Ordenan libertad inmediata a Judith Pinedo, exalcaldesa de Cartagena

Pinedo había sido condenada por la supuesta venta irregular de 240 metros de playa al hotel Dann de Cartagena.
Judith Pinedo
Crédito: Cortesía. Judith Pinedo

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó absolver a la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo, quién había sido condenada a una pena de 12 años y 5 meses de prisión por la supuesta venta irregular de 240 metros de playa al hotel Dann de Cartagena.

Los magistrados concluyeron que la administración de la entonces alcaldesa sí era competente para vender ese terreno baldío, el cual ya venía ocupando el hotel Dann.

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, se determinó que ese lote no hacía parte del área de playa que es inembargable, imprescriptible e inajenable.

Más información: En la Ley de Sometimiento hay un "mico" que permitiría la no extradición, dijo Margarita Cabello

En la decisión del tribunal se estableció que el terreno que fue negociado por la administración de la exalcaldesa Pinedo, era un baldío que legalmente podía ser objeto de compraventa, como finalmente lo realizó dicha administración municipal.

En el mimo fallo, se ordenó a las autoridades penitenciarias la inmediata libertad de la exalcaldesa Judith Pinedo.

Le puede interesar: CNE confirma sanción a Nicolás Petro por no reportar la totalidad de sus gastos de campaña

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia anunciaron que en el transcurso de los próximos días ese alto tribunal hará la lectura del fallo completo, en la que se le declara inocente de los cargos formulados a la exalcaldesa de Cartagena.

En su momento y cuando impugnó la condena que emitió la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, la exmandataria conocida como 'María la Mulata', señaló que dicha condena contradecía "la evidencia aportada en el proceso, en la que se mostró que el bien vendido no era una playa, sino un baldío con escritura pública, propiedad de la Alcaldía desde 1999, nueve años antes de que asumiera como alcaldesa”.

La exlcaldesa también afirmó que ella soló se había limitado a cumplir "lo ordenado por el Concejo de la ciudad: vender unos activos para financiar el presupuesto de vivienda de interés social del año 2008, presupuesto que fue aprobado en el año 2007 (...)”.


Temas relacionados

enfrentamiento

Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Urrao dejan dos soldados muertos, un militar herido y cuatro presuntos integrantes abatidos



Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026