Ordenan libertad inmediata a Judith Pinedo, exalcaldesa de Cartagena

Pinedo había sido condenada por la supuesta venta irregular de 240 metros de playa al hotel Dann de Cartagena.
Judith Pinedo
Crédito: Cortesía. Judith Pinedo

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó absolver a la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo, quién había sido condenada a una pena de 12 años y 5 meses de prisión por la supuesta venta irregular de 240 metros de playa al hotel Dann de Cartagena.

Los magistrados concluyeron que la administración de la entonces alcaldesa sí era competente para vender ese terreno baldío, el cual ya venía ocupando el hotel Dann.

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, se determinó que ese lote no hacía parte del área de playa que es inembargable, imprescriptible e inajenable.

Más información: En la Ley de Sometimiento hay un "mico" que permitiría la no extradición, dijo Margarita Cabello

En la decisión del tribunal se estableció que el terreno que fue negociado por la administración de la exalcaldesa Pinedo, era un baldío que legalmente podía ser objeto de compraventa, como finalmente lo realizó dicha administración municipal.

En el mimo fallo, se ordenó a las autoridades penitenciarias la inmediata libertad de la exalcaldesa Judith Pinedo.

Le puede interesar: CNE confirma sanción a Nicolás Petro por no reportar la totalidad de sus gastos de campaña

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia anunciaron que en el transcurso de los próximos días ese alto tribunal hará la lectura del fallo completo, en la que se le declara inocente de los cargos formulados a la exalcaldesa de Cartagena.

En su momento y cuando impugnó la condena que emitió la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, la exmandataria conocida como 'María la Mulata', señaló que dicha condena contradecía "la evidencia aportada en el proceso, en la que se mostró que el bien vendido no era una playa, sino un baldío con escritura pública, propiedad de la Alcaldía desde 1999, nueve años antes de que asumiera como alcaldesa”.

La exlcaldesa también afirmó que ella soló se había limitado a cumplir "lo ordenado por el Concejo de la ciudad: vender unos activos para financiar el presupuesto de vivienda de interés social del año 2008, presupuesto que fue aprobado en el año 2007 (...)”.


Temas relacionados

extinción de dominio

Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.
Fiscalía embarga tiendas de ropa de mujer Lili Pink.



Sandra Ramírez pide cambiar su versión ante la JEP por amenazas y estigmatización

Su defensa le pidió a la JEP que reemplace la audiencia presencial, programada para este 4 de noviembre.

Presidente De La Espriella confirmó que alias ‘Keko’ fue enviado a La Picota, señalado cabecilla de ‘Los Costeños’

El hombre fue capturado en Bolívar durante la Operación Blindaje 360. La Fiscalía lo vincula con al menos cuatro extorsiones a comerciantes de Barranquilla y Soledad.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.