Pirámide ganadera: intervendrán bienes de la madre de Felipe Rocha

Felipe Rocha habría recibido cerca de $4.984 millones entre el 27 de mayo de 2015 y el 19 de febrero de 2023
Billetes de 100.000
Empresarios piden medidas para fortalecer el empleo formal tras cifras del PIB. Crédito: Archivo

La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) anunció que intervendrá los bienes y patrimonio de María Francisca Medina de Rocha, la madre de Felipe Rocha, quien es presuntamente el responsable de la creación y operación de una estructura de estafa piramidal en el ámbito ganadero.

“A María Francisca Medina de Rocha le correspondía revisar y emprender alguna gestión frente a los dineros que ingresaron a las arcas de la sociedad Agropecuaria Achury Viejo y CIA. De igual forma, por su rol y su responsabilidad solidaria, debía saber de dónde venían los recursos, qué negocios de la sociedad los sustentaban y por qué había dineros que salían de las cuentas de la compañía hacia cuentas bancarias de Felipe Miguel Rocha Medina”, indica el documento.

Lea también: Caso pasaportes: Álvaro Leyva pidió aplazar el juicio disciplinario

En ese mismo sentido, detalla que Mónica Alexandra Macías deberá en los próximos cinco días poner a su cargo la representación legal de la persona jurídica y la administración de un porcentaje de los bienes en supervisión.

“Ordenar a la agente interventora que preste dentro de los cinco (5) días siguientes a su posesión, caución judicial por el 0,3% del valor total de los activos de los sujetos intervenidos, para responder por su gestión y por los perjuicios que con ella llegare a causar”, afirma el documento.

Asimismo, sostiene que esta intervención de bienes y patrimonio deberá amparar toda la gestión de la funcionaria de la justicia hasta por cinco años contados a partir de la cesación de sus funciones.

Lea también: Mancuso es citado por la Fiscalía en caso del crimen de exdecano de la Universidad de Magdalena

Según el oficio, estos recursos deberían ser suficientes para cumplir con las necesidades de la funcionaria auxiliar mientras adelanta la gestiones pertinentes en el proceso de intervención sobre los bienes de María Francisca Medina de Rocha.

Cabe mencionar que de acuerdo con el argumento de la Fiscalía Felipe Rocha habría recibido cerca de $4.984 millones entre el 27 de mayo de 2015 y el 19 de febrero de 2023, prometiendo una utilidad del 30% a favor de los inversionistas.


La Guajira

Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.
Riohacha en medio de la incertidumbre, comercios cerrados y clases suspendidas, por amenazas de alias 'Nain'



Golpe a la minería ilegal en Amazonas y Putumayo: Ejército destruyó dragas y maquinaria de los Comandos de Frontera

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, el Ejército continúa con operaciones militares contra la extracción ilícita de yacimientos mineros.

Consternación en Cali tras asesinato de funcionaria de Parques Nacionales de Colombia

Las autoridades investigan el hecho ocurrido en el oriente de la capital vallecaucana, a través de un grupo especial.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados