Ordenan libertad inmediata a Judith Pinedo, exalcaldesa de Cartagena

Pinedo había sido condenada por la supuesta venta irregular de 240 metros de playa al hotel Dann de Cartagena.
Judith Pinedo
Crédito: Cortesía. Judith Pinedo

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó absolver a la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo, quién había sido condenada a una pena de 12 años y 5 meses de prisión por la supuesta venta irregular de 240 metros de playa al hotel Dann de Cartagena.

Los magistrados concluyeron que la administración de la entonces alcaldesa sí era competente para vender ese terreno baldío, el cual ya venía ocupando el hotel Dann.

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, se determinó que ese lote no hacía parte del área de playa que es inembargable, imprescriptible e inajenable.

Más información: En la Ley de Sometimiento hay un "mico" que permitiría la no extradición, dijo Margarita Cabello

En la decisión del tribunal se estableció que el terreno que fue negociado por la administración de la exalcaldesa Pinedo, era un baldío que legalmente podía ser objeto de compraventa, como finalmente lo realizó dicha administración municipal.

En el mimo fallo, se ordenó a las autoridades penitenciarias la inmediata libertad de la exalcaldesa Judith Pinedo.

Le puede interesar: CNE confirma sanción a Nicolás Petro por no reportar la totalidad de sus gastos de campaña

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia anunciaron que en el transcurso de los próximos días ese alto tribunal hará la lectura del fallo completo, en la que se le declara inocente de los cargos formulados a la exalcaldesa de Cartagena.

En su momento y cuando impugnó la condena que emitió la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, la exmandataria conocida como 'María la Mulata', señaló que dicha condena contradecía "la evidencia aportada en el proceso, en la que se mostró que el bien vendido no era una playa, sino un baldío con escritura pública, propiedad de la Alcaldía desde 1999, nueve años antes de que asumiera como alcaldesa”.

La exlcaldesa también afirmó que ella soló se había limitado a cumplir "lo ordenado por el Concejo de la ciudad: vender unos activos para financiar el presupuesto de vivienda de interés social del año 2008, presupuesto que fue aprobado en el año 2007 (...)”.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Procuraduría dice que no hay pruebas de que Iván Name recibió $3.000 millones en sobornos

El Consejo de Estado está próximo a emitir una sentencia en un proceso de pérdida de investidura contra el expresidente del Senado.
El expresidente del Senado Iván Name, preso por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD, recibió un espaldarazo de la Procuraduría General de la Nación en un proceso de pérdida de investidura en su contra.



Alerta por presuntos secuestros a comerciante y ganadero en el Cesar: activan PMU

El secretario de Gobierno del departamento, Eduardo Esquivel, aseguró que la Décima Brigada adelanta labores de búsqueda.

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella