Nuevo testimonio de Ricardo Roa será descartado como prueba por no ampliar versión en caso contra Petro

La versión libre había sido solicitada por su abogado, tras la formulación de cargos por irregularidades en la financiación de la campaña.

Este 10 de abril venció el plazo para que el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, que además fue gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, compareciera ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en una diligencia de ampliación de versión libre por el caso de la presunta financiación irregular de la campaña del mandatario.

La citación se había hecho para el lunes 7 de abril, pero ese día no se presentó ante el tribunal argumentando que debía atender otros asuntos propios de su actual cargo.

Consulte aquí: MOE pide hundir proyecto que permitiría el transfuguismo político: “Destrozaría el sistema de partidos”

No obstante, para este jueves tampoco se agendó ninguna cita para que Roa pudiera adelantar su ampliación de versión libre, lo que llevará a que su nuevo testimonio sea descartado como prueba dentro de esta investigación, según confirmaron fuentes a La FM de RCN Radio.

La decisión se tomará debido a que hoy termina la etapa probatoria para la parte de los acusados, que comenzó desde el pasado 20 de marzo y aunque se lograron agendar varios testimonios y diligencias, la de Roa no se pudo adelantar.

Sobre el mediodía se tiene planillada la comparecencia de Henry Jara, de la USO y por la tarde está prevista una nueva sala plena de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, razón por la cual no hay más espacio para recibir a Roa.

No obstante, las mismas fuentes indican que no se puede descartar la posibilidad de que llegue un requerimiento de última hora y una eventual versión libre del presidente de Ecopetrol, pueda ser agendada antes de que finalice la tarde, lo cual es poco probable.

Le puede interesar: Exgobernadores confirman su aspiración a la Presidencia en 2026

Como no se presentó para contradecir los cargos que le formuló a él y a la campaña el CNE, el efecto directo es que los mismos quedarán vigentes por ahora.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Juez vuelve a ordenar al presidente Petro rectificar sus acusaciones contra el fiscal Mario Burgos

El mandatario llamó al fiscal "subordinado de la mafia" luego de que investigara a su hijo Nicolás por presunto lavado de activos.
Fiscal Mario Burgos y Gustavo Petro



“Vivimos un día fregado”: Petro tras ataques terroristas en Cauca y Cesar

Presidente Gustavo Petro reconoció la gravedad de lo ocurrido y calificó la jornada como una de las más difíciles.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO