“Muñecas de la mafia”: Abogado de Petro impugnó decisión por lo obliga a retractarse

En la impugnación se criticaron los argumentos del Consejo de Estado para rechazar la primera tutela.
Gustavo Petro
Impugnan decisión de la Corte Suprema que obliga a Petro a retractarse por sus declaraciones sobre "muñecas de la mafia" Crédito: Presidencia de la República

El Consejo de Estado recibió la impugnación presentada por el abogado Germán Calderón España, quien cuestionó la decisión que declaró improcedente la tutela interpuesta contra el Presidente de la República, Gustavo Petro tras las polémicas declaraciones del mandatario, quien se refirió a las mujeres periodistas como “muñecas de la mafia”.

Calderón argumenta su desacuerdo con la decisión del Consejo de Estado, destacando su papel como coadyuvante en la tutela y solicitó que se le reconozca la legitimación en la causa para garantizar el acceso a la administración de justicia de las mujeres periodistas.

Le puede interesar: Reforma judicial: Fiscal Luz Adriana Camargo niega posturas radicales

El abogado enfatizó que su intervención en el proceso responde a un “interés legítimo” de proteger a quienes también se vieron afectados por las declaraciones del Presidente y refutó la argumentación del Consejo de Estado que justificó la improcedencia de la tutela en la defensa de la libertad de expresión, señalando que dicha defensa no debe menoscabar el derecho a la rectificación.

“Contradigo ese argumento, en tanto se viola con él, otro derecho fundamental, el de la rectificación”, afirmó Calderón, quien considera que el enfoque de género debe ser relevante en este tipo de procesos.

Además, el abogado recordó que una ley de 2008 impone obligaciones a la sociedad en la lucha contra la violencia y discriminación hacia las mujeres, subrayando que cada individuo tiene la responsabilidad social de actuar en este sentido por lo que afirmó que “las mujeres periodistas no son abogadas”.

Vea también: Capturan al tío de Juan Fernando Quintero por abuso sexual contra una menor de 14 años

El Consejo de Estado ahora deberá analizar los argumentos expuestos por Calderón y decidir si procede a revisar el fondo de el recurso luego de haber considerado que ya no existía la razón para estudiar el recurso del abogado, por lo que el tribunal no accedió a las pretensiones del accionante.


Ejército Nacional

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.
Puente metálico construido por los ingenieros militares del Ejército Nacional en Tolima.



Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano