Nóminas paralelas: Fiscalía dejó en manos de la Contraloría las denuncias del director del Dapre

Gobierno Petro denunció que en Presidencia de Duque se gastaron $4.5 billones en nóminas paralelas.
Mauricio Lizcano
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación remitió a la Contraloría General de la República la denuncia y documentos suministrados por parte del director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, en los cuales hizo referencia nóminas paralelas por la contratación de personal para los años 2021 y 2022 que ascendería a 4.5 billones de pesos.

De acuerdo con la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía por el momento no se hallaron méritos para adelantar una investigación penal por estos hechos, sino que se trata de episodios que competen acciones de carácter fiscal en cabeza de la Contraloría.

Dentro de las evidencias que serán remitidas a la Contraloría se encuentran una serie de documentos relacionados con el presupuesto ejecutado por parte de varias entidades del Estado por concepto de prestación de servicios.

Lea también: Gobierno Petro denunció que en Presidencia de Duque se gastaron $4.5 billones en nóminas paralelas

Según los investigadores, Lizcano advirtió sobre algunas irregularidades encontradas, entre ellas, una política laxa en la supervisión de contratos de prestación de servicios, similitud en el objeto contractual referente a las tareas propias de los funcionarios de planta y se constató que algunas personas son beneficiadas de varios contratos en distintas entidades estatales.

También recalcó: “La información brindada hace parte de los datos no verificados de personas que manifestaron presuntas irregularidades sin precisar circunstancias de tiempo, modo y lugar, que en todo caso entrarán a realizar las verificaciones de rigor en el futuro”.

Los fiscales que revisaron la documentación aportada por Lizcano, concluyeron que para este caso se requiere de una labor de escrutinio fiscal y ello desborda las funciones de la entidad.

Le puede interesar: ¿Quiénes se verán afectados por la eliminación de las "nóminas paralelas"?

“En ese sentido, se remitirá la información a la Contraloría General de la República para que de acuerdo con sus funciones, de considerarlo necesario, establezca la auditoría a los contratos que presenten irregularidades y de encontrarse algún hallazgo se haga la compulsa de copias respectivas a la Fiscalía”, añadió la Fiscalía.


Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.