Nóminas paralelas: Fiscalía dejó en manos de la Contraloría las denuncias del director del Dapre

Gobierno Petro denunció que en Presidencia de Duque se gastaron $4.5 billones en nóminas paralelas.
Mauricio Lizcano
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación remitió a la Contraloría General de la República la denuncia y documentos suministrados por parte del director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, en los cuales hizo referencia nóminas paralelas por la contratación de personal para los años 2021 y 2022 que ascendería a 4.5 billones de pesos.

De acuerdo con la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía por el momento no se hallaron méritos para adelantar una investigación penal por estos hechos, sino que se trata de episodios que competen acciones de carácter fiscal en cabeza de la Contraloría.

Dentro de las evidencias que serán remitidas a la Contraloría se encuentran una serie de documentos relacionados con el presupuesto ejecutado por parte de varias entidades del Estado por concepto de prestación de servicios.

Lea también: Gobierno Petro denunció que en Presidencia de Duque se gastaron $4.5 billones en nóminas paralelas

Según los investigadores, Lizcano advirtió sobre algunas irregularidades encontradas, entre ellas, una política laxa en la supervisión de contratos de prestación de servicios, similitud en el objeto contractual referente a las tareas propias de los funcionarios de planta y se constató que algunas personas son beneficiadas de varios contratos en distintas entidades estatales.

También recalcó: “La información brindada hace parte de los datos no verificados de personas que manifestaron presuntas irregularidades sin precisar circunstancias de tiempo, modo y lugar, que en todo caso entrarán a realizar las verificaciones de rigor en el futuro”.

Los fiscales que revisaron la documentación aportada por Lizcano, concluyeron que para este caso se requiere de una labor de escrutinio fiscal y ello desborda las funciones de la entidad.

Le puede interesar: ¿Quiénes se verán afectados por la eliminación de las "nóminas paralelas"?

“En ese sentido, se remitirá la información a la Contraloría General de la República para que de acuerdo con sus funciones, de considerarlo necesario, establezca la auditoría a los contratos que presenten irregularidades y de encontrarse algún hallazgo se haga la compulsa de copias respectivas a la Fiscalía”, añadió la Fiscalía.


Olmedo López

PRIMICIA | Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López acude a la tutela para reclamar traslado a una guarnición militar

En la acción judicial se alega que la vida del exfuncionario corre peligro si continúa preso en la cárcel de la Picota.
Olmedo López



Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Rendón sostuvo que el gobierno anterior permitió que grupos armados ampliaran su presencia territorial y afirmó que ahora la fuerza pública debe recuperar la iniciativa.

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt