ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIA DEL ESMAD EN SOACHA
Enfrentamientos entre manifestantes y Esmad.
Foto: Inaldo Pérez/ RCN Radio
31 Mayo 2021 08:48 PM

Policía adelanta 170 investigaciones por abuso de autoridad durante manifestaciones

La Procuraduría General tiene a cargo 54 indagaciones preliminares.
Juan Carlos
González
@juancar84407352

La Policía Nacional confirmó que actualmente adelanta 170 investigaciones disciplinarias por posibles fallas cometidas por miembros de la institución, desde el pasado de abril 28, día en que inició el paro nacional.

“En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, la Inspección General de la Policía Nacional ha venido adelantando las acciones necesarias en aras de mantener la disciplina por parte del personal que integra la institución, con el propósito de garantizar los derechos de los ciudadanos”, explicó el mayor general Jorge Luis Ramírez, Inspector General de la Policía.

Lea también: Procuraduría abre indagación por caso de ‘narcoavioneta’ que salió del aeropuerto de Guaymaral

El oficial agregó:" En todo el territorio nacional contamos con 10 inspecciones delegadas, 56 oficinas de control, 98 oficinas de atención al ciudadano. Y le recordamos a toda la ciudadanía nuestros canales dispuestos para la atención a todos los ciudadanos que requieren como son la línea gratuita nacional, correo institucional lineadirecta@policia.gov.co y la página web de nuestra institución".

Según la Policía, 82 de estas investigaciones se han iniciado por posible abuso de autoridad, 11 están relacionadas con homicidios, 32 tienen que ver con agresiones físicas, 18 con lesiones personales, 2 con denuncias de acoso sexual y 25 por otras conductas.

De acuerdo con organizaciones de Derechos Humanos, tan solo en los tres primeros días de las protestas (iniciadas el pasado 28 de abril), las acciones policiales han dejado un balance de 1.181 casos de violencia policial, 92 víctimas de abuso de la fuerza, 26 víctimas mortales, cuatro víctimas de agresión sexual, 672 detenciones arbitrarias y 12 víctimas de agresiones a los ojos.

Le puede interesar: Masacre en Algeciras, Huila: Fiscalía inicia investigación

Hasta el momento, la Procuraduría General de la Nación tiene a cargo 54 indagaciones preliminares y hay 34 casos a cargo de la Justicia Penal Militar.