Oposición llevará a MinHacienda a la justicia de Estados Unidos: presentará demanda

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, fue señalado en el caso UNGRD tras las declaraciones de Olmedo López.
Ricardo Bonilla
De acuerdo con este equipo, algunos de los giros que se hicieron a Gestión del Riesgo, obedecen a las solicitudes de diferentes congresistas para atender los reclamos de las poblaciones afectadas. Crédito: Colprensa

Las declaraciones de Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia, en las que aseguró que por orden de funcionarios del Gobierno Nacional, se iban a otorgar contratos al ELN para evitar que se levantaran de la mesa de paz, siguen generando revuelo en el país.

Este jueves, el representante Óscar Villamizar, representante a la Cámara por Centro Democrático anunció que denunciará penalmente ante la justicia de Estados Unidos, al actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien de acuerdo con el testimonio de López, sería uno de los que ordenó dichos procesos.

“Queremos anunciarle a Colombia de la denuncia penal en contra del ministro Ricardo Bonilla ante la corte de Estado de New York. Este es un ministro que de acuerdo a las declaraciones de Olmedo López se prestó para financiar grupos terroristas y narcotraficantes en Colombia, como lo es la guerrilla del ELN”, dijo Villamizar.

Le puede interesar: Corrupción en UNGRD: Promoverán moción de censura contra MinHacienda

Según el congresista de la oposición, Bonilla tendrá que explicarle a la justicia norteamericana “como desde el Estado colombiano se fraguó una estrategia para fortalecer al ELN que hoy quiere arrodillar a los colombianos con atentados terroristas y su negocio de droga”.

Piden su renuncia

En medio del escándalo, el ministro de Hacienda, enfrenta fuertes presiones por parte de algunos sectores políticos que consideran que debe renunciar a su cargo, pues no tiene autoridad moral para tramitar futuros proyectos en el Congreso, como la ley de financiamiento que se presentará en la legislatura que inicia el 20 de julio.

“Eso es inaceptable y creo que el ministro Bonilla está tarde de haber renunciado. No tiene presentación que él siga al frente de esta cartera y adicionalmente no tiene la autoridad para presentar una nueva reforma tributaria”, dijo el representante del Centro Democrático Andrés Forero.

Vea también: “Petro debe asumir su responsabilidad política por escándalo en la UNGRD”: Jennifer Pedraza

En el mismo sentido se pronunció la representante Jeniffer Pedraza, quien agregó que “esto significa una traición explícita al mandato social de cambio por el que el pueblo votó, y estamos hablando de un presidente que ni siquiera es capaz de asumir su responsabilidad política sino que sigue presentando cada escándalo de corrupción como una cortina de humo”.


Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia insiste en el retiro de Wilmar Mejía de la UdeA

Presuntamente, Mejía se convirtió en un hombre poderoso del Gobierno en el diálogo con las disidencias, sin estar autorizado para ello.
Wilmar Mejía



Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.