Orden de captura internacional contra Arturo Char por compra de votos

La Sala Especial de Instrucción emitió orden de captura internacional y circular roja ante la Secretaría General de la Interpol.
Arturo Char ya fue dejado en libertad
Arturo Char Crédito: Senado de la República

La Corte Suprema de Justicia ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el exsenador Arturo Char, investigado por delitos de corrupción electoral relacionados con el caso de ‘La Casa Blanca’ por el que fue condenada Aida Merlano.

La Sala Especial de Instrucción emitió orden de captura internacional y circular roja ante la Secretaría General de la Interpol, con el objetivo de hacer efectiva la captura del excongresista, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos.

De interés: Defensa de Arturo Char pide pruebas para desvirtuar investigación de la Corte Suprema

Los hechos por los cuales Char es investigado se relacionan con el supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en el departamento del Atlántico, el cual posiblemente se materializó en octubre de 2017 y en el que habrían intervenido varías personas, entre otros Arturo Char Chaljub y Aída Merlano Rebolledo.

Según la Corte, este presunto acuerdo habría ido más allá de un convenio político para lograr la elección al Senado de Merlano, a la Cámara de Lilibeth Llinás y la reelección de Char, por lo que habrían cometido delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos para estos tres candidatos.

“A juicio de la Sala Especial de Instrucción, las pruebas recaudadas hasta el momento en la investigación proveen el estándar mínimo para sustentar de manera adecuada la razonabilidad de la medida de aseguramiento contra Arturo Char Chaljub”, dice el pronunciamiento del alto tribunal.

Más en: Arturo Char guardó silencio en la indagatoria por compra de votos, dice la Corte Suprema

Los magistrados calificaron como idónea, necesaria y urgente la medida de aseguramiento, y aseguraron que no resultará procedente sustituirla por una detención domiciliaria, ni por medidas no privativas de la libertad.

La sala explica que la determinación también obedece al comportamiento del investigado que pone en duda su normal comparecencia al proceso, así como a riesgos advertidos en la práctica probatoria y en la actividad investigativa, pues ha presentado varios recursos en los que se solicita nulidad procesal y recusaciones contra la Sala completa.


Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.