Ocho demandas contra la cadena perpetua fueron rechazadas en Corte Constitucional

Por errores y por no cumplir los requisitos de ley, las demandas se inadmitieron.
Cadena perpetua
Cadena perpetua Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional rechazó ocho demandas que pedían tumbar la cadena perpetua para violadores de menores de edad; sin embargo, le dio un plazo de tres días a los demandantes para volver a presentar el recurso.

La decisión de la Corte para no aceptar las demandas se basó en que existían varios errores de tramite o esos recursos no cumplían con los requisitos de ley.

Lea aquí: Se ve que querían mantenerla oculta: Salud Hernández sobre finca de Juan G. Monsalve

Por ejemplo, la Corte encontró que en siete de las demandas no se establecía la condición de ciudadano de los demandantes, es decir, ellos no demostraron que eran ciudadanos colombianos para interponer la demanda.

“Es preciso establecer la condición de ciudadano del demandante, pues este tipo de acciones sólo puede ser ejercida por los ciudadanos colombianos, al ser un derecho político fundamental”, aclaró el alto tribunal.

Otros expedientes no cumplían con la estructura propia de una demanda, es decir, que presentaban errores de forma y fondo.

La Corte le dio otra oportunidad a los demandantes; ellos tienen tres días para corregir los errores y volver a presentar la demanda.

Entre los demandantes está la Comisión Colombiana de Juristas, que señala que la cadena perpetua no da ninguna respuesta a las necesidades de las víctimas frente la violación y su prevención.

Lea también: [Video] Hombres que golpearon a médica en Barranquilla estarían drogados

El problema que debe atender el Estado y las autoridades no es de bajas penas sino de alta impunidad, en el caso de las violencias contra los niños, niñas y adolescentes (…) El aumento de las penas genera una falsa sensación de justicia que permite la continuidad de la impunidad”, se señala en la demanda que deberá volver a presentar.

Esta ley ha sido blanco de varias críticas. Por un lado, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, dijo en su momento que la ley permite a los condenados revisión de las sentencias en su contra a los 25 años de ser impuesta.

El constitucionalista Juan Manuel Charri señaló en su momento que la norma es contraria a los tratados internacionales de Derechos Humanos y la Constitución.

Mientras que integrantes del Centro de Investigaciones en Política Criminal de la Universidad Externado, han señalado que la norma “no ofrece solución efectiva y real al delito en general y, en particular, a los delitos sexuales”.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.