'Paz total': Suspenden órdenes de captura contra disidencias de Farc y jefes del Clan del Golfo

La fiscal general suspende órdenes de captura contra cabecillas del 'Clan del Golfo' para negociaciones con el Gobierno de Gustavo Petro.
Luz Adriana Camargo, fiscal
La decisión favorece -entre otros- a alias Andrey, de las disidencias de las Farc. Crédito: Fotos: Colprensa

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, ordenó suspender las órdenes de captura que pesan contra contra tres cabecillas del grupo criminal 'Clan del Golfo', para avanzar en las negociaciones con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Esta decisión favorece a Orozman Orlando Osten Blanco (alias Rodrigo flechas), a Elkin Casarrubia Posada (alias el Cura) y a Luis Armando Pérez Castañeda (alias Bruno).

De interés: “Paz total de Petro no será posible si en Venezuela no hay democracia”: exministro de Hugo Chávez

Así mismo, ordenó suspender las ordenes de captura contra Carlos Eduardo García Téllez (alias Andrey), del llamado 'Estado Mayor Conjunto' de las disidencias de las Farc.

De igual forma, la Fiscalía ordenó comunicar esta decisión a las autoridades de policía judicial correspondientes, de carácter nacional e internacional, incluyendo a la Interpol, con el fin de que en el marco de sus competencias, implementen la presente resolución.

Esta determinación se produjo ante la Resolución de 22 de julio de 2024 expedida por el presidente de la Republica Gustavo Petro y el oficio el 15 de agosto de la Oficina el comisionado de Paz, Otty Patiño, para que participen en el espacio de conversación 'socio jurídico', “en el cual se verificará la voluntad de la Estructura Armada de transitar al Estado de Derecho”.

“Que, de acuerdo con lo expuesto, no cabe duda que le corresponde exclusivamente al presidente de la República, como intérprete autorizado de la normativa respecto de los acercamientos y negociaciones de paz, reconocer el estatus a un grupo armado organizado al margen de la ley, en virtud de las circunstancias específicas y particulares de cada uno”, planeta la decisión de la Fiscal.

Lea además: 'Paz total': buscan tumbar acuerdos parciales como el cese el fuego

De acuerdo con la fiscal general, en este sentido “el Jefe de Estado y Gobierno está constitucionalmente facultado, también, para decidir si adelanta diálogos y negociaciones con miras a lograr un acuerdo de paz con tales grupos”.

Sin embargo, la fiscal general dejó en claro que está suspensión no tendrá efecto en situaciones de flagrancia respecto de conductas criminales que constituyan graves violaciones de los derechos humanos, incluidas el secuestro y la extorsión, e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Por ahora, la Fiscalía no se pronunció frente a la petición de la oficina del Alto Comisionado de Paz de suspender las órdenes de captura que pesan contra Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, máximo jefe del Clan del Golfo y otros cabecillas de ese grupo armado como son José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, y José Miquel Demoya Hernández, alias Chirimoya.


tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.