivos de Odebrecht lo respectivo al contrato de la vía Duitama - Charalá - Sangil, cuya obra finalmente no accedió finalmente a la empresa al considerarla que no era viable financieramente.

En plena audiencia, la Fiscal reveló copias de las actas de planilla de ingreso de Granados con fecha de 2011 al conjunto residencial ubicado en Sopo, donde vivía el excongresista Plinio Olano..

Le puede interesar: De caso Odebrecht solo se conocen 25% de sobornos en Colombia: Luis F. Andrade

De acuerdo con la Fiscalía, en el interrogatorio rendido ante los investigadores el hoy contralor distrital negó dichas visitas a la vivienda del excongresista Olano, pero las pruebas demostrarían todo lo contrario.

No obstante, el ente acusador indicó que como plan B, en otra reunión se pactó la posible participación de Odebrecht en el proyecto de la Corporación Autónoma Regional, Car,  de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales del salitre, pero dicho negocio no se concretó debido a que para ese entonces estalló el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña.

“Esta reunión fue en el apartamento del entonces gobernador y el objetivo consistió en determinar que debía hacer Odebrecht para preclasificadas en este proyecto y que más adelante Plinio Olano y Martorelli establecieron del 3 por ciento del contrato”, agregó la Fiscal.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información