Ordenan detención domiciliaria a juez capturado por presunta corrupción

Al funcionario de la Rama Judicial se le impuso detención domiciliaria por problemas de salud.
martillo_2_ingimage_14026793131.jpg
Referencial Ingimage

El juez 54 con funciones de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento domiciliaria a José Henry Torres Mariño, juez 12 de Ejecución de Penas, así como a Justo Reinaldo Arias Humaña, ingeniero de sistemas.

El togado ordenó la misma determinación a funcionarios de la Rama Judicial, quienes, al parecer, serían responsables por presuntos hechos de corrupción.

Las medidas de detención consistentes en casa por cárcel se dieron en razón "a las dificultades de salud por parte de los funcionarios judiciales".

Para el juez, la medida de aseguramiento es necesaria, al considerar "que se debe garantizar la comparecencia de los dos procesados a los requerimientos que hace la Fiscalía en desarrollo de las investigaciones".

Contra los dos detenidos se imputaron los delitos de acceso abusivo al sistema informático en concurso con daño, prevaricato por acción, falsedad en documento público y falsedad material en documento público.

Los jueces, al parecer, favorecieron a Germán Orlando Espinosa Flórez, un presunto narcotraficante que buscaba beneficios con la justicia, pero de una manera presuntamente irregular.

Durante el desarrollo de la diligencia judicial, los dos procesados se declararon inocentes de los delitos imputados por la Fiscalía General.

En ese sentido, la entidad solicitó la medida de aseguramiento en centro carcelario contra el juez y el ingeniero de sistemas, argumentando la gravedad de las conductas punibles.

El organismo judicial investiga un presunto reparto manipulado del proceso penal contra Espinosa Flórez al juez Torres Mariño para que lo beneficiara con la medida de detención domiciliaria bajo el argumento de ser cabeza de familia.

Actualmente Germán Orlando Espinosa Flórez purga una condena por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, sin embargo, deberá asumir un proceso penal por el engaño a la justicia en relación con el beneficio que recibió de casa por cárcel, pese a que por el tipo de delito y la sentencia en su contra, no podía ser recluido bajo ese tipo de detención.


Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.