Mauricio Millan, testigo del juicio contra José Elias Melo por el caso Odebrecht
Mauricio Millan, testigo del juicio contra José Elias Melo por el caso Odebrecht
Colprensa
24 Ene 2019 06:25 PM

Odebrecht: Mauricio Millan dijo que José Elías Melo autorizó millonarios giros

Mauricio Millán alertó sobre un contrato entre Odebrecht y la empresa consultora CSS Managment S.A. por más de 18 mil millones de pesos.
Karen Bohórquez
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

En el juicio contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo por el caso Odebrecht, declaró Mauricio Millán, representante de esa entidad en el consorcio Consol, que estaba conformado por Odebrecht, Episol (filial de Corficolombiana) y CSS Constructores. 

Millán trabajó específicamente como director de proyectos de Episol y una de sus labores principales era aprobar el pago de facturas dentro de la concesionaria. 

Lea también: Odebrecht: Gabriel García Morales testificó en juicio contra José Elías Melo

En su testimonio indicó que se percató de la existencia de un contrato firmado entre Odebrecht y la empresa consultora CSS Managment S.A. por más de 18 mil millones de pesos y que este hecho le pareció extraño por lo que decidió consultar a José Elías Melo. 

“Fui a la máxima instancia que yo tenía y él me indicó que procediera con el pago porque ya había hablado con los directivos de Odebrecht, que procediera con el giro”, detalló. 

A través de un instructivo de pago Millán dio su firma para que el dinero se hiciera efectivo.

Lea además: Envían de nuevo a prisión a Orlando Fajardo Castillo, procesado en caso Odebrecht

Explicó por qué hizo esa consulta con Melo: “Él era la máxima cabeza con la que yo tenía relación al interior del grupo y era la persona que manejaba la relación de sociedad con Odebrecht”.

Millán también señaló que el contacto directo con Odebrecht lo hacía José Elías Melo, “Él se comunicaba con el director de Odebrecht en Colombia que para esa época era Luíz Bueno”.  

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, el soborno que pagó Odebrecht en Colombia para que se adjudicara el proyecto Ruta del Sol II, fue de 6,5 millones de dólares, es decir, unos 18 mil 900 millones de pesos. 

Le puede interesar: Uribe salió en defensa de su gobierno por caso Odebrecht 

En su declaración bajo juramento, el testigo aseguró que cuando encontró el contrato, aparentemente ficticio, no sabía que se trataba de una transacción ilegal. 

Mauricio Millán agregó que recibió bonificaciones por parte de Corficolombiana por 100 millones de pesos en un año por buen desempeño.

Los otros testigos en este juicio han sido los brasileros Luiz Antonio Bueno Junior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares.

El primero manifestó que se reunió con José Elías Melo y que le consta que él estaba al tanto de los sobornos, los otros dos exdirectivos de Odebrecht señalan que nunca tuvieron contacto directo con Melo.

También han declarado el exviceministro de transporte Gabriel García Morales y el empresario Enrique Ghisays, quienes reconocieron haber recibido el dinero del soborno, pero manifestaron que no les constaba si José Elías Melo conocía de estos negocios ilegales.

Fuente
Sistema Integrado de Información