Orden de captura internacional contra Arturo Char por compra de votos

La Sala Especial de Instrucción emitió orden de captura internacional y circular roja ante la Secretaría General de la Interpol.
Arturo Char ya fue dejado en libertad
Arturo Char Crédito: Senado de la República

La Corte Suprema de Justicia ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el exsenador Arturo Char, investigado por delitos de corrupción electoral relacionados con el caso de ‘La Casa Blanca’ por el que fue condenada Aida Merlano.

La Sala Especial de Instrucción emitió orden de captura internacional y circular roja ante la Secretaría General de la Interpol, con el objetivo de hacer efectiva la captura del excongresista, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos.

De interés: Defensa de Arturo Char pide pruebas para desvirtuar investigación de la Corte Suprema

Los hechos por los cuales Char es investigado se relacionan con el supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en el departamento del Atlántico, el cual posiblemente se materializó en octubre de 2017 y en el que habrían intervenido varías personas, entre otros Arturo Char Chaljub y Aída Merlano Rebolledo.

Según la Corte, este presunto acuerdo habría ido más allá de un convenio político para lograr la elección al Senado de Merlano, a la Cámara de Lilibeth Llinás y la reelección de Char, por lo que habrían cometido delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos para estos tres candidatos.

“A juicio de la Sala Especial de Instrucción, las pruebas recaudadas hasta el momento en la investigación proveen el estándar mínimo para sustentar de manera adecuada la razonabilidad de la medida de aseguramiento contra Arturo Char Chaljub”, dice el pronunciamiento del alto tribunal.

Más en: Arturo Char guardó silencio en la indagatoria por compra de votos, dice la Corte Suprema

Los magistrados calificaron como idónea, necesaria y urgente la medida de aseguramiento, y aseguraron que no resultará procedente sustituirla por una detención domiciliaria, ni por medidas no privativas de la libertad.

La sala explica que la determinación también obedece al comportamiento del investigado que pone en duda su normal comparecencia al proceso, así como a riesgos advertidos en la práctica probatoria y en la actividad investigativa, pues ha presentado varios recursos en los que se solicita nulidad procesal y recusaciones contra la Sala completa.


Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.