Orden de captura internacional contra Arturo Char por compra de votos

La Sala Especial de Instrucción emitió orden de captura internacional y circular roja ante la Secretaría General de la Interpol.
Arturo Char ya fue dejado en libertad
Arturo Char Crédito: Senado de la República

La Corte Suprema de Justicia ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el exsenador Arturo Char, investigado por delitos de corrupción electoral relacionados con el caso de ‘La Casa Blanca’ por el que fue condenada Aida Merlano.

La Sala Especial de Instrucción emitió orden de captura internacional y circular roja ante la Secretaría General de la Interpol, con el objetivo de hacer efectiva la captura del excongresista, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos.

De interés: Defensa de Arturo Char pide pruebas para desvirtuar investigación de la Corte Suprema

Los hechos por los cuales Char es investigado se relacionan con el supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en el departamento del Atlántico, el cual posiblemente se materializó en octubre de 2017 y en el que habrían intervenido varías personas, entre otros Arturo Char Chaljub y Aída Merlano Rebolledo.

Según la Corte, este presunto acuerdo habría ido más allá de un convenio político para lograr la elección al Senado de Merlano, a la Cámara de Lilibeth Llinás y la reelección de Char, por lo que habrían cometido delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos para estos tres candidatos.

“A juicio de la Sala Especial de Instrucción, las pruebas recaudadas hasta el momento en la investigación proveen el estándar mínimo para sustentar de manera adecuada la razonabilidad de la medida de aseguramiento contra Arturo Char Chaljub”, dice el pronunciamiento del alto tribunal.

Más en: Arturo Char guardó silencio en la indagatoria por compra de votos, dice la Corte Suprema

Los magistrados calificaron como idónea, necesaria y urgente la medida de aseguramiento, y aseguraron que no resultará procedente sustituirla por una detención domiciliaria, ni por medidas no privativas de la libertad.

La sala explica que la determinación también obedece al comportamiento del investigado que pone en duda su normal comparecencia al proceso, así como a riesgos advertidos en la práctica probatoria y en la actividad investigativa, pues ha presentado varios recursos en los que se solicita nulidad procesal y recusaciones contra la Sala completa.


Valle del Cauca

"Ya son ocho bombas en Cali": alcalde pide intervención del Gobierno tras atentado terrorista

Alejandro Eder señala que el atentado contra el Cantón Militar Pichincha sería atribuido al frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las farc.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder pide intervención del Gobierno Nacional



Medidas de Seguridad para el traslado de cabecillas que están en la cárcel de Itagüí a Bogotá no coincide con el afán ciudadano: Ministro de Justicia

El ministro Jorge Iván Cuervo frenó la expectativa por el traslado inmediato de 16 cabecillas; asegura que la eficacia técnica prima sobre la rapidez.

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alcaldía de Cali ofrece $50 millones por responsables de ataque al Batallón Pichincha. Eder habló de “fallido atentado terrorista” sin heridos.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro