ONU pide a la Corte amparar derechos de la comunidad LGBTI en conceptos de familia

La ONU envió un concepto en el marco de la demanda que pide ampliar el concepto de familia conformada solo por hombre y mujer.
LGBTI
Crédito: Colprensa

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Alberto Brunori, envió un concepto a la Corte Constitucional en el que sugiere amparar los derechos de la comunidad LGBTI a contraer matrimonio.

El concepto se envió en el marco del estudio de una demanda contra uno de los artículos de la ley 1361 de 2009 por el cual se crea la ley de protección integral a la familia, que pide ampliar el concepto de familia mas allá de un hombre y una mujer.

El Alto Comisionado recordó una serie de sentencias emitidas por el alto tribunal, en las que se garantiza y protegen los derechos fundamentales de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio civil y a adoptar.

Lea además: Insistimos, la población LGBT no dará ni un paso atrás en sus derechos

También señaló que el Comité de Derechos Humanos ha reconocido –y dice que lo seguirá haciendo- los esfuerzos del país “para combatir estereotipos y perjuicios contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales y para garantizar en la práctica los derechos de las parejas del mismo sexo”.

El Alto Comisionado recordó conceptos de expertos internacionales como el independiente Víctor Midragal-Borloz quien ha recomendado a los Estados garantizar que las leyes y los reglamentos de cada país “brinden el mismo trato en materia de matrimonio a las personas trans, en pie de la igualdad”.

También habló sobre lo que ha sugerido el experto Vitit Muntarbhorn que plantea una serie de medidas para combatir la discriminación hacia ese grupo de personas, “podrían existir leyes todavía más concretas (…) como en materia de educación, la atención sanitaria, la vivienda (…) el reconocimiento de las relaciones y el derecho de familia”.

Lea también: Rumania vota dividida si modifica su Constitución para prohibir matrimonio gays

Hace unos días, un grupo de ciudadanos protestaron en frente de la Corte Constitucional para pedir que no modifique el concepto de la familia como se conoce de manera tradicional: conformada por un hombre y una mujer.

La demanda fue admitida por la Corte y se encuentra en el despacho del magistrado Alberto Rojas Ríos.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.