TERNA PARA FISCAL GENERAL
Francisco Barbosa, María Clara González y Camilo Gómez, ternados para el cargo de Fiscal General de la Nación.
Colprensa
13 Dic 2019 01:25 PM

No hubo 'humo blanco' en la Corte para elegir Fiscal General

Ninguno de los ternados alcanzó los 16 votos en la sala extraordinaria que se adelantó este viernes.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Después de cuatro horas, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia determinó levantar la sesión en la que se iba a votar para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación.

Lea además: Día clave en la Corte Suprema para la elección del Fiscal General

La decisión se tomó puesto que ninguno de los ternados alcanzó los 16 votos necesarios para ser elegido como el nuevo jefe del ente investigador.

 

 

Por primera vez, el Fiscal General deberá ser elegido por unanimidad puesto que solamente hay 16 magistrados en la Sala Plena de la Corte.

 

Fuentes cercanas indicaron que este viernes se realizaron varias votaciones de tipo individual y por grupo, sin embargo no se logró un consenso.

La Corte Suprema de Justicia decidió programar para el próximo lunes a las 2:00 de la tarde la nueva sala plena extraordinaria para realizar una nueva votación en la terna confirmada por el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa; el director de la Agencia Jurídica del Estado, Camilo Gómez; la Secretaria Jurídica de la Presidencia, Clara María González.

Lea también: No hubo "humo blanco" en la elección del Fiscal General

El presidente de la Corte Suprema, Álvaro García le había manifestado al presidente Iván Duque que el alto tribunal iba a hacer el máximo esfuerzo para elegir Fiscal General antes que se acabe el año.

En la Sala Plena extraordinaria del miércoles 11 de diciembre, Barbosa obtuvo 10 votos a favor; González alcanzó ocho votos, mientras que el nombre de Gómez ni siquiera logró ser votado de manera individual. 

El nuevo Fiscal General de la Nación, que reemplazará a Néstor Humberto Martínez, tendrá que ocupar el cargo por los próximos cuatro años, es decir que tendrá un periodo personal y no institucional teniendo en cuenta un fallo del Consejo de Estado. 

Fuente
RCN Radio