JEP escucha versión de reclutados por Farc cuando eran menores de edad

Se hará una jornada que busca que se conozca realmente qué fue lo que sucedió en torno a esos reclutamientos
Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Los menores víctimas de reclutamiento forzoso por la extinta guerrilla de las Farc cuentan su verdad ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Se hará una jornada que busca que se conozca realmente qué fue lo que sucedió en torno a esos reclutamientos; además, que se revivan las investigaciones y los procesos correspondientes por los abusos sexuales que en esos días se cometieron.

También puede leer: Paul Naranjo pidió libertad por vencimiento de términos en caso Ana María Castro

El encuentro se realiza este jueves en Fragmentos, un espacio de arte y memoria donde este grupo conformado por jóvenes que fueron reclutados siendo menores de edad harán entrega del informe a la JEP y a la Comisión de la Verdad.

En todo este encuentro ha sido clave la ‘Red de Mujeres Víctimas y Profesionales’, quienes acompañaron y apoyaron el proceso.

Sobe el tema habló Ángela María Escobar, vocera de esa red, quien asegura que ha sido una guía para que estos jóvenes “rompieran el miedo, que nos cuenten sus historias y las diferentes situaciones que vivían; que los hizo vulnerables y los llevó al reclutamiento”.

De igual forma, Escobar también destacó la importancia de la elaboración de este informe “para que esos jóvenes puedan contar las múltiples violencias que vivieron y también, el rechazo que vivieron por parte de las instituciones y la sociedad civil; cuando salieron de los grupos armados y la precariedad en que aún viven”.

Lea además: Hombre abusó y agredió a su expareja delante de su hija

Dentro del proceso necesario para que se de este encuentro y se cuente la verdad, también se dio una fase de aprendizaje, donde la vocera de la Red de Mujeres Victimas destaca que les ayuda a entender qué significa el acuerdo de paz.

“Son muy importantes las oportunidades que da la JEP y la Comisión de la Verdad para que se investigue el caso de reclutamiento forzado y que abre el macro para que se desarrolle el caso nacional de violencia sexual: esto es fundamental. Así como es clave también, la confianza que brindan en estas instancias, para tener acceso a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición”, indicó.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército aclara incidente con soldado que le disparó a un policía en medio de una operación en Rosas, Cauca: ¿qué pasó?

Tanto el Ejército, como el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, enviaron un mensaje de condolencias a la familia del patrullero.
Foto de referencia: un soldado disparó contra un patrullero de la Policía en Rosas, Cauca.



Tras días de espera, Medicina Legal identifica a las 69 víctimas del accidente del Hércules en Putumayo

El proceso forense duró casi una semana. Las familias denunciaron demoras y confusión en la entrega de información en Bogotá.

Pilas si va a viajar esta Semana Santa: aumentan los robos a viviendas en Bogotá

Solo en los dos primeros meses de 2026 se presentaron más de 1.100 robos a viviendas en la ciudad.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años