“No vamos a permitir que se pierda un solo peso”: Contraloría sobre Juegos Panamericanos

La Contraloría ha estado realizando un seguimiento constante al proceso de los Juegos Panamericanos.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa


En declaraciones a La FM de RCN, Luis Enrique Abadía, vicecontralor en funciones de contralor General de la República, manifestó la preocupación de la Contraloría ante la posible pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla.



Abadía señaló que la Contraloría ha estado realizando un seguimiento constante al proceso de los Juegos Panamericanos, destacando la importancia de cumplir con los compromisos financieros. "Se debería hacer a la brevedad. En diciembre 30 se debía pagar los 4 millones de dólares y el 30 de enero de 2024 los otros 4 millones de dólares", afirmó.

Le puede interesar: María Isabel Urrutia dice que Petro estuvo de acuerdo con no hacer los Juegos Panamericanos



El vicecontralor expresó su preocupación por la posibilidad de que se pierdan recursos significativos. "Si no se concreta el tema de los Juegos Panamericanos, ya hay un recurso que se perdería. Es algo que nos preocupa en la Contraloría porque es la alerta que le hicimos al Gobierno. No vamos a permitir que se pierda un solo peso", enfatizó.



Abadía también destacó que el primer paso sería determinar el grado de responsabilidad fiscal de las personas involucradas en el contrato.



"Lo primero que tendrá que realizarse es el grado de responsabilidad fiscal de personas que figuran en el contrato. Después, el componente subjetivo es la acción de cada uno de los diferentes actores, lo cual ha llevado al traste si no se logra resolver el asunto y ocasionaría la pérdida de los recursos", explicó.

Lea también: Mariana Pajón envía sentido mensaje por pérdida de sede de los Juegos Panamericanos



Respecto a Panam Sport, la organización encargada de los Juegos Panamericanos, Abadía señaló que están recabando información sobre pagos anteriores y que la entidad está realizando gestiones para intentar revertir la situación.



"Panam Sport es una organización que tiene la propiedad de la realización de los Juegos Panamericanos, con relaciones a los diferentes estados. Vamos a obtener información si ya se realizaron pagos anteriormente. La entidad está haciendo todas las gestiones pertinentes para que esto pueda revertirse", concluyó.



Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.