“No vamos a permitir que se pierda un solo peso”: Contraloría sobre Juegos Panamericanos

La Contraloría ha estado realizando un seguimiento constante al proceso de los Juegos Panamericanos.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa


En declaraciones a La FM de RCN, Luis Enrique Abadía, vicecontralor en funciones de contralor General de la República, manifestó la preocupación de la Contraloría ante la posible pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla.



Abadía señaló que la Contraloría ha estado realizando un seguimiento constante al proceso de los Juegos Panamericanos, destacando la importancia de cumplir con los compromisos financieros. "Se debería hacer a la brevedad. En diciembre 30 se debía pagar los 4 millones de dólares y el 30 de enero de 2024 los otros 4 millones de dólares", afirmó.

Le puede interesar: María Isabel Urrutia dice que Petro estuvo de acuerdo con no hacer los Juegos Panamericanos



El vicecontralor expresó su preocupación por la posibilidad de que se pierdan recursos significativos. "Si no se concreta el tema de los Juegos Panamericanos, ya hay un recurso que se perdería. Es algo que nos preocupa en la Contraloría porque es la alerta que le hicimos al Gobierno. No vamos a permitir que se pierda un solo peso", enfatizó.



Abadía también destacó que el primer paso sería determinar el grado de responsabilidad fiscal de las personas involucradas en el contrato.



"Lo primero que tendrá que realizarse es el grado de responsabilidad fiscal de personas que figuran en el contrato. Después, el componente subjetivo es la acción de cada uno de los diferentes actores, lo cual ha llevado al traste si no se logra resolver el asunto y ocasionaría la pérdida de los recursos", explicó.

Lea también: Mariana Pajón envía sentido mensaje por pérdida de sede de los Juegos Panamericanos



Respecto a Panam Sport, la organización encargada de los Juegos Panamericanos, Abadía señaló que están recabando información sobre pagos anteriores y que la entidad está realizando gestiones para intentar revertir la situación.



"Panam Sport es una organización que tiene la propiedad de la realización de los Juegos Panamericanos, con relaciones a los diferentes estados. Vamos a obtener información si ya se realizaron pagos anteriormente. La entidad está haciendo todas las gestiones pertinentes para que esto pueda revertirse", concluyó.



FBI

Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.
Hermana de alias Fito



Procuraduría formula cargos a exalcalde de Sabanalarga, Antioquia, por presunto desvío de fondos de EPM

El órgano de control investiga al exmandatario de Sabanalarga, Antioquia, Morel Alonso Mazo Gutiérrez, por haber destinado presuntamente recursos de transferencias del sector eléctrico, reservados por ley para agua potable y medio ambiente, al pago de deudas financieras de su administración. La falta fue calificada como gravísima a título de dolo.

Choque frontal entre camión y bus deja seis heridos en Soledad, Atlántico

El camión habría invadido el carril contrario al atravesar el separador y las jardineras, provocando un choque frontal.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.