Escándalo UNGRD: Aplazan cita de Olmedo López en la Corte Suprema de Justicia

López debía asistir a la diligencia este lunes, con el objetivo de que entregara su testimonio.
Olmedo López, ex director de la UNGRD
Imágenes de Olmedo López ex director de la UNGRD llegó a la Corte Suprema de Justicia para brindar detalles sobre la aparente relación de Wadith Manzur en el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El exdirector de Gestión del Riesgo Olmedo López debía asistir este lunes a la Corte Suprema de Justicia para entregar una nueva declaración en el marco del caso que avanza contra los congresistas presuntamente implicados en ese escándalo de corrupción en la entidad, pero su cita se vio frustrada.

La Corte Suprema de Justicia aplazó la diligencia a la que debía comparecer López, por solicitud de la defensa del senador Iván Name, contra quien daría su testimonio por el sonado escándalo, en el que también está mencionado el representante a la Cámara, Andrés Calle.

Leer también: Olmedo López confiesa haber conformado organización criminal con el director de Función Pública

López debía entregar su testimonio contra Name y el representante Calle, quienes son señalados de, aparentemente, haber aceptado dinero para impulsar las reformas del Gobierno Nacional. La diligencia estaba programada en el despacho del magistrado Francisco Farfán.

Olmedo López está pendiente de dar su testimonio en este caso, pues ya se habían aplazado diligencias anteriormente programadas debido a que aún no se ha definido su situación con respecto al preacuerdo con la Fiscalía.

En la misma situación está Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, otro de los testigos clave de este entramado de corrupción. Pinilla está a la espera de resolver su condición ante la justicia pero que, de todas formas, ha asistido a rendir su testimonio ante el tribunal.

El pasado viernes 9 de agosto, Pinilla asistió al despacho de Farfán para entregar su testimonio. Luego de más de diez horas de audiencia, el exfuncionario afirmó que no guardó silencio, lo que quiere decir que entregó los detalles necesarios para explicar la participación de los congresistas en el entramado.

También le puede interesar: UNGRD: detalles sobre las órdenes que dio Carlos Ramón González a Olmedo López para el pago de coimas

Por este caso, la corte ya ha escuchado a varias de las personas que fueron mencionadas por los exdirectivos de Gestión del Riesgo en las denuncias, pueslos magistrado han escuchado, entre otros, el exministro del Interior Luis Fernando Velasco, el exdirector de Inteligencia Carlos Ramón González y la exconsejera presidencial para las Regiones Sandra Ortiz, quienes estarían involucrados en este entramado.


atentado

Atentado terrorista en Cúcuta: este es el sistema que utilizó el ELN para esconder y detonar los explosivos del carrobomba

El director de la institución, general William Rincón Zambrano, reveló cómo el ELN escondió los explosivos en el vehículo que detonó.
Atentado terrorista en Cúcuta.



Alias David y alias Nay, los cabecillas del ELN que ordenaron el atentando terrorista en Cúcuta

En total, las autoridades ofrecen seis millonarias recompensas por los autores intelectuales y materiales de este ataque explosivo.

Tras ataque sicarial contra líder indígena en Florida, Valle, convocan consejo extraordinario de seguridad

Las autoridades se encuentran tras la pista de quiénes serían los responsables de haber perpetrado el ataque.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.