Piedad Córdoba asegura que Santrich le dijo a exfacilitador de paz que Farc mató a Álvaro Gómez

Piedad Córdoba afirmó en declaración juramentada ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Senadora Pacto Histórico
Los divertidos memes del caso de Piedad Córdoba. Crédito: Colprensa

La senadora Piedad Córdoba afirmó en declaración juramentada ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que Henry Acosta, exfacilitador del acuerdo de paz con las antiguas Farc le contó que Jesús Santrich se reunió con él y otras personas y en dicho encuentro le confesó que esa antigua guerrilla fue la que asesinó a Álvaro Gómez Hurtado.

La Congresista indicó que dicha reunión se habría adelantado en la Habana (Cuba) para la época de febrero de 2020, meses antes de que en ese mismo año salieran públicamente varios de los miembros del secretariado de las antiguas Farc a reconocer su responsabilidad en este magnicidio.

"Eso dijo Henry y me dijo que Santrich le había contado a él y a otros, yo no le pregunté a quienes. Él me contó a mí que Santrich se había reunido con él y otras personas, que no se quienes son, les había contando sobre el asesinato de Álvaro Gómez", dijo Córdoba.

Le puede interesar: "Yo jamás señalé a las Farc como los autores del crimen de Álvaro Gómez": Piedad Córdoba

También manifestó que como 'Chucho' o 'Lucho' se identificó el hombre que la abordó entrando a una reunión en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Bogotá y le aseguró que él había matado a Álvaro Gómez Hurtado.

De otra parte, señaló que ella nunca señaló a los integrantes de las Farc como los autores del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995 cerca a la entrada de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá.

"Yo jamás señalé a estos señores como los autores, pero lo que sí insistí muchísimo era que se supiera la verdad, ellos hicieron una declaración pública que a mi me llenó de satisfacción", dijo Córdoba.

De igual forma, indicó que ella sólo ha sido una testigo de oídas en torno a este proceso en el que se busca esclarecer el crimen del excandidato presidencial conservador.

"Yo simplemente fui una testigo de oídas, hice lo que debía hacer cualquier ciudadano, respetuoso de la ley y del derecho y con la obligación de dar a conocer cualquier noticia criminal", manifestó.

Lea también: Familia de Álvaro Gómez le pidió a Piedad Córdoba que cuente toda la verdad sobre el magnicidio

Esta declaración la entregó la congresista Córdoba a los magistrados de la JEP en desarrollo de la audiencia a la que fue citada a responder en calidad de testigo, en la cual rechazó que en distintos escenarios se le trate de vincular de manera irregular con los miembros de las antiguas Farc.

"Quiero dejar eso muy en claro, ni soy de las Farc ni jamás he sido de las Farc, ni participé, ni fui cómplice, en absoluto, me tratan como si yo hubiera sido parte del asesinato. Yo simplemente creí que era mi obligación moral y ética con una persona que yo admiré muchísimo como lo fue el doctor Ávaro Gómez Hurtado", agregó Piedad Córdoba.





MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

La MOE advierte presión, desinformación y presencia de grupos armados en 550 municipios que limitan la participación electoral previo a la primera vuelta.

Tenderos de Barranquilla en jaque por la extorsión, tarifas de energía eléctrica y caídas en ventas

El presidente ejecutivo de Undeco en el Atlántico, indicó que los altos costos del servicio de energía y la extorsión tienen en jaque a la economía de los tenderos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.