Piedad Córdoba asegura que Santrich le dijo a exfacilitador de paz que Farc mató a Álvaro Gómez

Piedad Córdoba afirmó en declaración juramentada ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Senadora Pacto Histórico
Los divertidos memes del caso de Piedad Córdoba. Crédito: Colprensa

La senadora Piedad Córdoba afirmó en declaración juramentada ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que Henry Acosta, exfacilitador del acuerdo de paz con las antiguas Farc le contó que Jesús Santrich se reunió con él y otras personas y en dicho encuentro le confesó que esa antigua guerrilla fue la que asesinó a Álvaro Gómez Hurtado.

La Congresista indicó que dicha reunión se habría adelantado en la Habana (Cuba) para la época de febrero de 2020, meses antes de que en ese mismo año salieran públicamente varios de los miembros del secretariado de las antiguas Farc a reconocer su responsabilidad en este magnicidio.

"Eso dijo Henry y me dijo que Santrich le había contado a él y a otros, yo no le pregunté a quienes. Él me contó a mí que Santrich se había reunido con él y otras personas, que no se quienes son, les había contando sobre el asesinato de Álvaro Gómez", dijo Córdoba.

Le puede interesar: "Yo jamás señalé a las Farc como los autores del crimen de Álvaro Gómez": Piedad Córdoba

También manifestó que como 'Chucho' o 'Lucho' se identificó el hombre que la abordó entrando a una reunión en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Bogotá y le aseguró que él había matado a Álvaro Gómez Hurtado.

De otra parte, señaló que ella nunca señaló a los integrantes de las Farc como los autores del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995 cerca a la entrada de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá.

"Yo jamás señalé a estos señores como los autores, pero lo que sí insistí muchísimo era que se supiera la verdad, ellos hicieron una declaración pública que a mi me llenó de satisfacción", dijo Córdoba.

De igual forma, indicó que ella sólo ha sido una testigo de oídas en torno a este proceso en el que se busca esclarecer el crimen del excandidato presidencial conservador.

"Yo simplemente fui una testigo de oídas, hice lo que debía hacer cualquier ciudadano, respetuoso de la ley y del derecho y con la obligación de dar a conocer cualquier noticia criminal", manifestó.

Lea también: Familia de Álvaro Gómez le pidió a Piedad Córdoba que cuente toda la verdad sobre el magnicidio

Esta declaración la entregó la congresista Córdoba a los magistrados de la JEP en desarrollo de la audiencia a la que fue citada a responder en calidad de testigo, en la cual rechazó que en distintos escenarios se le trate de vincular de manera irregular con los miembros de las antiguas Farc.

"Quiero dejar eso muy en claro, ni soy de las Farc ni jamás he sido de las Farc, ni participé, ni fui cómplice, en absoluto, me tratan como si yo hubiera sido parte del asesinato. Yo simplemente creí que era mi obligación moral y ética con una persona que yo admiré muchísimo como lo fue el doctor Ávaro Gómez Hurtado", agregó Piedad Córdoba.


Títulos falsos

Juliana Guerrero: Fiscalía le imputará cargos y pedirá su detención domiciliaria por escándalo de falsos diplomas

De ser hallada culpable se podría exponer a una condena que oscila entre los 6 y los 12 años de prisión.
La Fiscalía prevé imputar a Juliana Guerrero, excandidata para el Viceministerio de Juventudes, por dos delitos relacionados con sus títulos falsos de la Universidad San José. También pedirá detención domiciliaria.



El bombardeo que reveló los movimientos de los 'alfiles' de las disidencias de 'Calarcá' y 'Mordisco' en Antioquia: ¿qué hay detrás?

La FM investigó por qué un bombardeo que iba dirigido contra una estructura de 'Calarcá' en Antioquia, fue vinculado a alias Iván Mordisco.

Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda