Ocho demandas contra la cadena perpetua fueron rechazadas en Corte Constitucional

Por errores y por no cumplir los requisitos de ley, las demandas se inadmitieron.
Cadena perpetua
Cadena perpetua Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional rechazó ocho demandas que pedían tumbar la cadena perpetua para violadores de menores de edad; sin embargo, le dio un plazo de tres días a los demandantes para volver a presentar el recurso.

La decisión de la Corte para no aceptar las demandas se basó en que existían varios errores de tramite o esos recursos no cumplían con los requisitos de ley.

Lea aquí: Se ve que querían mantenerla oculta: Salud Hernández sobre finca de Juan G. Monsalve

Por ejemplo, la Corte encontró que en siete de las demandas no se establecía la condición de ciudadano de los demandantes, es decir, ellos no demostraron que eran ciudadanos colombianos para interponer la demanda.

“Es preciso establecer la condición de ciudadano del demandante, pues este tipo de acciones sólo puede ser ejercida por los ciudadanos colombianos, al ser un derecho político fundamental”, aclaró el alto tribunal.

Otros expedientes no cumplían con la estructura propia de una demanda, es decir, que presentaban errores de forma y fondo.

La Corte le dio otra oportunidad a los demandantes; ellos tienen tres días para corregir los errores y volver a presentar la demanda.

Entre los demandantes está la Comisión Colombiana de Juristas, que señala que la cadena perpetua no da ninguna respuesta a las necesidades de las víctimas frente la violación y su prevención.

Lea también: [Video] Hombres que golpearon a médica en Barranquilla estarían drogados

“El problema que debe atender el Estado y las autoridades no es de bajas penas sino de alta impunidad, en el caso de las violencias contra los niños, niñas y adolescentes (…) El aumento de las penas genera una falsa sensación de justicia que permite la continuidad de la impunidad”, se señala en la demanda que deberá volver a presentar.

Esta ley ha sido blanco de varias críticas. Por un lado, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, dijo en su momento que la ley permite a los condenados revisión de las sentencias en su contra a los 25 años de ser impuesta.

El constitucionalista Juan Manuel Charri señaló en su momento que la norma es contraria a los tratados internacionales de Derechos Humanos y la Constitución.

Mientras que integrantes del Centro de Investigaciones en Política Criminal de la Universidad Externado, han señalado que la norma “no ofrece solución efectiva y real al delito en general y, en particular, a los delitos sexuales”.


Temas relacionados

Palacio de Justicia

Corte Constitucional ordena disculpas por publicidad de la película Noviembre

Falló la Corte: ‘Noviembre’ es ficción, pero la publicidad que la presentó como la verdad vulneró a la familia Gaona. Disculpas y aviso.
La toma quedó registrada en vivo gracias a la voz de Álvaro Almanza y Juan Gossaín.



Investigan incendio de una vivienda en Baranoa Atlántico: señalan a prestamistas ‘gota a gota’ por retrasos de una deuda

El incendio ocurrió en el barrio Piñique y habría sido provocado por hombres que se movilizaban en una motocicleta. El alcalde Edison Palma confirmó que las autoridades revisan cámaras de seguridad y recogen testimonios para esclarecer los hechos.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas