Nicolás Petro: Abren investigación contra el fiscal Mario Burgos por filtraciones de interrogatorio

Según fuentes del tribunal, la filtración de los vídeos del interrogatorio afectan los derechos al debido proceso de Nicolás Petro.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Burgos. Crédito: Archivo.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial investigará al fiscal Mario Burgos por la presunta filtración de vídeos del interrogatorio realizado a Nicolás Petro, por la presunta financiación irregular de la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro.

El proceso fue anunciado por el tribunal disciplinario en la mañana de este viernes y, por reparto, el expediente correspondió a la presidenta de la comisión Magda Victoria Acosta.

Leer también: Abogados de Gustavo Petro citan a declarar a Nicolás Petro

Según fuentes del tribunal, Burgos estaría pendiente de ser notificado de la decisión, por lo que una vez reciba el aviso oficial, deberá someterse al proceso de investigación que deberá adelantar el tribunal.

Esta acción abierta contra el fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá no es la respuesta a la solicitud que hará el presidente Gustavo Petro, sino una decisión autónoma que fue tomada luego de haber evidenciado las informaciones en las que se menciona los vídeos que serían confidenciales.

En la queja que presentará el presidente, se explica que la Fiscalía cuestionó insistentemente en si el presidente Petro tenía conocimiento del ingreso de esos dineros a su campaña, pese a que, aseguran, se dio respuesta concreta a ese interrogante desde un principio del interrogatorio.

También resaltan que la filtración de los vídeos del interrogatorio afectan los derechos al debido proceso de Nicolás Petro, pues son archivos que deben mantenerse bajo reserva mientras avanza el proceso de investigación.

Finalmente, consideran que es una extralimitación de funciones que la Fiscalía avance en un proceso en contra del presidente, pues esa función corresponde a la Comisión de Acusaciones del Congreso.

También le puede interesar: Defensa de Nicolás Petro dice que información de interrogatorios podría quedar sin valor probatorio

Con este proceso abierto por la comisión disciplinaria, ahora la queja que presentará el abogado del presidente podría sumarse al expediente para que la magistrada Acosta avance con todos los insumos y argumentos de las partes para tomar una determinación con respecto al fiscal Mario Burgos.


Asesinato

A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.
A un año del crimen, Juan Carlos Suárez rompe el silencio



Capturan en Medellín a británico condenado por narcotráfico en Gales; le encontraron una pistola y un silenciador

Las autoridades competentes ya iniciaron los trámites correspondientes que podrían derivar en la extradición del hombre.

Fiscalía revela cómo operaban 'Los Usurpadores' en Bogotá: amenazas, robos y extorsiones millonarias

La Fiscalía indicó que el grupo de 14 personas intimidaba a los comerciantes y habitantes del sector.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.