JEP escucha versión de reclutados por Farc cuando eran menores de edad

Se hará una jornada que busca que se conozca realmente qué fue lo que sucedió en torno a esos reclutamientos
Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Los menores víctimas de reclutamiento forzoso por la extinta guerrilla de las Farc cuentan su verdad ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Se hará una jornada que busca que se conozca realmente qué fue lo que sucedió en torno a esos reclutamientos; además, que se revivan las investigaciones y los procesos correspondientes por los abusos sexuales que en esos días se cometieron.

También puede leer: Paul Naranjo pidió libertad por vencimiento de términos en caso Ana María Castro

El encuentro se realiza este jueves en Fragmentos, un espacio de arte y memoria donde este grupo conformado por jóvenes que fueron reclutados siendo menores de edad harán entrega del informe a la JEP y a la Comisión de la Verdad.

En todo este encuentro ha sido clave la ‘Red de Mujeres Víctimas y Profesionales’, quienes acompañaron y apoyaron el proceso.

Sobe el tema habló Ángela María Escobar, vocera de esa red, quien asegura que ha sido una guía para que estos jóvenes “rompieran el miedo, que nos cuenten sus historias y las diferentes situaciones que vivían; que los hizo vulnerables y los llevó al reclutamiento”.

De igual forma, Escobar también destacó la importancia de la elaboración de este informe “para que esos jóvenes puedan contar las múltiples violencias que vivieron y también, el rechazo que vivieron por parte de las instituciones y la sociedad civil; cuando salieron de los grupos armados y la precariedad en que aún viven”.

Lea además: Hombre abusó y agredió a su expareja delante de su hija

Dentro del proceso necesario para que se de este encuentro y se cuente la verdad, también se dio una fase de aprendizaje, donde la vocera de la Red de Mujeres Victimas destaca que les ayuda a entender qué significa el acuerdo de paz.

“Son muy importantes las oportunidades que da la JEP y la Comisión de la Verdad para que se investigue el caso de reclutamiento forzado y que abre el macro para que se desarrolle el caso nacional de violencia sexual: esto es fundamental. Así como es clave también, la confianza que brindan en estas instancias, para tener acceso a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición”, indicó.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Operación Azarías: así avanza el tercer bombardeo ordenado por De la Espriella contra las disidencias en Guaviare

La Operación Azarías dio inicio por las tropas del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana en la noche de este domingo.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



Atentado con explosivos contra instalación militar en Patía deja un soldado herido: esto se sabe

El hecho ocurrió en jurisdicción del corregimiento de El Estrecho, donde las autoridades adelantan las primeras investigaciones.

Tres menores murieron en bombardeo contra las disidencias de las Farc en Guaviare

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la Operación Amón se efectuó en la madrugada del pasado jueves 27 de agosto y en el marco de esas labores resultaron muertos diez señalados integrantes de esta estructura criminal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.