Policía adelanta 170 investigaciones por abuso de autoridad durante manifestaciones

La Procuraduría General tiene a cargo 54 indagaciones preliminares.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIA DEL ESMAD EN SOACHA
Enfrentamientos entre manifestantes y Esmad. Crédito: Inaldo Pérez/ RCN Radio

La Policía Nacional confirmó que actualmente adelanta 170 investigaciones disciplinarias por posibles fallas cometidas por miembros de la institución, desde el pasado de abril 28, día en que inició el paro nacional.

“En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, la Inspección General de la Policía Nacional ha venido adelantando las acciones necesarias en aras de mantener la disciplina por parte del personal que integra la institución, con el propósito de garantizar los derechos de los ciudadanos”, explicó el mayor general Jorge Luis Ramírez, Inspector General de la Policía.

Lea también: Procuraduría abre indagación por caso de ‘narcoavioneta’ que salió del aeropuerto de Guaymaral

El oficial agregó:" En todo el territorio nacional contamos con 10 inspecciones delegadas, 56 oficinas de control, 98 oficinas de atención al ciudadano. Y le recordamos a toda la ciudadanía nuestros canales dispuestos para la atención a todos los ciudadanos que requieren como son la línea gratuita nacional, correo institucional lineadirecta@policia.gov.co y la página web de nuestra institución".

Según la Policía, 82 de estas investigaciones se han iniciado por posible abuso de autoridad, 11 están relacionadas con homicidios, 32 tienen que ver con agresiones físicas, 18 con lesiones personales, 2 con denuncias de acoso sexual y 25 por otras conductas.

De acuerdo con organizaciones de Derechos Humanos, tan solo en los tres primeros días de las protestas (iniciadas el pasado 28 de abril), las acciones policiales han dejado un balance de 1.181 casos de violencia policial, 92 víctimas de abuso de la fuerza, 26 víctimas mortales, cuatro víctimas de agresión sexual, 672 detenciones arbitrarias y 12 víctimas de agresiones a los ojos.

Le puede interesar: Masacre en Algeciras, Huila: Fiscalía inicia investigación

Hasta el momento, la Procuraduría General de la Nación tiene a cargo 54 indagaciones preliminares y hay 34 casos a cargo de la Justicia Penal Militar.


Iván Duque

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Duque cuestiona a Petro por el avión Hércules, niega que fuera “chatarra” y pide una investigación técnica para esclarecer la tragedia en Putumayo.
Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque
Ver



Paro minero deja millonarias pérdidas y vehículos incinerados en Caucasia, Antioquia

Transportadores denuncian golpe económico y piden respuestas urgentes ante la crisis.

Procuraduría investiga denuncias de violencia sexual en la Universidad Distrital luego de disturbios entre encapuchados y la Policía

Las protestas de varios estudiantes llamaron la atención del Ministerio Público. La universidad asegura haber activado sus protocolos.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran