martillo_2_ingimage_1402679313.jpg
Ingimage
25 Oct 2017 06:40 AM

Pasó en primer debate ley que despenaliza la inasistencia alimentaria y otras faltas menores

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley que contribuirá a la descongestión de las cárceles del país con la descriminalización y despenalización de algunos delitos menores.
La
Fm

La iniciativa contempla que conductas como la insistencia alimentaria, la injuria, la calumnia, los disparos al aire, entre otros, no se pagarán con cárcel.

“Eso no quiere decir que se van a dejar al garete, sino que habrá otros mecanismos más expeditos e idóneos que regularán ese tipo de conductas, algunas que se van a descriminalizar y otras a despenalizar”, dijo el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

Los disparos al aire que causen la muerte, hieran a una persona, o dañen bienes ajenos, serán tipificados como delitos autónomos, es decir, homicidio, lesiones personales, entre otros.

“La conducta misma de hacer disparos al aire también tendrá una sanción menor, de orden policivo y se está proponiendo inclusive la destrucción del arma, manifestó Gil Botero.

El senador Manuel Enríquez Rosero, ponente de la iniciativa, explicó que la ley es el primer paso para que la cárcel sólo se utilice para los delitos graves.

“Hay otros delitos que pueden ser tratados por el Código de Policía, la jurisdicción de familia, la jurisdicción ordinaria, hacer uso de los temas de conciliación, antes de llegar a la aplicación final del código penal”, indicó.

Entre las sanciones que allí se plantea se encuentra el trabajo social y servicios a la comunidad, que según el Gobierno ha dado resultados en otros países.

Entre otras conductas que se despenalizan y descriminalizan están: emisión y transferencia ilegal de cheque, daño en bien ajeno, venta fraudulenta de medicamentos, abuso de autoridad, falsa denuncia e infidelidad a los deberes profesionales.