Breadcrumb node

Padre de Monsalve dice que Cepeda ofreció dinero y asilo en juicio a Uribe

El padre de Monsalve afirmó que Cepeda les dio $1,2 millones mensuales durante tres meses.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 20, 2025 - 18:31
Óscar Monsalve, padre del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve
Óscar Monsalve, padre del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve
Captura de pantalla de audiencia en los juzgados

Óscar Monsalve Correa, padre Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar y considerado 'testigo estrella' contra el expresidente Álvaro Uribe, declaró en el juicio que supuestamente el hoy senador Iván Cepeda les ofreció a su familia un asilo en Argentina y les entregó 1’200.000 pesos durante tres meses, a cambio de información contra el expresidente Uribe y su hermano Santiago.

Así mismo, sostuvo que supuestamente en al menos dos oportunidades se reunió con Iván cepeda en cuyos encuentros les realizó a su familia estos ofrecimientos a cambio de incriminar a los hermanos Uribe Vélez.

Lea también: Fiscalía investiga presunta corrupción en el Fomag

Nos daba millón doscientos cada mes eso lo hizo por tres meses, porque a los tres meses le dije yo bueno, entonces qué este muchacho no tiene ningún beneficio, ni nosotros tampoco”, indicó ante la juez.

De acuerdo con su relato, el testigo aseguró que Cepeda era insistente con preguntas relacionadas con el expresidente Uribe.

“La primera pregunta que él me hizo era que ¿Cuánta coca salía de la cocina que Álvaro Uribe tenía en Guacharacas?”, e indicó que le respondió: “el señor yo no lo conocí allá, sí había una cocina, pero donde mi señora hacía la comida de nosotros”.

Indicó que la otra pregunta que supuestamente le hizo Iván Cepeda fue: “¿Cuántas veces se camufló Álvaro Uribe, Santiago Uribe, Luis Alberto Villegas y Juan Guillermo Villegas?, y el  respondió:  “yo nunca los vi camuflados”.

Según Óscar Monsalve, el Iván Cepeda le afirmó: “Sí ellos se camuflaban para ajusticiar gente en Cristales de San Roque”, pero él le enfatizó que eso no sabía absolutamente anda.

Añadió que incluso al expresidente Uribe lo conoció por televisión, pero no en la hacienda Guacharacas.

Le puede interesar: Juicio a Uribe: testigos declararon sobre chats entre alias Caliche y Álvaro Hernán Prada

En desarrollo del juicio también rindieron declaración como testigos los investigadores y peritos Carlos Fernando Salazar y Óscar Valero Loaiza. 

Estos testigos jugaron un papel relevante en relación con el análisis técnico forense de los chats de  WhatsApp del año 2018 entre el actual presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada, y Carlos López Callejas, alias ‘Caliche’, que fueron incluidos como prueba para el juicio contra el exmandatario.

Fuente:
Sistema Integrado de Información