¿Quiénes se verán afectados por la eliminación de las "nóminas paralelas"?

Varios se han preguntado qué implica la eliminación de estas nóminas y a quiénes les afecta.
Contratos
Contratos Crédito: Imagen de Aymanejed en Pixabay

Luego de que Gustavo Petro se posesionara como Presidente de Colombia, ha dado varios anuncios que han sido criticados por algunos políticos, en especial el Centro Democrático.

En primer lugar fue la Reforma Tributaria, que busca recaudar $25 billones en el primer año y luego ordenó desmantelar las nóminas paralelas.

Le puede interesar: ¿Qué implica la eliminación de las "nóminas paralelas" en entidades públicas?

Ahora bien, varios se han preguntado qué implica la eliminación de estas nóminas y a quiénes les afecta.

Por lo cual, aquí en La FM le explicamos más sobre esto.

El analista Orlando Jácome, gerente de Fénix Valor, explicó más afondo sobre esta medida.

“Cuando un funcionario público se refiere a nóminas paralelas está hablando de corrupción, de empleos de nóminas que se generan en entidades estatales que realmente no cumplen ninguna función”.

Según indicó el analista Jácome, esto hace parte de malas prácticas que tiene algunos políticos al interior de empresas estatales para las nóminas, generar corrupción y ganar dinero del erario.

Resaltó que esto es algo que “lastimosamente ha existido en Colombia durante muchísimo tiempo”.

¿A quiénes afectaría?

El director del Dapre, Mauricio Lizcano, indicó en Radio Nacional a quién afectaría esta medida.

“Lo que vamos a eliminar es a contratistas que no están haciendo nada, personas que tienen 10, 20 y 30 contratos con el Estado; la burocracia”, explicó Lizcano.

Asimismo, aseguró que el número máximo de contratos que una persona puede tener con el Estado son tres. Además, dijo que se reducirá más del 40 % de los contratistas de la Presidencia.

Por otro lado, desde Función Pública explican que “a pesar de la prohibición de vincular mediante contratos de prestación de servicios a personas que desempeñan funciones permanentes en la administración pública, en la actualidad se ha implantado como práctica usual en las relaciones laborales con el Estado la reducción de las plantas de personal de las entidades públicas”.

Lea también: Reforma tributaria de Petro: Cuentas de ahorro que se verían afectadas

Asimismo dice que “el aumento de contratos de prestación de servicios para el desempeño de funciones permanentes de la administración y de lo que ahora es un concepto acuñado y públicamente reconocido”.

Hay que destacar que este proceso sucede cuando no hay el personal suficiente para todo lo que se requiere dentro de la empresa. Además, afirman que en algunas ocasiones se abusa de esto y hace que se generen las nóminas paralelas.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero