Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa-1.jpg
10 Mayo 2018 05:03 AM

Ñoño Elías, a juicio por concierto para delinquir y lavado de activos

El Alto Tribunal ya lo había condenado a 6 años y 8 meses por cohecho y tráfico de influencias en el caso Odebrecht.

La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exsenador Bernardo Miguel Elías, conocido como ‘Ñoño Elias’, por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos en el marco del escándalo de sobornos de Odebrecht.

Dichos delitos son los que el exsenador decidió no aceptar al considerarse inocente. Sin embargo, para la Corte existirían pruebas de que Elías conocía el flujo de dineros de la multinacional brasileña desde Panamá hacia sus cuentas ficticias.

Por estos delitos se podría ver abocado a enfrentar una condena de entre los 8 a los 22 años de cárcel.

Ñoño Elías ya había sido condenado a 6 años y 8 meses por los delitos de cohecho y tráfico de influencias tras lograr una sentencia anticipada por aceptar cargos y llegar a un compromiso de colaboración con la justicia para entregar toda la información que conocía sobre el entramado de corrupción y los nombres de quienes hicieron parte de los sobornos.

Elías permanece recluido en una guarnición militar por solicitud de la Corte. El cambio de reclusión obedeció a medidas de seguridad asociadas al proceso de colaboración.

En su contra reposan pruebas que indicarían que su grupo político, supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos, es decir cerca de 5.6 millones de dólares, provenientes de las coimas para la adjudicación de contratos a la constructora brasilera.