Nicolás Petro: Abren investigación contra el fiscal Mario Burgos por filtraciones de interrogatorio

Según fuentes del tribunal, la filtración de los vídeos del interrogatorio afectan los derechos al debido proceso de Nicolás Petro.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Burgos. Crédito: Archivo.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial investigará al fiscal Mario Burgos por la presunta filtración de vídeos del interrogatorio realizado a Nicolás Petro, por la presunta financiación irregular de la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro.

El proceso fue anunciado por el tribunal disciplinario en la mañana de este viernes y, por reparto, el expediente correspondió a la presidenta de la comisión Magda Victoria Acosta.

Leer también: Abogados de Gustavo Petro citan a declarar a Nicolás Petro

Según fuentes del tribunal, Burgos estaría pendiente de ser notificado de la decisión, por lo que una vez reciba el aviso oficial, deberá someterse al proceso de investigación que deberá adelantar el tribunal.

Esta acción abierta contra el fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá no es la respuesta a la solicitud que hará el presidente Gustavo Petro, sino una decisión autónoma que fue tomada luego de haber evidenciado las informaciones en las que se menciona los vídeos que serían confidenciales.

En la queja que presentará el presidente, se explica que la Fiscalía cuestionó insistentemente en si el presidente Petro tenía conocimiento del ingreso de esos dineros a su campaña, pese a que, aseguran, se dio respuesta concreta a ese interrogante desde un principio del interrogatorio.

También resaltan que la filtración de los vídeos del interrogatorio afectan los derechos al debido proceso de Nicolás Petro, pues son archivos que deben mantenerse bajo reserva mientras avanza el proceso de investigación.

Finalmente, consideran que es una extralimitación de funciones que la Fiscalía avance en un proceso en contra del presidente, pues esa función corresponde a la Comisión de Acusaciones del Congreso.

También le puede interesar: Defensa de Nicolás Petro dice que información de interrogatorios podría quedar sin valor probatorio

Con este proceso abierto por la comisión disciplinaria, ahora la queja que presentará el abogado del presidente podría sumarse al expediente para que la magistrada Acosta avance con todos los insumos y argumentos de las partes para tomar una determinación con respecto al fiscal Mario Burgos.


Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026