En la Ley de Sometimiento hay un "mico" que permitiría la no extradición, dijo Margarita Cabello

La procuradora aseguró que el proyecto no establece unos objetivos claros que aseguren los derechos de las víctimas.
Margarita Cabello, procuradora
Margarita Cabello, procuradora Crédito: Colprensa

La procuradora Margarita Cabello dijo que en la Ley de Sometimiento para estructuras criminales hay un "mico" en el que se verían beneficiados los victimarios en el tema de no extradición.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Justicia, Néstor Osuna y el ministro del Interior, radicarón ante el Senado de la República el Proyecto de Ley de Sometimiento de estructuras criminales de alto impacto. Frente a esto, la procuradora General de la Nación explicó las objeciones que sigue teniendo con este proyecto.

"Pensamos en primer lugar que la iniciativa no cuenta con una exposición adecuada de motivos, es importante que haya una explicación previa antes de realizar un proyecto de Ley en donde se explique con estadísticas por qué este proyecto protege más a los victimarios que a las víctimas", dijo.

Puede leer: Margarita Cabello anunció que la Procuraduría pone el acelerador a varios procesos disciplinarios

Además, mencionó que "el proyecto no establece unos objetivos claros que aseguren los derechos de las víctimas, de hecho para reclamar sus derechos civiles tendrán que afrontar un proceso civil, que en vez de proteger a las víctimas, las afecta más y les desconoce sus derechos individuales”, recalcó.

Por otro lado, en referencia al tratamiento penal de 8 años de condena, dijo que es "algo peligroso" porque está sin condiciones y sin manifestación de responsabilidad.

Asimismo, criticó la posibilidad de otorgar un principio de oportunidad, con cero penas "a quienes realicen actividades delictivas como concierto para delinquir, ejemplo con fines de masacres, narcotráfico, asesinato de líderes sociales y nos preocupa que ese principio de oportunidad sea tan lapso y tan débil”, aseguró.

Lea además: “¿Eso lo dijo en Girardot?”: Margarita Cabello a propuesta de Petro de acabar Procuraduría

Margarita Cabello advirtió que las condiciones que el Estado fijará sobre la sujeción de estos criminales a la justicia, le preocupan.

"Cómo podrán acordar estos 'actores criminales' para sujetarse con el Gobierno o con las estructuras con las que van a hablar para poder hacer la sujeción", cuestionó asegurado que sería por la eliminación de la extradición.

De este modo, tachó al proyecto como "un mico", explicando que "le da una apertura para que se puedan establecer las condiciones entre las partes, porque realmente las condiciones deben estar establecidas ante la ley y no acordadas por las partes, se trataría de un cheque", dijo.


Temas relacionados

Santa Marta

Parque Tayrona reabre en medio de combates, el temor y siete bloqueos sobre la Troncal del Caribe

Los hechos ocurren luego de una operación sostenida del Ejército Nacional contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en zona de Quebrada del Sol.
Cierre de vías en la Troncal del Caribe



Ejército destruyó depósito con 136 explosivos que serían usados por disidencias de las Farc en Huila

Desactivan depósito clandestino de explosivos en Palermo (Huila); 136 artefactos, 97 m de cordón detonante y 28 pentolita, para frenar posibles atentados de disidencias FARC.

Bombardeos en la Sierra Nevada mantienen cerrada la Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira

Líderes comunitarios reportan temor, desplazamiento de habitantes y afectaciones a la población cercana a las zonas intervenidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.