José-Miguel-de-la-Calle-LA-F.m.-Foto-de-Colprensa.jpg
3 Ago 2016 06:34 AM

Pliego de cargos a José Miguel de la Calle, hijo de Humberto de la Calle

La
Fm

José Miguel de la Calle / Foto de Colprensa

La Procuraduría General de la Nación le formuló cargos por el caso de Fedegán. De la Calle se desempeñó como superintendente de Industria.

José Miguel de la Calle no solo es recordado por haber sido superintendente de Industria y Comercio, sino que en la vida política lleva el sello de ser el hijo del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana.

Para la Procuraduría, De la Calle, desde la Superintendencia de Industria y Comercio, sancionó de manera ilegal a Fedegán, al no garantizar el derecho a la defensa. Al parecer, la entidad administrativa no permitió la contradicción de los abogados del gremio a los cargos presentados. La sanción contra los ganaderos fue de 300 millones de pesos.

Ahora, el exsuperintendente deberá explicar si se saltó la norma del debido proceso, lo que para el ministerio Público es una arbitrariedad.

La sanción contra Fedegán por parte de la Superintendencia, que desató el pliego de cargos firmado por el procurador delegado Carlos Arturo Ramírez, se originó por la prohibición que hizo esa agremiación en 2010 a la vacunación de ganado con antígenos extranjeros. En ese momento, el superintendente de Industria, José Miguel de la Calle, consideró que esa restricción afectaba el libre mercado y decidió multar a Fedegán con la no despreciable suma de 300 millones de pesos.

En el pliego de cargos, la Procuraduría asegura que el disciplinado pudo haber cometido una falta grave a título de culpa gravísima. Si llega a proferirse un fallo contra el exfuncionario se le aplicaría una sanción de suspensión de un año. José Miguel de la Calle deberá rendir descargos en los próximos 10 días.