Francia Elena Márquez Mina, líder afrocolombiana
Francia Elena Márquez Mina, líder afrocolombiana
Colprensa
6 Mayo 2019 09:03 AM

Francia Márquez dice que no sabe quién la quiere muerta

La lideresa social hizo un llamado al Gobierno Nacional para que avance en un proceso de paz real.

La lideresa social Francia Márquez, Nobel de medioambiente y quien fue víctima de un atentado junto a un grupo de líderes sociales el pasado fin de semana en Santander de Quilichao (Cauca), aseguró que aún no tienen claridad sobre los autores del ataque.

Márquez señaló, no obstante, que en tiempos pasados muchas de las amenazas que habían recibido provenían de las Águilas Negras, Los Rastrojos y  del Bloque Capital. "Estamos esperando que las autoridades nos digan quiénes están detrás de estos hechos (...) con claridad han dicho que es porque nos oponemos al desarrollo, a la minería, que es porque estamos estancando al departamento. Esta vez no sabemos quién fue”, contó Francia Márquez.

En contexto: Atentado contra la líder afrocolombiana Francia Márquez, en Cauca

Hombres fuertemente armados dispararon y lanzaron una granada el sábado pasado contra un grupo de líderes sociales reunidos en Santander de Quilichao (el Cauca). Entre esos líderes se encuentraba Francia Márquez.

El hecho se registró en la vereda Lomitas en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca. Al momento de la agresión se cumplía una reunión preparatoria para el próximo encuentro fijado con el Gobierno Nacional para el próximo 8 de mayo, tras los acuerdos logrados con las mingas indígenas.

Francia Márquez, líder social

0:27 5:25

Francia Márquez dijo este lunes que ya habían advertencias por parte de la Defensoría del Pueblo sobre la situación que afrontan los líderes y lideresas del departamento del Cauca. Y relató la angustia que vivieron durante el atentado, en el que resultaron heridos dos escoltas.

“En realidad yo no pude ver a nadie, no identifique a ninguno de los agresores, nos gritaron tírense al piso y eso hicimos. Hubo cruce de balas con los escoltas y se detonaron dos granadas”, narró la lideresa. La nobel también manifestó que fue imposible alertar a las autoridades porque no tenían señal en sus celulares.

De interés: CIDH mantiene en firme reunión con la JEP

“No me imagino lo que vive la gente en las zonas rurales de Colombia, nosotros estábamos al pie de una carretera y no teníamos señal. Yo no me imagino lo que vive la gente en el Pacífico, en Tumaco o en Buenaventura donde ni siquiera hay señal, allá solo la gente está a la merced de echarse la bendición. Esto es un llamado a que la paz tiene que ser una realidad, la gente no puede seguir asustada, no es justo que se siga condenando a las comunidades”, advirtió Márquez.

Francia Márquez, también mencionó que no es justo que las comunidades que han vivido la violencia durante tantos años, la siga viviendo. Y que es hora de que las comunidades puedan vivir de manera tranquila.

Finalmente Márquez, quien tuvo que salir del Cauca, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que aumente las acciones de protección a los líderes sociales y garantice la paz en los territorios vulnerables del país.

Fuente
RCN Radio