Piedad Córdoba asegura que Santrich le dijo a exfacilitador de paz que Farc mató a Álvaro Gómez

Piedad Córdoba afirmó en declaración juramentada ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Senadora Pacto Histórico
Los divertidos memes del caso de Piedad Córdoba. Crédito: Colprensa

La senadora Piedad Córdoba afirmó en declaración juramentada ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que Henry Acosta, exfacilitador del acuerdo de paz con las antiguas Farc le contó que Jesús Santrich se reunió con él y otras personas y en dicho encuentro le confesó que esa antigua guerrilla fue la que asesinó a Álvaro Gómez Hurtado.

La Congresista indicó que dicha reunión se habría adelantado en la Habana (Cuba) para la época de febrero de 2020, meses antes de que en ese mismo año salieran públicamente varios de los miembros del secretariado de las antiguas Farc a reconocer su responsabilidad en este magnicidio.

"Eso dijo Henry y me dijo que Santrich le había contado a él y a otros, yo no le pregunté a quienes. Él me contó a mí que Santrich se había reunido con él y otras personas, que no se quienes son, les había contando sobre el asesinato de Álvaro Gómez", dijo Córdoba.

Le puede interesar: "Yo jamás señalé a las Farc como los autores del crimen de Álvaro Gómez": Piedad Córdoba

También manifestó que como 'Chucho' o 'Lucho' se identificó el hombre que la abordó entrando a una reunión en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Bogotá y le aseguró que él había matado a Álvaro Gómez Hurtado.

De otra parte, señaló que ella nunca señaló a los integrantes de las Farc como los autores del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995 cerca a la entrada de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá.

"Yo jamás señalé a estos señores como los autores, pero lo que sí insistí muchísimo era que se supiera la verdad, ellos hicieron una declaración pública que a mi me llenó de satisfacción", dijo Córdoba.

De igual forma, indicó que ella sólo ha sido una testigo de oídas en torno a este proceso en el que se busca esclarecer el crimen del excandidato presidencial conservador.

"Yo simplemente fui una testigo de oídas, hice lo que debía hacer cualquier ciudadano, respetuoso de la ley y del derecho y con la obligación de dar a conocer cualquier noticia criminal", manifestó.

Lea también: Familia de Álvaro Gómez le pidió a Piedad Córdoba que cuente toda la verdad sobre el magnicidio

Esta declaración la entregó la congresista Córdoba a los magistrados de la JEP en desarrollo de la audiencia a la que fue citada a responder en calidad de testigo, en la cual rechazó que en distintos escenarios se le trate de vincular de manera irregular con los miembros de las antiguas Farc.

"Quiero dejar eso muy en claro, ni soy de las Farc ni jamás he sido de las Farc, ni participé, ni fui cómplice, en absoluto, me tratan como si yo hubiera sido parte del asesinato. Yo simplemente creí que era mi obligación moral y ética con una persona que yo admiré muchísimo como lo fue el doctor Ávaro Gómez Hurtado", agregó Piedad Córdoba.


Secuestros

El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.
Panoramica Anorí, Antioquia



Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados