“No vamos a permitir que se pierda un solo peso”: Contraloría sobre Juegos Panamericanos

La Contraloría ha estado realizando un seguimiento constante al proceso de los Juegos Panamericanos.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa


En declaraciones a La FM de RCN, Luis Enrique Abadía, vicecontralor en funciones de contralor General de la República, manifestó la preocupación de la Contraloría ante la posible pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla.



Abadía señaló que la Contraloría ha estado realizando un seguimiento constante al proceso de los Juegos Panamericanos, destacando la importancia de cumplir con los compromisos financieros. "Se debería hacer a la brevedad. En diciembre 30 se debía pagar los 4 millones de dólares y el 30 de enero de 2024 los otros 4 millones de dólares", afirmó.

Le puede interesar: María Isabel Urrutia dice que Petro estuvo de acuerdo con no hacer los Juegos Panamericanos



El vicecontralor expresó su preocupación por la posibilidad de que se pierdan recursos significativos. "Si no se concreta el tema de los Juegos Panamericanos, ya hay un recurso que se perdería. Es algo que nos preocupa en la Contraloría porque es la alerta que le hicimos al Gobierno. No vamos a permitir que se pierda un solo peso", enfatizó.



Abadía también destacó que el primer paso sería determinar el grado de responsabilidad fiscal de las personas involucradas en el contrato.



"Lo primero que tendrá que realizarse es el grado de responsabilidad fiscal de personas que figuran en el contrato. Después, el componente subjetivo es la acción de cada uno de los diferentes actores, lo cual ha llevado al traste si no se logra resolver el asunto y ocasionaría la pérdida de los recursos", explicó.

Lea también: Mariana Pajón envía sentido mensaje por pérdida de sede de los Juegos Panamericanos



Respecto a Panam Sport, la organización encargada de los Juegos Panamericanos, Abadía señaló que están recabando información sobre pagos anteriores y que la entidad está realizando gestiones para intentar revertir la situación.



"Panam Sport es una organización que tiene la propiedad de la realización de los Juegos Panamericanos, con relaciones a los diferentes estados. Vamos a obtener información si ya se realizaron pagos anteriormente. La entidad está haciendo todas las gestiones pertinentes para que esto pueda revertirse", concluyó.






Familia de Sara Millerey alerta que acusados del crimen que conmocionó al país podrían quedar libres

La defensa advierte que el vencimiento de términos podría permitir que los procesados recuperen la libertad si el juicio oral no se instala en las próximas semanas.

Distrito denunciará ante la Fiscalía actos vandálicos tras intervención en glorieta de la Autopista Sur

Un grupo de motociclistas y vendedores informales bloquearon la glorieta de la Autopista Sur con avenida Villavicencio, luego de un operativo de recuperación del espacio público.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.