Ordenan el traslado del exalcalde de Cúcuta a un hospital tras opiniones de Medicina Legal

Según autoridades, el hoy condenado por homicidio sí presenta diferentes complicaciones médicas, entre ellas dificultades para caminarse y bañarse.
Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta
Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta. Crédito: Colprensa

La juez 15 de Ejecución de Penas de Bogotá ordenó el traslado intrahospitalario del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, a un hospital, tras conocer diferentes opiniones de la Defensoría del Pueblo y la del Instituto de Medicina Legal.

Según las entidades, las cuales coincidieron, en que el hoy condenado por homicidio sí presenta diferentes complicaciones médicas, entre ellas dificultades para caminar, bañarse y otro tipo de actividades fundamentales en el diario vivir.

Por ejemplo, la más reciente valoración de Medicina Legal, aseguró que Ramiro de 63 años de edad, tiene comprometida su capacidad de autonomía funcional, "lo que le impide realizar sus actividades básicas de la vida diaria/cotidianas de forma independiente (desvestirse, vestirse, bañarse ir al baño, desplazarse, caminar, etc.,). Por lo que es necesario garantizar las condiciones especiales de manejo y cuidado”, indica el dictamen.

Le puede interesar: Exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, fue trasladado a Bogotá

El traslado de Ramiro Suárez se realizará en horas de la tarde en la ciudad de Bogotá y será enviado al centro excelencia de cuidados en salud con estrictas medidas de seguridad.

Cabe mencionar que, la decisión de la juez se dio el 20 de diciembre, pero, el proceso de traslado no se efectuaba, por lo que en las últimas horas el juzgado expidió la boleta de traslado de prisión hospitalaria para que se cumpliera la orden.

Traslado Ramiro
Traslado RamiroCrédito: RCN Radio

Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario aseguró que dará cumplimiento a la medida de prisión intrahospitalaria para el condenado exalcalde Ramiro Suárez, el cual se coordinarán los protocolos de seguridad para el traslado.

Le puede interesar: Alcalde de Cúcuta ante orden de arresto de la JEP: "Hay un interés politiquero"

"El Inpec efectuará el traslado de Ramiro Suárez Corzo a un centro asistencial en la ciudad de Bogotá de acuerdo a la historia clínica determinada por el médico tratante que definirá la atención que requiere el penado por estar a cargo del sistema contributivo de salud", explicó la entidad.

El exalcalde está cumpliendo una condena de 26 años de prisión por el homicidio del abogado y asesor de la Alcaldía de Cúcuta, Enrique Flórez Ramírez, ocurrido el 6 de octubre de 2003.


Temas relacionados

Bogotá

🔴 EN VIVO: Bloqueos en Soacha y Autopista sur, en Bogotá, este jueves 19 de febrero de 2026; situación de la movilidad a esta hora

Soacha amaneció con bloqueos y varios buses intermunicipales fueron vandalizados con bloqueo total en la autopista sur.
En Soacha se registran problemas de movilidad.



Ataque con explosivos contra vehículo militar en Arauca deja un suboficial herido y desata combates con el ELN

Ataque con explosivos contra un vehículo blindado de la Fuerza Pública en Arauca deja un suboficial herido durante operación militar en Arauquita, atribuido al ELN.

Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía acusó a los dos presuntos asesinos tras fracasar preacuerdos

Ante la gravedad de los hechos Juan Carlos Suárez y Ricardo González se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york