Ordenan detención domiciliaria a juez capturado por presunta corrupción

Al funcionario de la Rama Judicial se le impuso detención domiciliaria por problemas de salud.
martillo_2_ingimage_14026793131.jpg
Referencial Ingimage

El juez 54 con funciones de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento domiciliaria a José Henry Torres Mariño, juez 12 de Ejecución de Penas, así como a Justo Reinaldo Arias Humaña, ingeniero de sistemas.

El togado ordenó la misma determinación a funcionarios de la Rama Judicial, quienes, al parecer, serían responsables por presuntos hechos de corrupción.

Las medidas de detención consistentes en casa por cárcel se dieron en razón "a las dificultades de salud por parte de los funcionarios judiciales".

Para el juez, la medida de aseguramiento es necesaria, al considerar "que se debe garantizar la comparecencia de los dos procesados a los requerimientos que hace la Fiscalía en desarrollo de las investigaciones".

Contra los dos detenidos se imputaron los delitos de acceso abusivo al sistema informático en concurso con daño, prevaricato por acción, falsedad en documento público y falsedad material en documento público.

Los jueces, al parecer, favorecieron a Germán Orlando Espinosa Flórez, un presunto narcotraficante que buscaba beneficios con la justicia, pero de una manera presuntamente irregular.

Durante el desarrollo de la diligencia judicial, los dos procesados se declararon inocentes de los delitos imputados por la Fiscalía General.

En ese sentido, la entidad solicitó la medida de aseguramiento en centro carcelario contra el juez y el ingeniero de sistemas, argumentando la gravedad de las conductas punibles.

El organismo judicial investiga un presunto reparto manipulado del proceso penal contra Espinosa Flórez al juez Torres Mariño para que lo beneficiara con la medida de detención domiciliaria bajo el argumento de ser cabeza de familia.

Actualmente Germán Orlando Espinosa Flórez purga una condena por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, sin embargo, deberá asumir un proceso penal por el engaño a la justicia en relación con el beneficio que recibió de casa por cárcel, pese a que por el tipo de delito y la sentencia en su contra, no podía ser recluido bajo ese tipo de detención.


Abelardo de la Espriella

Ofensiva de la Fuerza Pública deja 30 capturados y múltiples estructuras criminales golpeadas: nuevo balance de De la Espriella

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Erik Rodríguez, y el presidente Abelardo De la Espriella.



Diana Ospina: condenan a hermanos implicados en secuestro y paseo millonario de diseñadora en Bogotá

La familia de la víctima espera que se les imponga una sentencia de entre 30 a 40 años de prisión.

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.