Escándalo UNGRD: Aplazan cita de Olmedo López en la Corte Suprema de Justicia

López debía asistir a la diligencia este lunes, con el objetivo de que entregara su testimonio.
Olmedo López, ex director de la UNGRD
Imágenes de Olmedo López ex director de la UNGRD llegó a la Corte Suprema de Justicia para brindar detalles sobre la aparente relación de Wadith Manzur en el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El exdirector de Gestión del Riesgo Olmedo López debía asistir este lunes a la Corte Suprema de Justicia para entregar una nueva declaración en el marco del caso que avanza contra los congresistas presuntamente implicados en ese escándalo de corrupción en la entidad, pero su cita se vio frustrada.

La Corte Suprema de Justicia aplazó la diligencia a la que debía comparecer López, por solicitud de la defensa del senador Iván Name, contra quien daría su testimonio por el sonado escándalo, en el que también está mencionado el representante a la Cámara, Andrés Calle.

Leer también: Olmedo López confiesa haber conformado organización criminal con el director de Función Pública

López debía entregar su testimonio contra Name y el representante Calle, quienes son señalados de, aparentemente, haber aceptado dinero para impulsar las reformas del Gobierno Nacional. La diligencia estaba programada en el despacho del magistrado Francisco Farfán.

Olmedo López está pendiente de dar su testimonio en este caso, pues ya se habían aplazado diligencias anteriormente programadas debido a que aún no se ha definido su situación con respecto al preacuerdo con la Fiscalía.

En la misma situación está Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, otro de los testigos clave de este entramado de corrupción. Pinilla está a la espera de resolver su condición ante la justicia pero que, de todas formas, ha asistido a rendir su testimonio ante el tribunal.

El pasado viernes 9 de agosto, Pinilla asistió al despacho de Farfán para entregar su testimonio. Luego de más de diez horas de audiencia, el exfuncionario afirmó que no guardó silencio, lo que quiere decir que entregó los detalles necesarios para explicar la participación de los congresistas en el entramado.

También le puede interesar: UNGRD: detalles sobre las órdenes que dio Carlos Ramón González a Olmedo López para el pago de coimas

Por este caso, la corte ya ha escuchado a varias de las personas que fueron mencionadas por los exdirectivos de Gestión del Riesgo en las denuncias, pueslos magistrado han escuchado, entre otros, el exministro del Interior Luis Fernando Velasco, el exdirector de Inteligencia Carlos Ramón González y la exconsejera presidencial para las Regiones Sandra Ortiz, quienes estarían involucrados en este entramado.


Operación antidrogas

De La Espriella entrega primer balance de lucha contra las drogas

“La droga es el peor cáncer de Colombia. Y al cáncer no se le contempla: se le extirpa”, afirmó el presidente.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar