“Muñecas de la mafia”: Abogado de Petro impugnó decisión por lo obliga a retractarse

En la impugnación se criticaron los argumentos del Consejo de Estado para rechazar la primera tutela.
Gustavo Petro
Impugnan decisión de la Corte Suprema que obliga a Petro a retractarse por sus declaraciones sobre "muñecas de la mafia" Crédito: Presidencia de la República

El Consejo de Estado recibió la impugnación presentada por el abogado Germán Calderón España, quien cuestionó la decisión que declaró improcedente la tutela interpuesta contra el Presidente de la República, Gustavo Petro tras las polémicas declaraciones del mandatario, quien se refirió a las mujeres periodistas como “muñecas de la mafia”.

Calderón argumenta su desacuerdo con la decisión del Consejo de Estado, destacando su papel como coadyuvante en la tutela y solicitó que se le reconozca la legitimación en la causa para garantizar el acceso a la administración de justicia de las mujeres periodistas.

Le puede interesar: Reforma judicial: Fiscal Luz Adriana Camargo niega posturas radicales

El abogado enfatizó que su intervención en el proceso responde a un “interés legítimo” de proteger a quienes también se vieron afectados por las declaraciones del Presidente y refutó la argumentación del Consejo de Estado que justificó la improcedencia de la tutela en la defensa de la libertad de expresión, señalando que dicha defensa no debe menoscabar el derecho a la rectificación.

“Contradigo ese argumento, en tanto se viola con él, otro derecho fundamental, el de la rectificación”, afirmó Calderón, quien considera que el enfoque de género debe ser relevante en este tipo de procesos.

Además, el abogado recordó que una ley de 2008 impone obligaciones a la sociedad en la lucha contra la violencia y discriminación hacia las mujeres, subrayando que cada individuo tiene la responsabilidad social de actuar en este sentido por lo que afirmó que “las mujeres periodistas no son abogadas”.

Vea también: Capturan al tío de Juan Fernando Quintero por abuso sexual contra una menor de 14 años

El Consejo de Estado ahora deberá analizar los argumentos expuestos por Calderón y decidir si procede a revisar el fondo de el recurso luego de haber considerado que ya no existía la razón para estudiar el recurso del abogado, por lo que el tribunal no accedió a las pretensiones del accionante.


Masacre

¿Qué ocurrió en Cimitarra? Tres personas fueron asesinadas en zona rural

Los primeros reportes indican que las víctimas corresponden a dos hombres y una mujer.
Panorámica de Cimitarra, Santander, población ubicada en Magdalena Medio.



Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Ejército lanzó bombardeo a campamento de alias 'Antonio Medina', cabecilla del frente 28 de las disidencias de las Farc

Alias 'Antonio Medina', por quien se ofrece una recompensa de hasta $1.000 millones de pesos por su captura esta involucrado en delitos de extorsión, secuestro, homicidio, reclutamiento forzado y terrorismo.

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.