Odebrecht: anuncian nuevas imputaciones a Luis Fernando Andrade y Germán Córdoba

La Fiscalía anuncia que alista imputaciones al director de Cambio Radical y oras 8 personas.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Este 2023 llegó con nuevas sanciones en el caso Odebrecht. Así lo anunció la Fiscalía General de la Nación, quien tiene listas otras imputaciones en contra de 9 exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por irregularidades en la contratación del segundo ‘puente plato’ en la ruta del Sol III.

Dentro de las personas que serán imputadas se encuentra el director del partido político Cambio Radical, Germán Córdoba Ordóñez, quien estuvo a la cabeza de esa institución entre 2014 y 2016.

“Después de analizar abundantes elementos materiales probatorios, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, encontró mérito suficiente para radicar solicitud de audiencia de formulación de imputación contra los funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, que tramitaron y suscribieron sin el cumplimiento de los requisitos esenciales”, menciona el comunicado del ente acusador.

Lea además: Caso Odebrecht: niegan enviar a la cárcel al exfiscal Daniel Hernández

Entre las personas que serán imputadas con el director de Cambio Radical, se encuentran Margarita Montilla Herrera, gerente de asesoría legal de contratación y delegada del presidente en el comité asesor; Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de estructuración; Poldy Paola Osorio Álvarez, vicepresidente de planeación, riesgos y entorno; Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de gestión contractual; Juan Gabriel Cisneros Llanos, gerente técnico; Eggna Dorayne Franco Méndez, líder de seguimiento del proyecto Ruta del Sol III (supervisora); y Alberto Barajas Nova, director del consorcio Ruta del Sol, empresa que ejercía la interventoría el Contrato de Concesión No. 007 del 2010.

De interés:Gustavo Bolívar será citado por la Procuraduría para hablar sobre trata de personas en el Congreso

Así como Luis Fernando Andrade Moreno, expresidente de la ANI, quien ya se encuentra en juicio por otro caso de Odebrecht y quien tendrá que responder por este nuevo proceso.

Las nueve personas deberán responder por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito.

Con respecto al caso de la Ruta del Sol III, estas imputaciones cierran el capítulo de las judicializaciones, ya que se han adelantado investigaciones adicionales por estos mismos hechos y han comparecido ante la justicia algunos empresarios como Leonardo Castro y Francesco Stopponi.


Temas relacionados

Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.