Escándalo UNGRD: Aplazan cita de Olmedo López en la Corte Suprema de Justicia

López debía asistir a la diligencia este lunes, con el objetivo de que entregara su testimonio.
Olmedo López, ex director de la UNGRD
Imágenes de Olmedo López ex director de la UNGRD llegó a la Corte Suprema de Justicia para brindar detalles sobre la aparente relación de Wadith Manzur en el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El exdirector de Gestión del Riesgo Olmedo López debía asistir este lunes a la Corte Suprema de Justicia para entregar una nueva declaración en el marco del caso que avanza contra los congresistas presuntamente implicados en ese escándalo de corrupción en la entidad, pero su cita se vio frustrada.

La Corte Suprema de Justicia aplazó la diligencia a la que debía comparecer López, por solicitud de la defensa del senador Iván Name, contra quien daría su testimonio por el sonado escándalo, en el que también está mencionado el representante a la Cámara, Andrés Calle.

Leer también: Olmedo López confiesa haber conformado organización criminal con el director de Función Pública

López debía entregar su testimonio contra Name y el representante Calle, quienes son señalados de, aparentemente, haber aceptado dinero para impulsar las reformas del Gobierno Nacional. La diligencia estaba programada en el despacho del magistrado Francisco Farfán.

Olmedo López está pendiente de dar su testimonio en este caso, pues ya se habían aplazado diligencias anteriormente programadas debido a que aún no se ha definido su situación con respecto al preacuerdo con la Fiscalía.

En la misma situación está Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, otro de los testigos clave de este entramado de corrupción. Pinilla está a la espera de resolver su condición ante la justicia pero que, de todas formas, ha asistido a rendir su testimonio ante el tribunal.

El pasado viernes 9 de agosto, Pinilla asistió al despacho de Farfán para entregar su testimonio. Luego de más de diez horas de audiencia, el exfuncionario afirmó que no guardó silencio, lo que quiere decir que entregó los detalles necesarios para explicar la participación de los congresistas en el entramado.

También le puede interesar: UNGRD: detalles sobre las órdenes que dio Carlos Ramón González a Olmedo López para el pago de coimas

Por este caso, la corte ya ha escuchado a varias de las personas que fueron mencionadas por los exdirectivos de Gestión del Riesgo en las denuncias, pueslos magistrado han escuchado, entre otros, el exministro del Interior Luis Fernando Velasco, el exdirector de Inteligencia Carlos Ramón González y la exconsejera presidencial para las Regiones Sandra Ortiz, quienes estarían involucrados en este entramado.


ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.