Nicolás Petro: Abren investigación contra el fiscal Mario Burgos por filtraciones de interrogatorio

Según fuentes del tribunal, la filtración de los vídeos del interrogatorio afectan los derechos al debido proceso de Nicolás Petro.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Burgos. Crédito: Archivo.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial investigará al fiscal Mario Burgos por la presunta filtración de vídeos del interrogatorio realizado a Nicolás Petro, por la presunta financiación irregular de la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro.

El proceso fue anunciado por el tribunal disciplinario en la mañana de este viernes y, por reparto, el expediente correspondió a la presidenta de la comisión Magda Victoria Acosta.

Leer también: Abogados de Gustavo Petro citan a declarar a Nicolás Petro

Según fuentes del tribunal, Burgos estaría pendiente de ser notificado de la decisión, por lo que una vez reciba el aviso oficial, deberá someterse al proceso de investigación que deberá adelantar el tribunal.

Esta acción abierta contra el fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá no es la respuesta a la solicitud que hará el presidente Gustavo Petro, sino una decisión autónoma que fue tomada luego de haber evidenciado las informaciones en las que se menciona los vídeos que serían confidenciales.

En la queja que presentará el presidente, se explica que la Fiscalía cuestionó insistentemente en si el presidente Petro tenía conocimiento del ingreso de esos dineros a su campaña, pese a que, aseguran, se dio respuesta concreta a ese interrogante desde un principio del interrogatorio.

También resaltan que la filtración de los vídeos del interrogatorio afectan los derechos al debido proceso de Nicolás Petro, pues son archivos que deben mantenerse bajo reserva mientras avanza el proceso de investigación.

Finalmente, consideran que es una extralimitación de funciones que la Fiscalía avance en un proceso en contra del presidente, pues esa función corresponde a la Comisión de Acusaciones del Congreso.

También le puede interesar: Defensa de Nicolás Petro dice que información de interrogatorios podría quedar sin valor probatorio

Con este proceso abierto por la comisión disciplinaria, ahora la queja que presentará el abogado del presidente podría sumarse al expediente para que la magistrada Acosta avance con todos los insumos y argumentos de las partes para tomar una determinación con respecto al fiscal Mario Burgos.


Ataque a la fuerza publica

Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.
Ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo



El último mensaje de Bendito Menor en redes sociales antes de ser abatido: “Siempre con Dios”

Naín Andrés Pérez Toncel, alias ‘Bendito Menor’, mantuvo actividad en redes sociales hasta pocas horas antes del operativo en el que murió en Riohacha.

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia