Nombres de comandantes y armas del Esmad deberán ser revelados antes de marchas

Un juzgado falló una tutela que obliga a las autoridades a revelar nombres de comandantes y tipo de armas que portará el Esmad en marchas.
Armamento
Crédito: Archivo RCN Radio

Un juzgado en Pasto emitió un fallo en el que acepta las pretensiones del señor Carlos Daniel Muñoz Chamorro, quien solicitó que las autoridades de Policía en el departamento de Nariño, así como el Ejército Nacional, la administración departamental y municipal den a conocer de manera previa a la atención de los servicios de acompañamiento a las marchas en el departamento, los nombres de los comandantes e integrantes del Esmad.

Le puede interesar: Hijo de conductor que atropelló a mujer en Los Héroes rechazó ataque a su padre

“Se ordena al comandante de la Policía Metropolitana de Pasto y especialmente a los funcionarios encargados del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD, así como al comandante del Batallón Batalla de Boyacá, que en el extremo caso de tener que desplegar a sus hombres para el mantenimiento del orden público, pongan a disposición de la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y el Procurador Regional, el listado de los comandantes o jefes de unidad del personal asignado para el servicio requerido e igualmente las armas, elementos y dispositivos no letales que se emplearán con sus respectivos seriales de identificación”, se explica en uno de los puntos del fallo.

Lea además: Récord de contagios y muertos por covid-19 está relacionado con manifestaciones: Minsalud

El acto judicial también ordena al alcalde de Pasto y al gobernador de Nariño que, en “el término de tres días, expidan directrices y/o protocolos provisionales para el respeto y la garantía del derecho a la protesta pacífica y de todos los demás derechos presuntamente vulnerados en este asunto de las mujeres que hacen parte de las actividades del paro nacional en Colombia, que inició el 28 de abril de 2021”.

La medida provisional obliga, además. a los accionados, a realizar un seguimiento a las actuaciones policiales para que se garantice el libre ejercicio de la protesta e invita a las autoridades a adelantar una labor de protección con enfoque de género que incluye informar si durante las marchas anteriores fueron detenidas, conducidas o capturadas mujeres.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé