JEP escucha versión de reclutados por Farc cuando eran menores de edad

Se hará una jornada que busca que se conozca realmente qué fue lo que sucedió en torno a esos reclutamientos
Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Los menores víctimas de reclutamiento forzoso por la extinta guerrilla de las Farc cuentan su verdad ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Se hará una jornada que busca que se conozca realmente qué fue lo que sucedió en torno a esos reclutamientos; además, que se revivan las investigaciones y los procesos correspondientes por los abusos sexuales que en esos días se cometieron.

También puede leer: Paul Naranjo pidió libertad por vencimiento de términos en caso Ana María Castro

El encuentro se realiza este jueves en Fragmentos, un espacio de arte y memoria donde este grupo conformado por jóvenes que fueron reclutados siendo menores de edad harán entrega del informe a la JEP y a la Comisión de la Verdad.

En todo este encuentro ha sido clave la ‘Red de Mujeres Víctimas y Profesionales’, quienes acompañaron y apoyaron el proceso.

Sobe el tema habló Ángela María Escobar, vocera de esa red, quien asegura que ha sido una guía para que estos jóvenes “rompieran el miedo, que nos cuenten sus historias y las diferentes situaciones que vivían; que los hizo vulnerables y los llevó al reclutamiento”.

De igual forma, Escobar también destacó la importancia de la elaboración de este informe “para que esos jóvenes puedan contar las múltiples violencias que vivieron y también, el rechazo que vivieron por parte de las instituciones y la sociedad civil; cuando salieron de los grupos armados y la precariedad en que aún viven”.

Lea además: Hombre abusó y agredió a su expareja delante de su hija

Dentro del proceso necesario para que se de este encuentro y se cuente la verdad, también se dio una fase de aprendizaje, donde la vocera de la Red de Mujeres Victimas destaca que les ayuda a entender qué significa el acuerdo de paz.

“Son muy importantes las oportunidades que da la JEP y la Comisión de la Verdad para que se investigue el caso de reclutamiento forzado y que abre el macro para que se desarrolle el caso nacional de violencia sexual: esto es fundamental. Así como es clave también, la confianza que brindan en estas instancias, para tener acceso a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición”, indicó.


Temas relacionados

Muertos

Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.
Autoridades Guaviare



Un muerto y un herido deja atentado con explosivos en mina de Buriticá, Antioquia

El ataque fue perpetrado en la noche del jueves en el túnel Higabra y habría sido perpetrado, según la compañía, por presuntos mineros ilegales.

Ejército evitó atentado del ELN tras destruir 13 explosivos en la vía a la Costa Caribe en Valdivia

Las tropas encontraron explosivos, munición y material de guerra que pertenecería a la compañía Héroes de Tarazá del ELN. Las autoridades mantienen presencia militar sobre este corredor vial del norte de Antioquia.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.