Pacto Histórico insistirá en denuncia por persecución contra Petro, tras caso de Ricardo Bonilla

El Pacto Histórico sostuvo que se está fraguando un ‘golpe blando’ contra el Gobierno.
Petro
El mandatario entregó detalles de las operaciones realizadas por las FF.MM. Crédito: Colprensa

A raíz de todo lo que está sucediendo en el país con las denuncias que salpican al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien tuvo que renunciar por solicitud del presidente Gustavo Petro, desde el Pacto Histórico se anunció algunas acciones para defender al Gobierno.

La colectividad pondrá en conocimiento del Parlamento Latinoamericano y Caribeño una supuesta persecución que hay contra el mandatario para afectar su gobernabilidad. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Alejandro Toro, dijo que el supuesto ‘golpe blando’ que se estaría fraguando no era un invento del presidente Petro.

Le puede interesar: Caso Juan Felipe Rincón: CTI reveló que principal sospechoso no disparó el arma

“Todo el respaldo al presidente Gustavo Petro en la decisión sobre el ministro de Hacienda, que como lo dice él, está sometido al escarnio público por una arremetida inmisericorde contra este Gobierno”, indicó.

“No era una paranoia el golpe blando, todos los días se fortalece y por eso estamos en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño para denunciar, como lo hemos hecho en la CIDH, en la OEA y en la ONU, esta persecución contra un Gobierno respaldado popularmente por más de 11 millones de votos que legitiman el mandato del presidente Gustavo Petro”, añadió.

Aunque Petro había salido en defensa del entonces ministro Bonilla, el jefe de Estado tuvo que pedirle la renuncia después de las denuncias presentadas ante la justicia por la exasesora María Alejandra Benavides, en las que señala que supuestamente se habría favorecido con dádivas a los congresistas a cambio de votar las reformas.

Consulte aquí: Caso UNGRD: ¿Qué buscaba la Corte Suprema en la oficina de Karen Manrique?

La renuncia de Bonilla también se da luego de que él mismo trasladara a la Fiscalía unas denuncias hechas contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, sobre supuestas irregularidades en contratos hechos en la hidroeléctrica de Urrá.


Denuncias por abuso

PRIMICIA | Capturan tres policías implicados en la muerte del joven Donovan Balanta en el sur de Bogotá

Los familiares del joven aseguran que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y que le propinaron varias descargas eléctricas
Autoridades investigan muerte de Donovan Balanta Paz, en Soacha: siete Policía fueron separados del cargo



Suspenden clases presenciales para 300 estudiantes en Íquira, Huila, por cilindro en la vía

Los estudiantes verán clases virtuales debido a que el cilindro se encuentra a 500 metro de la institución.

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.

Presidente de la Corte: la JEP debe cerrar sus macrocasos y cumplir su período, por ahora sin prórroga

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA