Nombres de comandantes y armas del Esmad deberán ser revelados antes de marchas

Un juzgado falló una tutela que obliga a las autoridades a revelar nombres de comandantes y tipo de armas que portará el Esmad en marchas.
Armamento
Crédito: Archivo RCN Radio

Un juzgado en Pasto emitió un fallo en el que acepta las pretensiones del señor Carlos Daniel Muñoz Chamorro, quien solicitó que las autoridades de Policía en el departamento de Nariño, así como el Ejército Nacional, la administración departamental y municipal den a conocer de manera previa a la atención de los servicios de acompañamiento a las marchas en el departamento, los nombres de los comandantes e integrantes del Esmad.

Le puede interesar: Hijo de conductor que atropelló a mujer en Los Héroes rechazó ataque a su padre

“Se ordena al comandante de la Policía Metropolitana de Pasto y especialmente a los funcionarios encargados del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD, así como al comandante del Batallón Batalla de Boyacá, que en el extremo caso de tener que desplegar a sus hombres para el mantenimiento del orden público, pongan a disposición de la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y el Procurador Regional, el listado de los comandantes o jefes de unidad del personal asignado para el servicio requerido e igualmente las armas, elementos y dispositivos no letales que se emplearán con sus respectivos seriales de identificación”, se explica en uno de los puntos del fallo.

Lea además: Récord de contagios y muertos por covid-19 está relacionado con manifestaciones: Minsalud

El acto judicial también ordena al alcalde de Pasto y al gobernador de Nariño que, en “el término de tres días, expidan directrices y/o protocolos provisionales para el respeto y la garantía del derecho a la protesta pacífica y de todos los demás derechos presuntamente vulnerados en este asunto de las mujeres que hacen parte de las actividades del paro nacional en Colombia, que inició el 28 de abril de 2021”.

La medida provisional obliga, además. a los accionados, a realizar un seguimiento a las actuaciones policiales para que se garantice el libre ejercicio de la protesta e invita a las autoridades a adelantar una labor de protección con enfoque de género que incluye informar si durante las marchas anteriores fueron detenidas, conducidas o capturadas mujeres.


Temas relacionados

Unión Sindical Obrera

Ataque a la sede de la USO en Cartagena se conoció un día después: inicialmente se habló de un hurto

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la captura de un joven de 18 años, conocido con el alias de ‘el Monito’.
Policías en Cartagena



Refuerzan medidas de seguridad para el partido entre Cúcuta Deportivo y Fortaleza

El objetivo principal es prevenir nuevos hechos violentos y garantizar que el estadio General Santander.

Operativo en cárcel Pedregal de Medellín dejó varias armas incautadas

Las autoridades aseguraron que los elementos serían del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.