Aborto en Colombia
Colprensa
2 Mar 2020 11:55 AM

Penalizar o no el aborto: día clave en la Corte

La Sala Plena extraordinaria iniciará sobre las 3:00 de la tarde.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Plena de la Corte Constitucional debate en sala extraordinaria dos demandas presentadas por la abogada Natalia Bernal, que pide penalizar totalmente el aborto, incluso en las tres causales que ya están despenalizadas desde el 2006.

La ponencia para estudiar, por parte de la Sala, será la que presentó el magistrado Alejandro Linares, ponente de los dos expedientes (D0013225 y D0013255) que demandan el Código Civil y el Código Penal.

La demanda contra el Código Civil es porque establece que la vida inicia desde el nacimiento y no desde la fecundación del feto. El debate en ese punto tiene que ver en que si el ser humano adquiere derechos desde el nacimiento o desde la fecundación

La sala extraordinaria se convocó luego de que los magistrados negaran la recusación contra seis de sus integrantes, interpuesta por Margarita Gnecco de Forero, directora de la Fundación Camino. 

LA FM confirmó que en la elaboración de la ponencia, que tiene 111 folios, el magistrado Linares se basó en las experiencias de México, España, Alemania, y Sudáfrica en las que el lapso de 16 semanas para permitir el aborto libre es un estándar.

El año pasado, la Corte negó una petición del Centro Democrático que pedía tumbar el fallo en el cual se emitió la orden de regulación, el mismo por el cual seis magistrados de la Corte tienen una investigación en la Comisión de Acusaciones.

El grupo de políticos señalaba que la Corte se había extralimitado en sus funciones al emitir la orden, teniendo en cuenta que es el Congreso de la República el llamado a legislar. 

Ante esa petición, el alto tribunal respondió que si bien no es la encargada de legislar, sí está en su jurisdicción el hecho de revisar e intervenir en las situaciones en las que exista un déficit de protección de derechos, y en este tipo de casos se debe proteger el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria de sus embarazos siempre y cuando se cumplan las tres condiciones legales.

Fuente
Sistema Integrado de Información