Odebrecht: anuncian nuevas imputaciones a Luis Fernando Andrade y Germán Córdoba

La Fiscalía anuncia que alista imputaciones al director de Cambio Radical y oras 8 personas.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Este 2023 llegó con nuevas sanciones en el caso Odebrecht. Así lo anunció la Fiscalía General de la Nación, quien tiene listas otras imputaciones en contra de 9 exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por irregularidades en la contratación del segundo ‘puente plato’ en la ruta del Sol III.

Dentro de las personas que serán imputadas se encuentra el director del partido político Cambio Radical, Germán Córdoba Ordóñez, quien estuvo a la cabeza de esa institución entre 2014 y 2016.

“Después de analizar abundantes elementos materiales probatorios, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, encontró mérito suficiente para radicar solicitud de audiencia de formulación de imputación contra los funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, que tramitaron y suscribieron sin el cumplimiento de los requisitos esenciales”, menciona el comunicado del ente acusador.

Lea además: Caso Odebrecht: niegan enviar a la cárcel al exfiscal Daniel Hernández

Entre las personas que serán imputadas con el director de Cambio Radical, se encuentran Margarita Montilla Herrera, gerente de asesoría legal de contratación y delegada del presidente en el comité asesor; Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de estructuración; Poldy Paola Osorio Álvarez, vicepresidente de planeación, riesgos y entorno; Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de gestión contractual; Juan Gabriel Cisneros Llanos, gerente técnico; Eggna Dorayne Franco Méndez, líder de seguimiento del proyecto Ruta del Sol III (supervisora); y Alberto Barajas Nova, director del consorcio Ruta del Sol, empresa que ejercía la interventoría el Contrato de Concesión No. 007 del 2010.

De interés:Gustavo Bolívar será citado por la Procuraduría para hablar sobre trata de personas en el Congreso

Así como Luis Fernando Andrade Moreno, expresidente de la ANI, quien ya se encuentra en juicio por otro caso de Odebrecht y quien tendrá que responder por este nuevo proceso.

Las nueve personas deberán responder por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito.

Con respecto al caso de la Ruta del Sol III, estas imputaciones cierran el capítulo de las judicializaciones, ya que se han adelantado investigaciones adicionales por estos mismos hechos y han comparecido ante la justicia algunos empresarios como Leonardo Castro y Francesco Stopponi.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.