Ordenan el traslado del exalcalde de Cúcuta a un hospital tras opiniones de Medicina Legal

Según autoridades, el hoy condenado por homicidio sí presenta diferentes complicaciones médicas, entre ellas dificultades para caminarse y bañarse.
Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta
Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta. Crédito: Colprensa

La juez 15 de Ejecución de Penas de Bogotá ordenó el traslado intrahospitalario del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, a un hospital, tras conocer diferentes opiniones de la Defensoría del Pueblo y la del Instituto de Medicina Legal.

Según las entidades, las cuales coincidieron, en que el hoy condenado por homicidio sí presenta diferentes complicaciones médicas, entre ellas dificultades para caminar, bañarse y otro tipo de actividades fundamentales en el diario vivir.

Por ejemplo, la más reciente valoración de Medicina Legal, aseguró que Ramiro de 63 años de edad, tiene comprometida su capacidad de autonomía funcional, "lo que le impide realizar sus actividades básicas de la vida diaria/cotidianas de forma independiente (desvestirse, vestirse, bañarse ir al baño, desplazarse, caminar, etc.,). Por lo que es necesario garantizar las condiciones especiales de manejo y cuidado”, indica el dictamen.

Le puede interesar: Exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, fue trasladado a Bogotá

El traslado de Ramiro Suárez se realizará en horas de la tarde en la ciudad de Bogotá y será enviado al centro excelencia de cuidados en salud con estrictas medidas de seguridad.

Cabe mencionar que, la decisión de la juez se dio el 20 de diciembre, pero, el proceso de traslado no se efectuaba, por lo que en las últimas horas el juzgado expidió la boleta de traslado de prisión hospitalaria para que se cumpliera la orden.

Traslado Ramiro
Traslado RamiroCrédito: RCN Radio

Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario aseguró que dará cumplimiento a la medida de prisión intrahospitalaria para el condenado exalcalde Ramiro Suárez, el cual se coordinarán los protocolos de seguridad para el traslado.

Le puede interesar: Alcalde de Cúcuta ante orden de arresto de la JEP: "Hay un interés politiquero"

"El Inpec efectuará el traslado de Ramiro Suárez Corzo a un centro asistencial en la ciudad de Bogotá de acuerdo a la historia clínica determinada por el médico tratante que definirá la atención que requiere el penado por estar a cargo del sistema contributivo de salud", explicó la entidad.

El exalcalde está cumpliendo una condena de 26 años de prisión por el homicidio del abogado y asesor de la Alcaldía de Cúcuta, Enrique Flórez Ramírez, ocurrido el 6 de octubre de 2003.


Temas relacionados

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.