LUIS ALBERTO GIL
El exsenador Luis Alberto 'El Tuerto' Gil.
Colprensa
3 Jul 2019 04:49 PM

Niegan detención domiciliaria a Luis Alberto 'El Tuerto' Gil

La defensa argumentó que el político santandereano enfrenta graves afecciones cardíacas, pero no presentó diagnósticos de Medicina Legal.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El juez 45 de control de garantías de Bogotá negó la solicitud de detención domiciliaria presentada por la defensa del exsenador Luis Alberto 'El Tuerto' Gil Castillo, señalado de presuntamente hacer parte de una estructura criminal para manipular procesos penales en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El togado respaldó los pronunciamientos de la Fiscalía y la Procuraduria General, quienes manifestaron que la defensa no presentó los dictámenes del Instituto Nacional de Medicina Legal sino de un médico particular, quien señaló que el estado de salud del excongresista es grave y requería reposo en su residencia.

Lea tambiénFlip rechaza petición de exsubdirector del DAS en caso de tortura psicológica contra periodista

"Se omitió por parte de la defensa y este despacho considera es esencial para el otorgamiento de una sustitución de la detención preventiva", manifestó el funcionario judicial durante su intervención. En consecuencia, determinó que "este despacho le niega la solicitud de medida de aseguramiento domiciliaria". 

El abogado Óscar Díaz, quien representa a exsenador Gil Castillo, apeló la decisión la cual tendrá que ser resuelta por un juez de conocimiento de Bogotá. 

El exsenador Luis Alberto Gil Castillo fue detenido en compañía del entonces fiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo, mientras recibían 100 mil dólares en efectivo en un exclusivo hotel en el norte de Bogotá.

Le puede interesarTumban condena contra la Nación por encarcelamiento de militares en caso de tortura

Mientras era detenido, el exsenador presentó una insuficiencia cardíaca, hecho por el cual tuvo que ser trasladado a la clínica Colombia.

Gil Castillo fue condenado a siete años de prisión por la Corte Suprema de Justicia, por sus nexos con grupos paramilitares y, en 2012, salió libre. 

Fuente
Sistema Integrado de Información