“No vamos a permitir que se pierda un solo peso”: Contraloría sobre Juegos Panamericanos

La Contraloría ha estado realizando un seguimiento constante al proceso de los Juegos Panamericanos.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa


En declaraciones a La FM de RCN, Luis Enrique Abadía, vicecontralor en funciones de contralor General de la República, manifestó la preocupación de la Contraloría ante la posible pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla.



Abadía señaló que la Contraloría ha estado realizando un seguimiento constante al proceso de los Juegos Panamericanos, destacando la importancia de cumplir con los compromisos financieros. "Se debería hacer a la brevedad. En diciembre 30 se debía pagar los 4 millones de dólares y el 30 de enero de 2024 los otros 4 millones de dólares", afirmó.

Le puede interesar: María Isabel Urrutia dice que Petro estuvo de acuerdo con no hacer los Juegos Panamericanos



El vicecontralor expresó su preocupación por la posibilidad de que se pierdan recursos significativos. "Si no se concreta el tema de los Juegos Panamericanos, ya hay un recurso que se perdería. Es algo que nos preocupa en la Contraloría porque es la alerta que le hicimos al Gobierno. No vamos a permitir que se pierda un solo peso", enfatizó.



Abadía también destacó que el primer paso sería determinar el grado de responsabilidad fiscal de las personas involucradas en el contrato.



"Lo primero que tendrá que realizarse es el grado de responsabilidad fiscal de personas que figuran en el contrato. Después, el componente subjetivo es la acción de cada uno de los diferentes actores, lo cual ha llevado al traste si no se logra resolver el asunto y ocasionaría la pérdida de los recursos", explicó.

Lea también: Mariana Pajón envía sentido mensaje por pérdida de sede de los Juegos Panamericanos



Respecto a Panam Sport, la organización encargada de los Juegos Panamericanos, Abadía señaló que están recabando información sobre pagos anteriores y que la entidad está realizando gestiones para intentar revertir la situación.



"Panam Sport es una organización que tiene la propiedad de la realización de los Juegos Panamericanos, con relaciones a los diferentes estados. Vamos a obtener información si ya se realizaron pagos anteriormente. La entidad está haciendo todas las gestiones pertinentes para que esto pueda revertirse", concluyó.



Ejército Nacional

Ejército frustra atentado terrorista del ELN en Norte de Santander

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares ofensivas para neutralizar el accionar criminal de estos grupos armados.
Uniformados del Ejército Nacional



Ejército lanzó bombardeo a campamento de alias 'Antonio Medina', cabecilla del frente 28 de las disidencias de las Farc

Alias 'Antonio Medina', por quien se ofrece una recompensa de hasta $1.000 millones de pesos por su captura esta involucrado en delitos de extorsión, secuestro, homicidio, reclutamiento forzado y terrorismo.

Autoridades descartan explosivos en caja abandonada en Engativá tras detonación controlada

Un estruendo durante el operativo policial en Bogotá alarmó a residentes; tras verificar el paquete abandonado, se descartó cualquier riesgo

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.