Padre de Alejandro Lyons declaró que magistrados le pidieron 20 mil millones a su hijo

La declaración salpicó a los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.
Lyons-LA-FM-Colprensa.jpg
Alejandro Lyons / Colprensa

Alejandro Lyons de la Aspriella padre del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, aseguró en declaración juramentada que los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte le pidieron a su hijo 20 mil millones de pesos para beneficiarlo en un proceso ante la Corte Suprema de Justicia.

El testigo compareció en el juicio que se adelanta contra Ricaurte por su presunta participación en el escándalo del ‘cartel de la toga’.

Ante el juez 10 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Lyons de la Aspriella aseguró que sostuvo una conversación con su hijo a raíz de las exigencias de fuertes sumas de dinero que le estaban haciendo y señaló que esa conversación lo dejó preocupado y angustiado.

“Alejandro me dice: 'Los magistrados me están pidiendo 20 mil millones de pesos' y yo le contestó: ¿Qué magistrados? y me respondió: -'El doctor Leonidas Bustos y el doctor Ricaurte y otras personas más'- entonces yo le digo: ¿Quién más? – y me dijo: - 'hay un fiscal'- pero él no me dijo el nombre”, dijo.

De la Aspriella aseguró que esa conversación surgió luego de una reunión en la que se formalizó la petición económica.

También dijo que conoció a raíz de la situación a la excongresista Muriel Benito Revollo y al exmagistrado Camilo Tarquino.

Lyons de la Aspriella mencionó que la excongresista le dijo que era amiga de Tarquino y que él podía ayudarlo a que su hijo saliera avante de este proceso que se adelantaba en su contra.

Relató que se llevó a cabo un encuentro con Tarquino en su casa y acordaron que él se encargaría de determinar qué se podía hacer dentro del caso.

Lea: 'Epa Colombia' asegura que no tiene dinero para pagar multa por actos vandálicos

Según dijo, luego de una semana recibió una llamada de Benito Revollo manifestándole que se necesitaban cerca de 60 millones de pesos para que el exmagistrado empezara a buscar una salida al proceso de su hijo, y que esto sucedería con diversas reuniones entre amigos.

El testigo aseguró que se pagaron 30 millones de pesos como parte del monto solicitado; en medio de un encuentro posterior, Tarquino le manifestó que el proceso tenía dificultades que debían atenderse.

Según recordó, luego de esa reunión se hizo la exigencia de los 20 mil millones de pesos.

También narró que en el 2017, viajó a visitar al exgobernador de Córdoba, que para ese entonces vivía en Miami (Estados Unidos) y estando allí, sostuvieron nuevamente una conversación que según dijo, lo dejó sorprendido.

“Me impactó cuando me dijo: -Aquí me enteré que una de las personas que estaban haciéndome el daño con el fiscal general es Camilo Tarquino que está lleno de odio conmigo”.

En ese sentido añadió, “uno supone que es porque no se llegó a ninguna negociación”.

Lyons de la Aspriella dijo que también le pidieron que como parte de la negociación podrían darle un contrato de asesoría al exmagistrado Tarquino en la Gobernación de Córdoba.

No obstante, no se logró llegar a un acuerdo porque en esa época no había disponibilidad presupuestal para un contrato de esa magnitud.

El último en declarar en el juicio contra Ricaurte, será el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, considerado como el testigo clave en el entramado del ‘cartel de la toga’, sin embargo, comparecerá a través de videoconferencia, pues permanece recluido en una cárcel de Carolina del Norte en Estados Unidos.

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde