Nicolás Petro: Abren investigación contra el fiscal Mario Burgos por filtraciones de interrogatorio

Según fuentes del tribunal, la filtración de los vídeos del interrogatorio afectan los derechos al debido proceso de Nicolás Petro.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Burgos. Crédito: Archivo.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial investigará al fiscal Mario Burgos por la presunta filtración de vídeos del interrogatorio realizado a Nicolás Petro, por la presunta financiación irregular de la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro.

El proceso fue anunciado por el tribunal disciplinario en la mañana de este viernes y, por reparto, el expediente correspondió a la presidenta de la comisión Magda Victoria Acosta.

Leer también: Abogados de Gustavo Petro citan a declarar a Nicolás Petro

Según fuentes del tribunal, Burgos estaría pendiente de ser notificado de la decisión, por lo que una vez reciba el aviso oficial, deberá someterse al proceso de investigación que deberá adelantar el tribunal.

Esta acción abierta contra el fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá no es la respuesta a la solicitud que hará el presidente Gustavo Petro, sino una decisión autónoma que fue tomada luego de haber evidenciado las informaciones en las que se menciona los vídeos que serían confidenciales.

En la queja que presentará el presidente, se explica que la Fiscalía cuestionó insistentemente en si el presidente Petro tenía conocimiento del ingreso de esos dineros a su campaña, pese a que, aseguran, se dio respuesta concreta a ese interrogante desde un principio del interrogatorio.

También resaltan que la filtración de los vídeos del interrogatorio afectan los derechos al debido proceso de Nicolás Petro, pues son archivos que deben mantenerse bajo reserva mientras avanza el proceso de investigación.

Finalmente, consideran que es una extralimitación de funciones que la Fiscalía avance en un proceso en contra del presidente, pues esa función corresponde a la Comisión de Acusaciones del Congreso.

También le puede interesar: Defensa de Nicolás Petro dice que información de interrogatorios podría quedar sin valor probatorio

Con este proceso abierto por la comisión disciplinaria, ahora la queja que presentará el abogado del presidente podría sumarse al expediente para que la magistrada Acosta avance con todos los insumos y argumentos de las partes para tomar una determinación con respecto al fiscal Mario Burgos.


Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.