68a4e21be3b32ad1571a4b9a0ee8aada.jpg
24 Mar 2018 06:55 AM

No se puede condenar a consumidores como traficantes: Corte Suprema al Fiscal sobre dosis mínima

La ley 30 de 1986 define la dosis personal de marihuana como la que no excede los 20 gramos. En el caso del hachís, es personal si no pasa de cinco gramos, y en la cocaína o cualquier sustancia a base de cocaína la que sea inferior a un gramo.

A propósito de la propuesta del fiscal general Néstor Humberto Martínez de reformar la ley que regula la dosis personal, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa, respondió el anuncio del funcionario del ente acusador.

Encuentre más información aquí: 

A través de la cuenta oficial de Twitter del alto tribunal, Hernández sostuvo que el organismo judicial "hace bien en perseguir expendedores de estupefacientes, no en criticar posturas de la Corte de no condenar a consumidores como traficantes".

Cabe recordar que la Corte Suprema abrió la puerta para no procesar como delito el porte de estupefacientes que exceda la dosis personal "siempre y cuando su único propósito sea el consumo derivado de la enfermedad o adicción del portador".

El alto tribunal se pronunció de esa manera al absolver a un soldado regular que había sido condenado a nueve años de prisión por llevar 50,2 gramos de marihuana.

"En el proceso quedó demostrada su farmacodependencia a la marihuana desde temprana edad, de la que dieron cuenta los testimonios de un psiquiatra, otro soldado, un amigo y familiar", dijo la Corte en su momento.

Este viernes el fiscal general sostuvo que la dosis personal se convirtió en una excusa para los traficantes.

“Vamos a tener que replantear el tema de la dosis personal para que no se utilice como escudo de la delincuencia organizada para alegar que es el aprovisionamiento”, dijo.

Asimismo explicó que los delincuentes la usan como un instrumento de impunidad, pues aseguran que lo incautado hace parte de su tratamiento.

“Si son 20 papeletas, el comerciante, el ‘malandrín’ de la droga dice que son las de su semana, sin son 40 dice que son las de su quincena, si son 80 las del mes y si es una tonelada nos dice que son las del resto de su vida”, puntualizó.