Ordenan libertad inmediata a Judith Pinedo, exalcaldesa de Cartagena

Pinedo había sido condenada por la supuesta venta irregular de 240 metros de playa al hotel Dann de Cartagena.
Judith Pinedo
Crédito: Cortesía. Judith Pinedo

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó absolver a la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo, quién había sido condenada a una pena de 12 años y 5 meses de prisión por la supuesta venta irregular de 240 metros de playa al hotel Dann de Cartagena.

Los magistrados concluyeron que la administración de la entonces alcaldesa sí era competente para vender ese terreno baldío, el cual ya venía ocupando el hotel Dann.

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, se determinó que ese lote no hacía parte del área de playa que es inembargable, imprescriptible e inajenable.

Más información: En la Ley de Sometimiento hay un "mico" que permitiría la no extradición, dijo Margarita Cabello

En la decisión del tribunal se estableció que el terreno que fue negociado por la administración de la exalcaldesa Pinedo, era un baldío que legalmente podía ser objeto de compraventa, como finalmente lo realizó dicha administración municipal.

En el mimo fallo, se ordenó a las autoridades penitenciarias la inmediata libertad de la exalcaldesa Judith Pinedo.

Le puede interesar: CNE confirma sanción a Nicolás Petro por no reportar la totalidad de sus gastos de campaña

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia anunciaron que en el transcurso de los próximos días ese alto tribunal hará la lectura del fallo completo, en la que se le declara inocente de los cargos formulados a la exalcaldesa de Cartagena.

En su momento y cuando impugnó la condena que emitió la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, la exmandataria conocida como 'María la Mulata', señaló que dicha condena contradecía "la evidencia aportada en el proceso, en la que se mostró que el bien vendido no era una playa, sino un baldío con escritura pública, propiedad de la Alcaldía desde 1999, nueve años antes de que asumiera como alcaldesa”.

La exlcaldesa también afirmó que ella soló se había limitado a cumplir "lo ordenado por el Concejo de la ciudad: vender unos activos para financiar el presupuesto de vivienda de interés social del año 2008, presupuesto que fue aprobado en el año 2007 (...)”.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026