Francia Elena Márquez Mina, líder afrocolombiana
Francia Elena Márquez Mina, líder afrocolombiana
Colprensa
10 Mayo 2019 06:52 AM

Por atentado a Francia Márquez, detienen a un menor de edad en Cauca

De acuerdo con la Fiscalía, el joven, de 17 años de edad, sería uno de los autores del atentado.

La Fiscalía General de la Nación anunció la captura, en la madrugada de este viernes, de un menor de 17 años de edad presuntamente involucrado en el atentado a la líder social Francia Márquez. 

"En madrugada de hoy, el CTI de la Fiscalía y la Policía aprehendieron a menor de 17 años en Caloto (Cauca), quien sería uno de los autores materiales del atentado ocurrido el 4 de mayo en Santander de Quilichao contra Francia Márquez y otros líderes sociales", informó el ente acusador. 

Lea también: Francia Márquez dice que no sabe quién la quiere muerta

El anuncio tuvo lugar cuatro días después de que el ente acusador, a través de la Unidad de Derechos Humanos, asumiera la investigación preliminar por el ataque armado del que fueron víctimas los líderes afros Francia Márquez Mina, lideresa del corregimiento La Toma (Suárez, Cauca), Clemencia Carabalí, Carlos Romero, Sofía Garzón y Víctor Moreno.

Los hechos se presentaron en momentos en que varios líderes de la Asociación de Consejos Comunitarios Afros del Norte del Cauca (Aconc), líderes campesinos y una menor de 13 años de edad, se encontraban en una finca ubicada en la vereda Lomitas, zona rural de Santander de Quilichao, norte del Cauca. Hasta allí llegaron varios hombres, quienes arrojaron una granada y dispararon contra las personas presentes en el recinto.

Lea también: Inmovilizan vehículo de Francia Márquez por transitar en pico y placa

El ataque dejo heridos a los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Luis Alexander Becerra Asprilla y Jildardo Ramírez. Las víctimas del ataque armado fueron trasladadas hasta un centro asistencial de Santander de Quilichao, donde fueron atendidos por personal especializado.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los móviles y autores del atentado son materia de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

El fiscal Néstor Humberto Martínez habló con LA FM de esta captura. Según dijo, el menor de edad capturado habría cometido el atentado junto a otros dos menores de edad. Lo capturaron, explicó, porque sabían que en el hecho la UNP dejó herido a un menor y luego notaron que dicho menor buscó asistencia médica. 

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación 

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital