Pacto Histórico insistirá en denuncia por persecución contra Petro, tras caso de Ricardo Bonilla

El Pacto Histórico sostuvo que se está fraguando un ‘golpe blando’ contra el Gobierno.
Petro
El mandatario entregó detalles de las operaciones realizadas por las FF.MM. Crédito: Colprensa

A raíz de todo lo que está sucediendo en el país con las denuncias que salpican al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien tuvo que renunciar por solicitud del presidente Gustavo Petro, desde el Pacto Histórico se anunció algunas acciones para defender al Gobierno.

La colectividad pondrá en conocimiento del Parlamento Latinoamericano y Caribeño una supuesta persecución que hay contra el mandatario para afectar su gobernabilidad. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Alejandro Toro, dijo que el supuesto ‘golpe blando’ que se estaría fraguando no era un invento del presidente Petro.

Le puede interesar: Caso Juan Felipe Rincón: CTI reveló que principal sospechoso no disparó el arma

“Todo el respaldo al presidente Gustavo Petro en la decisión sobre el ministro de Hacienda, que como lo dice él, está sometido al escarnio público por una arremetida inmisericorde contra este Gobierno”, indicó.

“No era una paranoia el golpe blando, todos los días se fortalece y por eso estamos en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño para denunciar, como lo hemos hecho en la CIDH, en la OEA y en la ONU, esta persecución contra un Gobierno respaldado popularmente por más de 11 millones de votos que legitiman el mandato del presidente Gustavo Petro”, añadió.

Aunque Petro había salido en defensa del entonces ministro Bonilla, el jefe de Estado tuvo que pedirle la renuncia después de las denuncias presentadas ante la justicia por la exasesora María Alejandra Benavides, en las que señala que supuestamente se habría favorecido con dádivas a los congresistas a cambio de votar las reformas.

Consulte aquí: Caso UNGRD: ¿Qué buscaba la Corte Suprema en la oficina de Karen Manrique?

La renuncia de Bonilla también se da luego de que él mismo trasladara a la Fiscalía unas denuncias hechas contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, sobre supuestas irregularidades en contratos hechos en la hidroeléctrica de Urrá.


Desplazamiento forzado

“El miedo los sacó de sus casas": 50 personas fueron desplazadas tras incursión de disidencias en Santa Rosa de Osos

Dos campamentos de una finca fueron quemados durante una incursión armada atribuida a las disidencias del Frente 36 de las Farc
Incendio en cultivo de tomates de Santa Rosa de Osos



El Niño y las llamas en Colombia: Bomberos exhaustos y municipios sin recursos obligan a replantear la respuesta a los incendios forestales

Ante la saturación logística y de personal, la Procuraduría exigió tomar medidas más contundentes —incluyendo apoyo internacional— para frenar la emergencia.

El ABC de las medidas con las que el Gobierno y la Fuerza Pública atenderán la emergencia por incendios y el terremoto en Tolima

El Ministerio de Defensa anunció que un grupo élite perseguirá a los responsables de los incendios y a dos objetivos prioritarios en el sur del Tolima.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026