Pacto Histórico insistirá en denuncia por persecución contra Petro, tras caso de Ricardo Bonilla

El Pacto Histórico sostuvo que se está fraguando un ‘golpe blando’ contra el Gobierno.
Petro
El mandatario entregó detalles de las operaciones realizadas por las FF.MM. Crédito: Colprensa

A raíz de todo lo que está sucediendo en el país con las denuncias que salpican al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien tuvo que renunciar por solicitud del presidente Gustavo Petro, desde el Pacto Histórico se anunció algunas acciones para defender al Gobierno.

La colectividad pondrá en conocimiento del Parlamento Latinoamericano y Caribeño una supuesta persecución que hay contra el mandatario para afectar su gobernabilidad. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Alejandro Toro, dijo que el supuesto ‘golpe blando’ que se estaría fraguando no era un invento del presidente Petro.

Le puede interesar: Caso Juan Felipe Rincón: CTI reveló que principal sospechoso no disparó el arma

“Todo el respaldo al presidente Gustavo Petro en la decisión sobre el ministro de Hacienda, que como lo dice él, está sometido al escarnio público por una arremetida inmisericorde contra este Gobierno”, indicó.

“No era una paranoia el golpe blando, todos los días se fortalece y por eso estamos en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño para denunciar, como lo hemos hecho en la CIDH, en la OEA y en la ONU, esta persecución contra un Gobierno respaldado popularmente por más de 11 millones de votos que legitiman el mandato del presidente Gustavo Petro”, añadió.

Aunque Petro había salido en defensa del entonces ministro Bonilla, el jefe de Estado tuvo que pedirle la renuncia después de las denuncias presentadas ante la justicia por la exasesora María Alejandra Benavides, en las que señala que supuestamente se habría favorecido con dádivas a los congresistas a cambio de votar las reformas.

Consulte aquí: Caso UNGRD: ¿Qué buscaba la Corte Suprema en la oficina de Karen Manrique?

La renuncia de Bonilla también se da luego de que él mismo trasladara a la Fiscalía unas denuncias hechas contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, sobre supuestas irregularidades en contratos hechos en la hidroeléctrica de Urrá.


Ricardo Roa

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X