ONU pide a la Corte amparar derechos de la comunidad LGBTI en conceptos de familia

La ONU envió un concepto en el marco de la demanda que pide ampliar el concepto de familia conformada solo por hombre y mujer.
LGBTI
Crédito: Colprensa

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Alberto Brunori, envió un concepto a la Corte Constitucional en el que sugiere amparar los derechos de la comunidad LGBTI a contraer matrimonio.

El concepto se envió en el marco del estudio de una demanda contra uno de los artículos de la ley 1361 de 2009 por el cual se crea la ley de protección integral a la familia, que pide ampliar el concepto de familia mas allá de un hombre y una mujer.

El Alto Comisionado recordó una serie de sentencias emitidas por el alto tribunal, en las que se garantiza y protegen los derechos fundamentales de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio civil y a adoptar.

Lea además: Insistimos, la población LGBT no dará ni un paso atrás en sus derechos

También señaló que el Comité de Derechos Humanos ha reconocido –y dice que lo seguirá haciendo- los esfuerzos del país “para combatir estereotipos y perjuicios contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales y para garantizar en la práctica los derechos de las parejas del mismo sexo”.

El Alto Comisionado recordó conceptos de expertos internacionales como el independiente Víctor Midragal-Borloz quien ha recomendado a los Estados garantizar que las leyes y los reglamentos de cada país “brinden el mismo trato en materia de matrimonio a las personas trans, en pie de la igualdad”.

También habló sobre lo que ha sugerido el experto Vitit Muntarbhorn que plantea una serie de medidas para combatir la discriminación hacia ese grupo de personas, “podrían existir leyes todavía más concretas (…) como en materia de educación, la atención sanitaria, la vivienda (…) el reconocimiento de las relaciones y el derecho de familia”.

Lea también: Rumania vota dividida si modifica su Constitución para prohibir matrimonio gays

Hace unos días, un grupo de ciudadanos protestaron en frente de la Corte Constitucional para pedir que no modifique el concepto de la familia como se conoce de manera tradicional: conformada por un hombre y una mujer.

La demanda fue admitida por la Corte y se encuentra en el despacho del magistrado Alberto Rojas Ríos.


Temas relacionados

ELN

Exclusivo: lo que hay detrás de las granadas halladas en un depósito ilegal del ELN en Bogotá; destino y el material de fabricación

Fuentes de inteligencia confirmaron en exclusiva a LA FM para qué serían usadas las granadas halladas y de qué material están hechas.
Depósito de explosivos del ELN en Bogotá.



Corrupción en Gestión del Riesgo: juez deja en firme orden de captura internacional contra César Manrique Soacha

El juzgado también ratificó la medida de aseguramiento contra otros siete implicados en el entramado de corrupción que se originó en la UNGRD.

Policía recuperó 9.000 galones de gasolina hurtados a poliducto de Ecopetrol en el Cesar

El operativo conjunto permitió desmantelar la logística usada para el hurto de hidrocarburos en esa región.

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.