Policía adelanta 170 investigaciones por abuso de autoridad durante manifestaciones

La Procuraduría General tiene a cargo 54 indagaciones preliminares.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIA DEL ESMAD EN SOACHA
Enfrentamientos entre manifestantes y Esmad. Crédito: Inaldo Pérez/ RCN Radio

La Policía Nacional confirmó que actualmente adelanta 170 investigaciones disciplinarias por posibles fallas cometidas por miembros de la institución, desde el pasado de abril 28, día en que inició el paro nacional.

“En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, la Inspección General de la Policía Nacional ha venido adelantando las acciones necesarias en aras de mantener la disciplina por parte del personal que integra la institución, con el propósito de garantizar los derechos de los ciudadanos”, explicó el mayor general Jorge Luis Ramírez, Inspector General de la Policía.

Lea también: Procuraduría abre indagación por caso de ‘narcoavioneta’ que salió del aeropuerto de Guaymaral

El oficial agregó:" En todo el territorio nacional contamos con 10 inspecciones delegadas, 56 oficinas de control, 98 oficinas de atención al ciudadano. Y le recordamos a toda la ciudadanía nuestros canales dispuestos para la atención a todos los ciudadanos que requieren como son la línea gratuita nacional, correo institucional lineadirecta@policia.gov.co y la página web de nuestra institución".

Según la Policía, 82 de estas investigaciones se han iniciado por posible abuso de autoridad, 11 están relacionadas con homicidios, 32 tienen que ver con agresiones físicas, 18 con lesiones personales, 2 con denuncias de acoso sexual y 25 por otras conductas.

De acuerdo con organizaciones de Derechos Humanos, tan solo en los tres primeros días de las protestas (iniciadas el pasado 28 de abril), las acciones policiales han dejado un balance de 1.181 casos de violencia policial, 92 víctimas de abuso de la fuerza, 26 víctimas mortales, cuatro víctimas de agresión sexual, 672 detenciones arbitrarias y 12 víctimas de agresiones a los ojos.

Le puede interesar: Masacre en Algeciras, Huila: Fiscalía inicia investigación

Hasta el momento, la Procuraduría General de la Nación tiene a cargo 54 indagaciones preliminares y hay 34 casos a cargo de la Justicia Penal Militar.


Uso de polígrafo

Ejército somete al polígrafo a soldados, tras pérdida de armas pertenecientes a grupos criminales en batallón de Barranquilla

Se abrieron investigaciones disciplinarias y administrativas para establecer responsabilidades tras la pérdida de las armas.
Armas de fuego



Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

Pedro Sánchez resume las instrucciones del Gobierno en defensa, frontera y orden público, con foco en diplomacia, atención humanitaria y seguridad fronteriza, ante posibles movimientos de cabecillas.

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo