La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
Colprensa
10 Ene 2023 07:10 AM

Odebrecht: anuncian nuevas imputaciones a Luis Fernando Andrade y Germán Córdoba

La Fiscalía anuncia que alista imputaciones al director de Cambio Radical y oras 8 personas.
Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
@alexaecheverryb

Este 2023 llegó con nuevas sanciones en el caso Odebrecht. Así lo anunció la Fiscalía General de la Nación, quien tiene listas otras imputaciones en contra de 9 exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por irregularidades en la contratación del segundo ‘puente plato’ en la ruta del Sol III. 

Dentro de las personas que serán imputadas se encuentra el director del partido político Cambio Radical, Germán Córdoba Ordóñez, quien estuvo a la cabeza de esa institución entre 2014 y 2016. 

“Después de analizar abundantes elementos materiales probatorios, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, encontró mérito suficiente para radicar solicitud de audiencia de formulación de imputación contra los funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, que tramitaron y suscribieron sin el cumplimiento de los requisitos esenciales”, menciona el comunicado del ente acusador.  

Lea ademásCaso Odebrecht: niegan enviar a la cárcel al exfiscal Daniel Hernández

Entre las personas que serán imputadas con el director de Cambio Radical, se encuentran Margarita Montilla Herrera, gerente de asesoría legal de contratación y delegada del presidente en el comité asesor; Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de estructuración; Poldy Paola Osorio Álvarez, vicepresidente de planeación, riesgos y entorno; Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de gestión contractual; Juan Gabriel Cisneros Llanos, gerente técnico; Eggna Dorayne Franco Méndez, líder de seguimiento del proyecto Ruta del Sol III (supervisora); y Alberto Barajas Nova, director del consorcio Ruta del Sol, empresa que ejercía la interventoría el Contrato de Concesión No. 007 del 2010. 

De interés: Gustavo Bolívar será citado por la Procuraduría para hablar sobre trata de personas en el Congreso

Así como Luis Fernando Andrade Moreno, expresidente de la ANI, quien ya se encuentra en juicio por otro caso de Odebrecht y quien tendrá que responder por este nuevo proceso.  

Las nueve personas deberán responder por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito.  

Con respecto al caso de la Ruta del Sol III, estas imputaciones cierran el capítulo de las judicializaciones, ya que se han adelantado investigaciones adicionales por estos mismos hechos y han comparecido ante la justicia algunos empresarios como Leonardo Castro y Francesco Stopponi. 

Fuente
Sistema Integrado Digital