Breadcrumb node

Orden de captura contra máximos jefes del ELN por crimen de fundador del Diario La Opinión

Este homicidio fue declarado por la Fiscalía como un crimen de lesa humanidad.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 26, 2021 - 16:45
Integrantes del ELN
Integrantes del ELN
Foto de Archivo

La Fiscalía General de la Nación ordenó la captura de cuatro integrantes del denominado Comando Central (COCE) del ELN, por su presunta responsabilidad en el asesinato de José Eustorgio Colmenares Baptista, fundador y exdirector del diario La Opinión, ocurrido el 12 de marzo de 1993.

Esta nueva orden de detención que pesa contra los jefes del ELN fue proferida por parte de una fiscal especializada de Cúcuta (Norte de Santander).

Los exjefes guerrilleros afectados con esta medida judicial son: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Herlinton Eliécer Chamorro Acosta alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda alias Pablo Beltrán; y Rafael Sierra Granados alias Ramiro Vargas.

También le puede interesar: JEP escucha versión de reclutados por Farc cuando eran menores de edad

Esta nueva orden de captura es por su supuesta autoría en en delito de homicidio.

En desarrollo de esta diligencia la Fiscalía General evidenció que el crimen sería una retaliación por las publicaciones en las que el medio de comunicación, dirigido por Colmenares Baptista, habría cuestionado a la guerrilla del ELN.

En ese sentido, la directriz de los cabecillas del ELN era actuar contra las personas que rechazaban las acciones violentas que realizaban.

De acuerdo con los elementos de prueba, el día de los hechos, el comunicador estaba en compañía de su esposa en la puerta de su residencia, en el barrio Los Caobos de Cúcuta (Norte de Santander). 

Allí, la pareja fue atacada por hombres armados que le dispararon y huyeron del lugar en una camioneta.

En contexto: Ana María Castro: Paul Naranjo, uno de los implicados en el caso, seguirá en la cárcel

El caso se sigue dentro de los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal) y el 13 de marzo de 2013, la Fiscalía General de la Nación lo declaró como crimen de lesa humanidad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información