El vehículo en el cual se movilizaba la comisión judicial atacada en El Catatumbo
El vehículo en el cual se movilizaba la comisión judicial atacada en El Catatumbo
Foto suministrada a LA FM
15 Mayo 2019 08:32 AM

Policía dice que comisión atacada en Tibú no trabajaba en restitución de tierras

El coronel Fabián Ospina, comandante de la Policía en Norte de Santander, entregó detalles.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Dos personas muertas y ocho más heridas, entre ellas tres soldados y dos policías, dejó este martes el ataque con explosivos a una comisión judicial en Tibú (Norte de Santander).

El comandante del departamento de Policía de Norte de Santander, coronel Fabián Ospina Gutiérrez, dijo que desconocidos activaron en una zona rural de Tibú una carga explosiva contra una comisión del juzgado de esa población que regresaba de cumplir una diligencia judicial. "En el lugar de los hechos lamentablemente fallecieron dos personas, entre ellas Charquib Beltrán, secretario del Juzgado Municipal de Tibú", detalló Ospina, quien agregó que la otra víctima era un civil.

El coronel aseguró que las personas realizaban una verificación de unos predios ubicados en el kilómetro 15 de la vía Gabarra y que después de realizar su actividad fueron sorprendidos por la explosión. El alto oficial agregó que entre los heridos están José Gregorio Martínez Paba, juez del municipio; el propietario del predio visitado, Mario Peña, y su abogada, Shirley Gómez. "Los tres soldados tienen heridas por esquirlas en las piernas y los dos policías están muy aturdidos", dijo Ospina.

A la zona del ataque fueron enviadas tropas del Ejército y artificieros que peinarán la zona para detectar si hay más explosivos y proceder a su desactivación controlada. Las autoridades investigan para dar con el paradero de los autores del ataque en el Catatumbo, donde hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Farc y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerada por el Gobierno como una banda de narcotraficantes.

Lea también: Judicatura rechazó atentado en contra de servidores judiciales en Tibú

El Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander y alberga extensos cultivos de coca, es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia. Esa región la componen los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, aunque en algunos documentos oficiales se incluye también a Ocaña y Ábrego.

El oficial dijo en LA FM que los predios donde estaban corresponden a un litigio entre particulares y no guarda relación con el proceso de paz o restitución de tierras. Tras los hechos, las autoridades ofrecen 20 millones de pesos de recompensa a quien suministre información sobre los autores. Aún no se conoce por qué atacaron a una comisión que trabajaba sobre una disputa entre personales naturales.

Coronel Fabián Ospina, comandante de la Policía en Norte de Santander

Fabián Ospina, comandante de la Policía en Norte de Santander

0:27 5:25
Fuente
LA FM y agencias