DIEGO CADENA
El abogado Diego Cadena en Paloquemao.
Colprensa
23 Jun 2021 03:36 PM

Piden medidas de seguridad para testigo clave en juicio contra Diego Cadena

El exabogado Álvaro Uribe es acusado de supuesto soborno a testigos.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Procuraduría General solicitó a la Fiscalía General que adopte las medidas de seguridad a que haya lugar para garantizar la integridad de los testigos dentro del proceso que se sigue contra Diego cadena, exabogado del exsenador Álvaro Uribe Vélez, acusado por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno de testigos.

La petición fue formulada por la procuradora delegada en desarrollo de la audiencia preparatoria del juicio que adelanta contra cadena, en atención a la denuncia realizada sobre supuestas amenazas que estaría sufriendo el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, conocido con el alias de ‘Victor’.

“De alguna manera que se ventilen las medidas de protección frente a víctimas y testigos y en todo caso al Ministerio Público se le informe, porque es también mi función garantizar que las víctimas y testigos tengan la debida protección y no corran peligro”, indicó la procuradora delegada.

Lea también: Solo el Congreso de la República podría prohibir protestas sociales: Consejo de Estado

Según la procuradora, es muy grave que producto de estas intimidaciones no se pueda llegar a contar con la declaración bajo juramento del exparamilitar, durante el juicio contra Cadena.

Así mismo, sostuvo que “es necesario que se tomen esas medidas, porque esa afirmación me parece bastante delicada dado que es justamente uno de los testigos, y esa afirmación de que incluso pueda llegar a no contarse con él para el juicio es de verdad muy delicada”.     

Fiscalía evalúa medidas

Por su parte, el fiscal delegado para este caso, Daniel Hernández, señaló que este organismo de investigación junto con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario evalúan las respectivas medidas de protección para garantizar la seguridad del testigo Carlos Enrique Vélez.

Le puede interesar: Armando Benedetti rendirá indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito el 29 de junio

Hemos hecho peticiones insistentes y estoy trabajando directamente con el señor subdirector del Inpec, respecto a solucionar cada uno de los posibles problemas que tenga el señor Carlos Enrique Vélez”, indicó el delegado de la Fiscalía.

Agregó que estas denuncias de amenazas también están siendo tratadas directamente con el abogado del exparamilitar Carlos Enrique Vélez.