JEP escucha versión de reclutados por Farc cuando eran menores de edad

Se hará una jornada que busca que se conozca realmente qué fue lo que sucedió en torno a esos reclutamientos
Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Los menores víctimas de reclutamiento forzoso por la extinta guerrilla de las Farc cuentan su verdad ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Se hará una jornada que busca que se conozca realmente qué fue lo que sucedió en torno a esos reclutamientos; además, que se revivan las investigaciones y los procesos correspondientes por los abusos sexuales que en esos días se cometieron.

También puede leer: Paul Naranjo pidió libertad por vencimiento de términos en caso Ana María Castro

El encuentro se realiza este jueves en Fragmentos, un espacio de arte y memoria donde este grupo conformado por jóvenes que fueron reclutados siendo menores de edad harán entrega del informe a la JEP y a la Comisión de la Verdad.

En todo este encuentro ha sido clave la ‘Red de Mujeres Víctimas y Profesionales’, quienes acompañaron y apoyaron el proceso.

Sobe el tema habló Ángela María Escobar, vocera de esa red, quien asegura que ha sido una guía para que estos jóvenes “rompieran el miedo, que nos cuenten sus historias y las diferentes situaciones que vivían; que los hizo vulnerables y los llevó al reclutamiento”.

De igual forma, Escobar también destacó la importancia de la elaboración de este informe “para que esos jóvenes puedan contar las múltiples violencias que vivieron y también, el rechazo que vivieron por parte de las instituciones y la sociedad civil; cuando salieron de los grupos armados y la precariedad en que aún viven”.

Lea además: Hombre abusó y agredió a su expareja delante de su hija

Dentro del proceso necesario para que se de este encuentro y se cuente la verdad, también se dio una fase de aprendizaje, donde la vocera de la Red de Mujeres Victimas destaca que les ayuda a entender qué significa el acuerdo de paz.

“Son muy importantes las oportunidades que da la JEP y la Comisión de la Verdad para que se investigue el caso de reclutamiento forzado y que abre el macro para que se desarrolle el caso nacional de violencia sexual: esto es fundamental. Así como es clave también, la confianza que brindan en estas instancias, para tener acceso a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición”, indicó.


Temas relacionados




Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Briceño reactivan la tensión y mantienen a la población en alerta

Los enfrentamientos en zona rural se dan días después de un desplazamiento masivo y reabren el debate sobre la seguridad en el norte de Antioquia.

“Lamento mucho que se torne en un espectáculo público la muerte de Kevin Acosta”: Fiscal responde al presidente Petro

El presidente Gustavo petro señaló a la fiscal general de tener un “manejo político de la muerte” en relación con el caso del niño de siete años Kevin Acosta.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026