LGBTI
La mayoría de personas que piden cambio o corrección de sexo están entre los 28 y 45 años.
Colprensa
30 Ene 2019 12:30 PM

ONU pide a la Corte amparar derechos de la comunidad LGBTI en conceptos de familia

La ONU envió un concepto en el marco de la demanda que pide ampliar el concepto de familia conformada solo por hombre y mujer.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Alberto Brunori, envió un concepto a la Corte Constitucional en el que sugiere amparar los derechos de la comunidad LGBTI a contraer matrimonio.

El concepto se envió en el marco del estudio de una demanda contra uno de los artículos de la ley 1361 de 2009 por el cual se crea la ley de protección integral a la familia, que pide ampliar el concepto de familia mas allá de un hombre y una mujer.

El Alto Comisionado recordó una serie de sentencias emitidas por el alto tribunal, en las que se garantiza y protegen los derechos fundamentales de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio civil y a adoptar.

Lea además: Insistimos, la población LGBT no dará ni un paso atrás en sus derechos

También señaló que el Comité de Derechos Humanos ha reconocido –y dice que lo seguirá haciendo- los esfuerzos del país “para combatir estereotipos y perjuicios contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales y para garantizar en la práctica los derechos de las parejas del mismo sexo”.

El Alto Comisionado recordó conceptos de expertos internacionales como el  independiente Víctor Midragal-Borloz quien ha recomendado a los Estados garantizar que las leyes y los reglamentos de cada país “brinden el mismo trato en materia de matrimonio a las personas trans, en pie de la igualdad”.

También habló sobre lo que ha sugerido el experto Vitit Muntarbhorn que plantea una serie de medidas para combatir la discriminación hacia ese grupo de personas, “podrían existir leyes todavía más concretas (…) como en materia de educación, la atención sanitaria, la vivienda (…) el reconocimiento de las relaciones y el derecho de familia”.

Lea también: Rumania vota dividida si modifica su Constitución para prohibir matrimonio gays

Hace unos días, un grupo de ciudadanos protestaron en frente de la Corte Constitucional para pedir que no modifique el concepto de la familia como se conoce de manera tradicional: conformada por un hombre y una mujer.

La demanda fue admitida por la Corte y se encuentra en el despacho del magistrado Alberto Rojas Ríos.

Fuente
Sistema Integrado de Información