ONU pide a la Corte amparar derechos de la comunidad LGBTI en conceptos de familia

La ONU envió un concepto en el marco de la demanda que pide ampliar el concepto de familia conformada solo por hombre y mujer.
LGBTI
Crédito: Colprensa

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Alberto Brunori, envió un concepto a la Corte Constitucional en el que sugiere amparar los derechos de la comunidad LGBTI a contraer matrimonio.

El concepto se envió en el marco del estudio de una demanda contra uno de los artículos de la ley 1361 de 2009 por el cual se crea la ley de protección integral a la familia, que pide ampliar el concepto de familia mas allá de un hombre y una mujer.

El Alto Comisionado recordó una serie de sentencias emitidas por el alto tribunal, en las que se garantiza y protegen los derechos fundamentales de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio civil y a adoptar.

Lea además: Insistimos, la población LGBT no dará ni un paso atrás en sus derechos

También señaló que el Comité de Derechos Humanos ha reconocido –y dice que lo seguirá haciendo- los esfuerzos del país “para combatir estereotipos y perjuicios contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales y para garantizar en la práctica los derechos de las parejas del mismo sexo”.

El Alto Comisionado recordó conceptos de expertos internacionales como el independiente Víctor Midragal-Borloz quien ha recomendado a los Estados garantizar que las leyes y los reglamentos de cada país “brinden el mismo trato en materia de matrimonio a las personas trans, en pie de la igualdad”.

También habló sobre lo que ha sugerido el experto Vitit Muntarbhorn que plantea una serie de medidas para combatir la discriminación hacia ese grupo de personas, “podrían existir leyes todavía más concretas (…) como en materia de educación, la atención sanitaria, la vivienda (…) el reconocimiento de las relaciones y el derecho de familia”.

Lea también: Rumania vota dividida si modifica su Constitución para prohibir matrimonio gays

Hace unos días, un grupo de ciudadanos protestaron en frente de la Corte Constitucional para pedir que no modifique el concepto de la familia como se conoce de manera tradicional: conformada por un hombre y una mujer.

La demanda fue admitida por la Corte y se encuentra en el despacho del magistrado Alberto Rojas Ríos.


Temas relacionados

enfrentamiento

Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Urrao dejan dos soldados muertos, un militar herido y cuatro presuntos integrantes abatidos



Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026